Voluntarios de Endesa colocan más de 30 cajas nido en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva

Empleados y familiares de Endesa participaron activamente como voluntarios en la construcción y montaje de las cajas nido

La Escuela de Exploradores cierra su última edición con la participación de 426 jóvenes en el entorno de Marismas del Odiel

Voluntarios de la iniciativa de Endesa.
Voluntarios de la iniciativa de Endesa. / M.G

Endesa, dentro de su Plan de Sostenibilidad, y en el marco de su compromiso con la biodiversidad, ha querido contribuir de forma práctica en el cuidado de la avifauna local mediante la construcción de más de 30 cajas nido en el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Durante la jornada, más de 30 empleados y familiares de Endesa participaron activamente como voluntarios en la construcción y montaje de las cajas nido, así como en la limpieza del ecosistema en el que conviven las especies, siguiendo las directrices de un especialista. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Protección de Aves (CREA), donde aprendieron los cuidados necesarios para tratar a las aves heridas y se profundizó en el conocimiento de la avifauna local.

Esta actividad es una muestra del compromiso de Endesa por preservar el medioambiente en la provincia de Huelva. A esta acción se une la restauración del capital natural del Parque Natural de Doñana, a través de su iniciativa Bosque Endesa por la que ha reforestado más de 40 hectáreas de este entorno que fue devastado por el fuego el verano de 2017.

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, en la iniciativa.
La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, en la iniciativa. / M.G

La iniciativa Ningún pájaro sin nido, que celebra su cuarta edición, ha permitido en estos años la construcción de cajas nido por todo el territorio nacional. Concretamente, en el PN Marismas del Odiel contribuirá a la conservación de especies trogloditas como el carbonero (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus).

Para la protección de la avifauna, Endesa ha impulsado iniciativas que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en el Paraje Natural Marismas de Odiel o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa Ningún pájaro sin nido de la Fundación Endesa, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Fidel Astudillo, quienes han querido conocer de primera mano estas labores destinadas a preservar el medio ambiente acompañados del responsable de redes de Endesa en la provincia de Huelva, Antonio Sánchez Gutiérrez.

En palabras de la delegada, “esta actuación enmarcada dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa viene a respaldar el compromiso social y moral que la entidad tiene con nuestra biodiversidad. Desde la Consejería de Industria, Energía y Minas”-ha añadido- “apoyamos e instamos a las empresas del sector energético a contribuir con el bienestar medioambiental ya que es el bienestar de todos”.

Representantes de Endesa, La Junta y Marismas del Odiel durante la iniciativa de colgar cajas nido.
Representantes de Endesa, La Junta y Marismas del Odiel durante la iniciativa de colgar cajas nido. / M.G

La representante de la Junta ha argumentado que “no puede haber progreso sin el cuidado del medioambiente, tienen que avanzar de la mano y de manera indisoluble. Nuestra principal preocupación es el desarrollo industrial y energético respetando con total garantía el medio ambiente del que formamos parte”.

Por su parte, Fidel Astudillo destacó que “desde el Paraje Natural Marismas del Odiel damos la bienvenida a los voluntarios de Fundación Endesa y agradecemos el esfuerzo la contribución que han hecho con la construcción de 30 cajas nido. Esta aportación pone de manifiesto el alto grado de compromiso de que mantiene Endesa con la conservación del medio ambiente y con la conservación de los distintos ecosistemas que nos podemos encontrar en este Paraje Natural que en este año cumple su 40 aniversario. Desde el Paraje desde hace tiempo venimos trabajando estrechamente con Endesa en varios ámbitos y esperamos que estos trabajos conjuntos, y otros que seguramente vendrán, se sigan manteniendo para que entre todos podamos seguir conservando este pequeño paraíso de biodiversidad que son las Marismas del Odiel”.

Estas acciones se encuentran enclavadas en el Plan de Conservación de la Biodiversidad que la compañía eléctrica dispone desde 2013 y que ha establecido como uno de los siete Compromisos para un Desarrollo Sostenible la conservación de la biodiversidad en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa.

La Fundación Endesa promueve e impulsa el voluntariado corporativo de la compañía con acciones con el objetivo de promover la participación, movilizar e implicar a todos los empleados en causas que contribuyan a la mejora del entorno, la disminución de las desigualdades sociales y en la lucha contra el cambio climático. En la comunidad andaluza tiene en marcha otros proyectos como el programa de apoyo escolar con la Fundación Don Bosco, las charlas para fomentar vocaciones STEM o el proyecto coachExit que combate el fracaso escolar y mejora la empleabilidad juvenil. Además, el programa de mochilas solidarias proporciona material escolar a niños en riesgo de exclusión social.

stats