Vox reivindica el Conservatorio Profesional de Danza y el de Estudios Superiores de Música en Huelva
Wenceslao Font tilda de “excusa” la búsqueda del espacio para albergar estas infraestructuras por parte de la Junta
Vox propone habilitar el descampado junto al hospital Blanca Paloma de Huelva como parking público
Huelva/Ante las puertas de la antigua cárcel los concejales de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Wenceslao Font y María López, han reivindicado para Huelva el Conservatorio Profesional de Danza y el de Estudios Superiores de Música.
El portavoz, Wenceslao Font, ha señalado que Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de un Conservatorio Profesional de Danza y de Estudios Superiores de Música, lo que supone “un agravio comparativo” y que “se desperdicie el talento de muchos de nuestros jóvenes que en numerosos casos tienen que abandonar su vocación y su arte por no tener la posibilidad de desplazarse a los centros más cercanos, en Sevilla y Badajoz, para poder seguir desarrollando su formación y sus estudios en este tipo de disciplinas”.
"Nada de esto pasaría - según ha precisado - si se fomentaran estas artes poniéndolas a disposición de los estudiantes onubenses desde el propio conservatorio de Huelva, que lleva mucho tiempo reivindicando la puesta en marcha de la disciplina de danza y al que se le otorgaría un mayor nivel si en un futuro cercano se pone en marcha también el Conservatorio Superior de Música, como así está disponible en el resto de capitales andaluzas”.
Font Briones ha explicado que el edificio que alberga el actual conservatorio de la capital se construyó en el año 2000 y ya "nació con ciertas deficiencias y sin perspectivas de futuro". Los técnicos de la Junta de Andalucía, a petición de la directiva del centro, estudiaron en su momento la posibilidad de ampliación del mismo, opción que señala que quedó descartada porque la edificación no reúne las condiciones para realizarla. Por ello, desde hace años, indica que "no quedó más opción que buscar un nuevo emplazamiento en otro edificio, o la construcción de uno nuevo que pudiera albergar tanto la disciplina de danza, como también el de los estudios superiores de música".
El Conservatorio Profesional de Danza es, en palabras del portavoz, “una vieja reivindicación de la sociedad onubenses que ya en el año 2018 puso en marcha una campaña que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, así como del Conservatorio de Música Javier Perianes”.
Sin embargo, Font manifiesta que aunque en el año 2020 desde la Delegación de Educación se aseguró que estaba entre sus objetivos la ampliación en la provincia onubense de la oferta de Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza, no fue hasta enero de 2022 cuando anunció que se pondría en marcha el Conservatorio Profesional de Danza en la capital, asignándole incluso un presupuesto de 6,3 millones de euros dentro del plan de infraestructuras educativas. Compromiso que fue reiterado ese mismo año tras el cambio de ejecutivo de las elecciones de junio de 2022, por la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
Wenceslao Font ha recordado que, ante la no inclusión por parte del Gobierno de la Junta de ninguna partida para la construcción del nuevo conservatorio en los presupuestos de 2023, el Grupo Municipal Vox presentó una moción en enero de ese mismo año (fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos), al objeto de que el Consistorio instara a la Junta a reflejar en sus presupuestos la inversión necesaria para la creación del Conservatorio de Danza, y que a su vez estudiara la futura puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música.
“Trascurridos dos años desde entonces, hace unas pocas semanas hemos conocido, que igual que sucedió en 2023 y 2024, para los próximos presupuestos de 2025 la Junta de Andalucía sigue sin destinar ninguna partida para el comienzo de la construcción de esta infraestructura en nuestra capital, a pesar del anuncio de esos 6,3 millones de euros que ya hizo en el año 2022 pero que nunca llegaron a materializarse”, ha manifestado el concejal.
Por otra parte, Font Briones ha indicado que desde ese mismo año 2022, la Junta de Andalucía tenía claro, porque así lo manifestaron desde la propia Administración autonómica, que el edificio de la antigua cárcel de Huelva, de propiedad municipal, era la mejor opción y el lugar más idóneo tanto por su ubicación como por su extensión, para albergar en la capital el futuro conservatorio.
“Ahora la excusa que está poniendo la Junta de Andalucía para seguir sin incluir en sus presupuestos la creación de este conservatorio, es que se siguen buscando diferentes alternativas y que actualmente se está trabajando para encontrar la mejor ubicación. Algo que no tiene ningún sentido cuando la Administración tiene desde hace más de dos en su poder toda la información sobre las diferentes alternativas y los posibles enclaves para la ubicación de dicha infraestructura en nuestra ciudad, y desde el año 2022 ya se había tomado por parte de la propia Junta la decisión de que esta se iba a llevar a cabo en el edificio de la antigua cárcel de Huelva”, ha concluido.
También te puede interesar