La vuelta al cole en Huelva: preocupación en las aulas por "superarse la ratio" de alumnos en Secundaria y Bachiller

Primer día de clases en el IES Alto Conquero. / Josué Correa

Huelva/Este lunes ha arrancado el curso escolar para más de 54.924 estudiantes de Huelva de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. Casi 48.000 lo hará en la pública y unos 5.600 en la concertada, mientras que en el caso del profesorado impartirán estas enseñanzas alrededor de 4.400 docentes en centros públicos y 350 en concertados.

Al revés que ocurría con Primaria, donde el número de alumnos ha descendido en más de 900 este curso, en el segundo ciclo este año ha aumentado en 1.424 (fueron 53.500 los matriculados en 2023). Unos datos que, según la Junta de Andalucía, se deben al incremento de la oferta de la FP. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha indicado que se ha reforzado la plantilla pública de FP "con 690 efectivos más" con el objetivo de "atender la expansión de estas enseñanzas con un incremento de 2.000 plazas".

Sin embargo, este aumento de la FP en la provincia, así como "el problema de la elevada tasa de ratio en las aulas" son dos cuestiones que preocupan especialmente a los sindicatos, reivindicándolo en el primer día de regreso a las clases.

En Huelva "se sigue superando la ratio en aulas de Secundaria y Bachiller"

Desde el sindicato CGT, el secretario de Organización, Carlos González, asegura a Huelva Información que "están muy preocupados porque las ratios se encuentran por encima de lo legal". Pone como ejemplo al IES Estuaria de Huelva capital, en el que asegura, todos los cursos de segundo de la ESO superan el límite permitido de 30 alumnos, habiendo un total de 33 estudiantes en cada clase.

También lamentan que "no se cumpla la ley" en el IES Mapi Valle de Cartaya, donde en las tres aulas de segundo están por encima de los 30 y en toda la línea de cuarto de la ESO "estudian unos 89 alumnos repartidos en tres clases, con una expectativa clara de que el número se supere debido a la incorporación de inmigrantes por las campañas agrícolas".

También aporta datos del IES Pérez Mercader, en Aljaraque, donde en "tres cursos de cuarto de la ESO estudian 33 alumnos y en otro cuarto, un total de 31".

Alumnos del IES Alto Conquero este lunes en el inicio del curso 2024-25. / Josué Correa

La Junta niega que los centros incumplan la legalidad

Por su parte, la Delegación de Desarrollo Educativo y FP en Huelva explica que desde el Servicio de Planificación y Escolarización están "actualmente trabajando en los últimos ajustes" teniendo en cuenta las instrucciones de la Dirección General, aunque ponen de manifiesto que "no hay ningún centro educativo de Huelva en la actualidad donde la ratio supere lo establecido en la legislación vigente".

Así, explican que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) otorga a la Administración una potestad discrecional para elevar la ratio, ante unas circunstancias concretas. Así pues las administraciones educativas, "podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización, es decir, por razones de programación general de la enseñanza pueden motivar en los términos establecidos un aumento de la ratio de hasta un diez por ciento (Ratio de trabajo)".

La FP, "una amenaza para la calidad educativa", según CGT

La aplicación de la nueva ley de la FP (aprobada en 2022 y que se comienza a aplicar este curso), que obliga a los centros a poner en práctica la formación dual, es otro de los puntos más controvertidos en este inicio de curso. "La FP dual obliga a que todo el alumnado tenga que hacer prácticas en empresas, lo que está trayendo muchísimos problemas". Entre las complicaciones de la FP dual destacan que "en algunos lugares de la provincia no existen tantas empresas como alumnado en las aulas, por lo que ese alumnado tiene que volver al centro sin ser posible que se le evalúe como al resto en el centro de trabajo".

Dicen desde CGT que "este problema atañe a los profesores, que no pueden dividirse y estar físicamente en los lugares de prácticas y en los institutos, siendo complicada la evaluación de los estudiantes". Todo ello, manifiestan, "merma la calidad de enseñanza del alumnado, teniendo que ser evaluados a veces por las empresas donde realizan las prácticas por profesioanales que no están sensibilizados con la educación del alumno".

Ahí es donde, dicen, llega la privada, "con la que es más sencillo llegar a convenios por capital". Una realidad que hace "un flaco favor" a los profesores de la pública, "que sufren cada vez más con horas extra no pagadas".

CCOO Huelva denuncia la falta de personal laboral

Por otro lado, un nuevo estudio de CCOO Huelva revela "una preocupante situación en la que se encuentra el personal laboral de los centros educativos". En este inicio de curso escolar 2024/25 en Huelva y su provincia, después de sondear las necesidades de los distintos centros educativos, el sindicato ha encontrado con “situaciones inadmisibles“, como la falta de personal comprometida en el anterior periodo pendiente de firma, que a día de hoy no se ha ejecutado.

Ante esta realidad, CCOO declara “es inaudito que comience el curso con las plantillas de los centros educativos incompletas, con vacantes y sustituciones sin hacer los trámites correspondientes para la incorporación a los puestos de trabajo“.

Señalan el CEE Sagrada Familia de Huelva, "donde la figura de la plaza de enfermería, tan necesaria no está cubierta"; la no dotación del segundo ordenanza en el IES Pérez Mercader en Corrales, "comprometida igualmente con el centro educativo desde el curso pasado"; la falta de personal de limpieza "tan necesaria en la apertura de los centros educativos, como en los casos del IES Pablo Neruda, IES Pintor Pedro Gómez, IES Carabelas y un sin fin de centros con necesidades".

Destacan también la situación en la que se encuentra el CEIP Virgen de Consolación en Cartaya, con la apertura del comedor escolar "con tan sólo una auxiliar de cocina, teniendo 140 comensales"; así como "la falta de un ordenanza en el IES Diego Rodriguez Estrada por la concesión de un ciclo formativo en horario de tarde".

Asimismo, el sindicato ha podido verificar multitud de infracciones, afirmando que “hemos tenido constancia de faltas graves, donde el personal está cesado sin comunicar dicho cese, asistiendo a sus puestos de trabajo. Errores garrafales en la gestión, desconsideración hacia el personal, afectando gravemente todo esto a toda la comunidad educativa“.

Desde CCOO piden a la Delegación de Desarrollo Educativo de Huelva que se haga responsable de esta situación y que se agilicen con urgencia la resolución de todas estas carencias "por el bien de toda la comunidad educativa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último