¿Vives en un barrio rico de Huelva o en un barrio pobre? La renta de la ciudad, calle a calle

Los onubenses de mayor poder adquisitivo viven en Pablo Rada y en la Plaza de La Soledad, mientras que los de menos en las calles Dalia o Clavel, en El Torrejón

La brecha entre los que más ganan en la capital y los que menos es de más de 14.000 euros anuales, según el último 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares', publicado por el INE

El precio del alquiler en el Centro de Huelva se dispara y llega a su máximo histórico

Renta media por persona
Renta media por persona / Dpto de infografía. Fuente: INE.

Un habitante de Huelva capital percibe, de media, una renta neta anual de 12.416 euros -un 5,3% más que un año atrás-. Una cantidad que un sector de la población supera con creces al término del año, pero que queda muy lejos de los ingresos de muchos otros, lo que evidencia una realidad económica muy dispar en la ciudad. Así se extrae del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de octubre, atestigua una brecha de 14.266 euros anuales entre los onubenses que más ganan y los que menos.

La evidente división socioeconómica de Huelva queda reflejada en el callejero de la ciudad, dado que hay barrios donde predominan los residentes de rentas más altas y otros en los que se aprecia un menor poder adquisitivo. Un ejemplo de ello es que, según el estudio elaborado por el INE, un residente de la plaza de las Amapolas de El Torrejón tarda más tres de años en percibir lo que gana en un año una persona que vive en Pablo Rada.

Es Pablo Rada, junto a la Plaza de la Soledad, la zona de la capital donde sus residentes perciben una mayor renta neta media anual, con 20.498 euros. Un dato que contrasta con los 6.232 euros de renta anual que tienen los vecinos de las calles Clavel y Dalia que, ubicadas en la barriada de El Torrejón, son las vías más pobres de la ciudad de acuerdo al Atlas de Distribución de Renta de los Hogares.

Para dar con la segunda zona más rica de la ciudad hay que dejar el Centro atrás para subir hacia El Conquero. Una renta media de 19.859 euros anuales es lo que perciben los vecinos de la avenida Manuel Siurot, la plaza Diego Díaz Hierro, la calle Fray Junípero Sierra -la que une la rotonda de Juan Ramón Jiménez y el centro de salud de Adoratrices- y todas las calles del entorno de los IES La Rábida y Diego de Guzmán y Quesada, en las hay varias viviendas unifamiliares. El podio de calles de mayor renta, con 19.109 euros anuales de media, lo completan el eje comprendido por las calles Méndez Núñez, Daoiz, Paseo Santa Fe y Plaza Dos de Mayo.

Ya por debajo de los 19.000 euros, con 18.965 euros anuales, figura el Cabezo de la Joya y sus alrededores, entendiéndose estos como la Plaza de la Capitalidad, la Plaza Ivvone Cazenave, la Plaza Maruja Manrique y la calle Aljaraque. Y muy de cerca le siguen las calles Mora Claros, Gravina, Béjar, José Nogales, Cardenal Albornoz y Avenida de Portugal, con 18.738 euros anuales, solo tres euros más de media que lo que perciben los onubenses que residen en la Avenida de la Ría -barriada de Pescadería- y sus calles más próximas, véase Presidente Adolfo Suárez, Juan Castro González y Manuel Llanes Muñoz. También superan los 18.000 euros anuales los residentes de la Plaza de San Pedro y la calle Aragón, con algo más de 18.500.

La Avenida Villa de Madrid y la calle Escritor Hermenegildo de la Corte, en Pescadería también, toman el testigo con una renta entre los vecinos que asciende a 17.995 euros anuales, 102 euros más que lo que ganan los vecinos de la Gran Vía -desde el Punto hasta la Plaza de la Constitución- y sus calles aledañas San Salvador, Fernando el Católico, Ricardo Velázquez y La Torre.

El distrito Centro reúne a varias de las calles más caras para vivir en Huelva y, por encima de los 17.000 euros de media anuales se encuentran, con 17.775 euros, la Plaza de las Monjas, la calle Concepción, la calle Palacios, la calle Bocas y todas las calles que conectan desde ahí hasta la Avenida Italia. Con una renta media de 17.635 euros figura la Plaza del Punto, con 17.430 euros las calles Rábida, Rico, Vázquez López y la parte de Gran Vía entre el Ayuntamiento y la Plaza de las Monjas, y con 17.282 euros la Plaza del Lino. En rentas similares se mueven también los vecinos del Parque de las Palomas, el parque Alcalde Juan Ceada y alrededores y la Plaza Doce de Octubre (17.638 euros), los residentes de la calle San Sebastián (17.300 euros) y los de la Cuesta de las Tres Caídas, la calle Argantonio y la Urbanización Viñas de San Pedro (17.032 euros).

Las zonas con menor renta del Centro la conforman la Plaza Niña, junto a las calles Nuestra Señora de la Esperanza y San Cristóbal (16.893 euros anuales de media), la calle Rui Vélez (16.361 euros), la calle Gran Capitán (15.588 euros) y, por último, el eje compuesto por la plaza de La Merced, Avenida de Alemania y Paseo de Independencia (14.367 euros).

Del mismo modo, otras zonas de la ciudad cuya renta media anual está por encima de los 15.000 euros son la Alameda Sundheim, calle Miss Whitney y desde la Plaza del Velódromo hasta la Avenida Paisajista, pasando por la Plaza del Titán (16.938 euros); el Barrio Obrero, cuyos residentes perciben una media de 15.446 euros; la zona de La Morana y la Avenida Adoratrices (algo más de 15.200 euros) y la Avenida de Méjico, con 15.077 euros.

Adoratrices, por encima de la media de la ciudad

Los vecinos que viven entre el Paseo de las Palmeras y la Avenida Costa de la Luz (13.128 euros) son aquellos del distrito II que están por encima de la media de la ciudad y por debajo de los 15.000 euros anuales, en tanto que aquellos que residen más allá de la Avenida Costa de la Luz -a continuación está la calle Punta Umbría y de ahí hacia adelante- apenas llegan a los 12.000 euros. Asimismo, en el distrito III, el de El Matadero, los residentes entre la calle Maestro Salvador López y la calle Valverde del Camino perciben de media entre 14.559 y 14.884 euros al año. Más de 1.000 euros más que los que residen en las calles Almonaster y Alájar, también de este distrito.

El distrito IV -Adoratrices- tiene una renta media por persona superior a los 12.000 euros en la mayoría de sus calles. Por ejemplo, los vecinos de la Plaza Houston ganan 13.249 euros, los de la Avenida Federico Mayo rozan los 13.000 euros, los de las calles Cruz o la Colombina 12.704 euros, los de las calles Miguel de Unamuno 12.590 euros o los de la Plaza Paco Toronjo, con 12.044 euros. Sobresalen, por otro lado, las rentas de los vecinos de las urbanizaciones del entorno del estadio Iberoamericano, con más de 13.000 euros anuales de media.

Isla Chica se mueve entre los 10.400 y los 13.000 euros

El distrito V -Isla Chica- es el que más similitud muestra. La zona de Marismas del Polvorín -desde Ángel Serradilla hasta las viviendas unifamiliares- roza los 13.000 euros anuales, mientras que la parte más pobre la componen las calles Bolivia, Venezuela, Paraguay o Perú, con entre 8.000 y 8.500 euros. Los vecinos de Puebla de Guzmán perciben 12.025 euros de media, los de las calles San Marcos, Nicolás Orta o Villanueva de los Castillejos entre 11.800 y 11.900 y los de calle Bonares 11.200. Cantidades que caen en las vías Vesubio, Lope de Vega o Plaza La Segurilla, aunque siempre por encima de los 10.000 euros.

Los Rosales y La Orden, por debajo de la media

Ninguna calle de Los Rosales o La Orden alcanza la media de la capital de poco más de 12.400 de renta neta anual. En la barriada de Los Rosales los de mayor poder adquisitivo residen en la Plaza La Taranta o calles Zufre, El Cerro o Valdelamusa, con 12.266 euros. Ganan más de 11.000 euros los residentes de las plazas Dulcinea, Don Quijote, Acuario o los que viven en torno al campo de fútbol. No obstante, la renta baja de los 8.822 euros en los que residen entre la Avenida Nuevo Colombino y la H-30.

En La Orden los vecinos de mayor renta viven en la Avenida Santa Marta y en la Plaza Luis Buñuel, quienes perciben 12.348 euros de media, así como en la calle Pescadores y Plaza Niño Miguel (11.872 euros), entre la calle Legión Española y la Cuesta de la Cinta (10.943), Severo Ochoa (10.819) y Parque Moret (10.861 euros). Ya el resto de La Orden presenta una renta por persona entre los 9.000 y los 10.000 euros anuales, a excepción de Marismas del Odiel -también en este distrito, el VIII-, donde la renta es inferior a los 7.500.

La calle más pobre, en El Torrejón

Las calles Dalia y Clavel son las de menor poder adquisitivo, con apenas 6.232 euros anuales, poco menos que los tramos comprendidos entre las calles Alhelí y Camelia y entre Geranio y Juan Nicolás Marqués Domínguez. En ninguna llegan a los 6.500 euros, montante que superan en la Plaza Violeta o en la calle Magnolia (7.261 euros).

En este distrito se encuentran también las plazoletas de la Avenida Andalucía -desde Moguer hasta Linares de la Sierra-, con entre 10.500 y 11.000 euros de renta media, el parque Antonio Machado (11.793 euros) o las calles de Verdeluz y La Hispanidad, donde la renta media cae por debajo de los 10.000 euros y por encima de los 8.736.

stats