Vox califica de "oposición constructiva" su primer año de la nueva legislatura en Huelva

Política

El portavoz, Wenceslao Font, recuerda la necesidad de que se cumplan los acuerdos programáticos del pacto de investidura, para avanzar en políticas de familia, en seguridad, empleo, vivienda o infraestructuras; al tiempo que critica con dureza la aprobación de la subida del IBI y el agua “por culpa del PP y el PSOE

Vox celebra "ser la tercera fuerza política en Huelva" porque "tenemos mucho que decir"

Wenceslao Font y María López.
Wenceslao Font y María López. / M.G.
S.H.

12 de agosto 2024 - 12:51

Huelva/El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido hoy un balance de su actividad en el primer año de mandato, calificado como “positivo” por su portavoz, Wenceslao Font, en el sentido de que “seguimos demostrando día a día la utilidad de nuestro proyecto y continuamos creciendo en afiliación y apoyo ciudadano”.

Acompañado por la viceportavoz del grupo, María López, el concejal ha recordado que, ante la ausencia de mayoría absoluta tras los comicios municipales, “llegamos a un acuerdo de investidura con el PP, con diez puntos programáticos cuya ejecución o incumplimiento marcaría nuestra posición con momentos de encuentros y desencuentros”.

“Así ha sido. Desde VOX estudiamos y discutimos absolutamente todo, punto por punto, teniendo siempre en cuenta lo que es bueno para la ciudad. Y eso es lo que nos piden los ciudadanos de Huelva y lo que centra nuestro trabajo”, ha valorado Font Briones.

Según ha resumido, el Grupo Municipal VOX ha registrado desde junio de 2023 unas 70 iniciativas de todo tipo, entre ruegos, preguntas, peticiones de información, etc. De esas 70 iniciativas, 24 han sido mociones (el Reglamento Orgánico establece un máximo de 2 por Pleno), de las que 19 han sido aprobadas, 9 de ellas por unanimidad.

Entre estas últimas figuran el aumento del número de desfibriladores, la apuesta por la Alta Velocidad, la reubicación del Tiro al Vuelo, el fomento del turismo ornitológico en Marismas del Odiel, la mejora del Servicio de Parques y Jardines, la creación de salas de estudios, la puesta en valor de la Banda Municipal, la remodelación de la Plaza de El Campillo y la conexión de la parte alta y baja de la ciudad por las traseras de la Plaza de Toros y la Casa Colón.

Asimismo, ha recordado las aportaciones realizadas por su grupo a los Presupuestos municipales de este año, al lograr introducir mejoras a través de enmiendas para incorporar partidas para mejorar y conectar los barrios, remodelar espacios degradados, combatir la ocupación ilegal, apoyar a las madres, visibilizar el patrimonio y fomentar la cultura.

No obstante, a su vez ha lamentado la falta de apoyo del equipo de Gobierno a la hora de crear una Comisión de Familia, de que Huelva sea declarada Ciudad por la Vida o iniciativas para la mejora de la sanidad, entre otras. Además, ha advertido que la limpieza, la lucha contra la ocupación ilegal o la mejora de la movilidad creando bolsas de aparcamientos y limitando la peatonalización en algunas zonas de la ciudad centrarán junto a otros asuntos la labor de VOX en el curso político que arranca en septiembre.

En su balance, Wenceslao Font, también ha criticado con dureza la subida de impuestos “por culpa del PP y PSOE”. Así, ha recordado que en el último Pleno VOX se opuso a la subida del IBI planteada por el equipo de Gobierno del PP. La ausencia del socialista Gabriel Cruz provocó un empate a 13 y fue el voto de calidad de la alcaldesa el que hizo que la medida saliera adelante.

“Lo fácil es subir impuestos, pero el partido que tiene la responsabilidad de gobernar, en este caso el PP, debe buscar soluciones imaginativas, gestionar de forma excelente los recursos, suprimir gastos superfluos y buscar fuentes de financiación externas”, ha remarcado.

Así, ha dejado claro que para VOX, la subida de impuestos “no puede ser la solución a los problemas económicos del Ayuntamiento, más aún después de que, además, el equipo de Gobierno ya aprobó recientemente la subida del agua”, a la que también se opuso VOX al votar en contra.

“Es más, en el Pleno de mayo exigimos al equipo de gobierno que instase a la Junta de Andalucía a rebajar el precio del agua en origen aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras en tanto en cuanto se reduzcan los costes de producción por la mejora de la sequía o la reducción del precio de la energía”, ha recordado.

stats