Virus del Nilo Occidental: qué es realmente, cómo se transmite y cuáles son las medidas para prevenir el contagio en Huelva

Un ejemplar de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental. / EP

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha elevado el nivel de riesgo de contagio por el Virus del Nilo en Huelva capital, pasando del estadio 2 al 4, tras detectar en su último muestreo la presencia del virus en mosquitos en una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano.

El pasado 5 de septiembre se confirmaba un nuevo fallecimiento en Navarra por el virus, en concreto una mujer infectada de virus de la fiebre del Nilo Occidental que había visitado Utrera (Sevilla) y que padecía patologías previas, con lo que son ya seis las víctimas mortales del virus este verano, todas ellas en la provincia sevillana o con relación a la misma.

¿Qué es realmente la Fiebre del Nilo Occidental?

Según la web oficial del Gobierno de España, la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí la padecen.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente caballos), aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

La estrategia para manejar el riesgo de Fiebre del Nilo Occidental integra una serie de medidas establecidas tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional publicadas en la web del Gobierno español.

En el marco del desarrollo de la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea, la FON se ha categorizado recientemente como enfermedad incluida en la lista “E” (enfermedad de la lista sobre la que es necesario que la Unión ejerza vigilancia) a través del Reglamento de Ejecución (UE) de la Comisión 1882/2018, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades.

A nivel nacional, está bajo la ley 8/2003 de sanidad animal. El Real Decreto 779/2023, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y esta enfermedad se regula como las denominadas encefalomielitis equinas, por tanto su declaración es obligatoria a la Unión Europea cuando esta enfermedad se presente en équidos.

Asimismo, esta enfermedad está incluida entre las de declaración obligatoria a la OIE, en la que se consideran especies susceptibles a la enfermedad a los équidos, los gansos, los patos y las aves que no son aves de corral. Por tanto, independientemente de las obligaciones de notificación frente a la UE, la enfermedad es de notificación obligatoria en todas estas especies.

Medidas para la prevención

Desde el propio Ayuntamiento de Huelva se han recordado una serie de precauciones para la prevención y protección del virus. Entre ellas, hablan de la importancia del uso de repelentes registrados por vía tópica, vestir ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, usar mosquiteras o repelentes ambientales en las casas y viviendas, evitar las acumulaciones de agua estancada, además de seguir las indicaciones de las instituciones para la protección. La delegación de Salud, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva se encuentran trabajando "de forma coordinada en las actuaciones de control establecidas".

Comenzó en 2010

Entre los años 2010 y 2023 se detectó el linaje 1 del virus de la Fiebre del Nilo Occidental en aves y en diversas explotaciones equinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña . En octubre de 2017, se encontró el linaje 2 del virus en un ave, azor común, que presentaba sintomatología clínica en la provincia de Lérida. Esta fue la primera detección de este linaje en España, que había sido encontrado en Europa central desde 2004 y posteriormente en Italia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último