La Virgen de la Cinta recupera la tradición y la procesión recorrerá la remodelada Plaza de la Merced

Tradiciones

Este domingo 25 de agosto, tras la misa del alba que se celebrará a las 6:00, comenzará su recorrido por el Paseo del Conquero

El Arrebato, Antílopez o Kiko Veneno: conoce los conciertos de la Cinta 2024

Bajada de la VIrgen de La Cinta a La Merced. / Josué Correa

Huelva/La Virgen de la Cinta se reencontrará con la tradición bajando hasta la Catedral de la Merced, tras dos años desde que aconteció la última vez que realizaba el mismo recorrido. En 2023, descendía hasta la Parroquia de la Concepción -a consecuencia de las obras en la recientemente finalizada Plaza de la Merced- y, durante los años de la pandemia, la novena se celebraba en el Santuario. La Virgen inauguraría simbólicamente la reforma de la plaza -con su llegada y procesión solemne el día siete y a través de su traslado el ocho- un espacio tan vinculado históricamente a la devoción de la Virgen de la Cinta y a la también tradicional Feria de la Cinta.

Este año y según los nuevos estatutos, la Virgen baja el domingo más cercano al inicio de su novena. Desde la pandemia, la ofrenda floral de la Virgen que transcurre durante el día seis de septiembre se continúa celebrando en el Santuario. Será Antonio Rivera el encargado de poner las flores, junto al capataz José Ramón Romero y los Campanilleros de la Virgen de la Cinta la acompañarán durante la bajada.

También la misa será especial durante este año para la Hermandad tras el nombramiento del padre Andrés Vázquez como Párroco de la Parroquia de la Palma del Condado -San Juan Bautista- con lo cual será el último año en el que él acompañe como rector del Santuario.

En palabras del Hermano Mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito, se retoma la tradición durante el trayecto sin tener que cambiar el recorrido por el Conquero y el camino hasta la Catedral. "Este año las obras nos han respetado. No hay reformas en Conquero y Merced, por lo que volvemos al recorrido tradicional de la bajada de la Virgen". Se trata de una oficiosa inauguración de la nueva cara de la Plaza de la Merced, que con el paso de la Virgen y la procesión solemne transitará por el enclave reformado. "Sin embargo, esta ocasión es una pequeña isla en la que retomamos la normalidad por un año, porque el año que viene con la Magna tampoco será normal", cuenta a Huelva Información.

Bajada de la VIrgen de La Cinta a La Merced. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Itinerario de la Virgen

El domingo 25 de agosto, tras la Misa del Alba que se celebrará en el Santuario Diocesano de la Cinta a las 6:00, la piadosa imagen de la Virgen Chiquita bajará hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Merced por el itinerario tradicional del paseo del Conquero.

Durante el recorrido se llevará a cabo el Devoto Rosario de la Aurora, rezándose los Misterios Gloriosos; el primero en el interior del Santuario antes de la Salida, el segundo a la altura de la Estación de Tratamiento de Aguas de Huelva; la tercera, ante el antiguo Colegio San Pablo; el cuarto ante el Obispado de Huelva -donde la Santísima Virgen será recibida por el Obispo-; y el quinto ante el monumento a don Manuel Siurot -quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad y cuya causa de canonización está dando los primeros pasos-; finalmente el rezo de las Letanías se realizará en el interior del templo.

Será a las 6:30 cuando se efectuará su salida desde el Santuario, llegando hacia las 11:30 horas a la Catedral. El itinerario recorrerá desde el Santuario de la Cinta, pasando por la Plaza de los Capellanes, Av. Manuel Siurot, Plaza Ivone Cazenave, Calle Ramón Menéndez Pidal, Plaza de la Merced (porche catedralicio), y con llegada a la S.I.C. de la Merced. Durante el recorrido, la Virgen irá acompañada por los tradicionales sones de sus Campanilleros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último