Los taxis reducen desde hoy su servicio a la mitad al ser “inviable” el escenario actual
Los taxistas esperan que a principios de octubre estén operativos el 70% de los vehículos
Huelva/El sector del taxi reduce nuevamente su flota al 50% a partir de hoy, al objeto de amortiguar los efectos derivados de la crisis económica producida por la pandemia de Covid-19. En este sentido, hay que recordar que el pasado lunes los taxistas volvieron a poner en las calles de la capital onubense el 100% de la flota, pero “la reducida movilidad que hay en la ciudad en estos momentos” ha desembocado en que “los gastos superan a los ingresos”, por lo que el escenario es “inviable”, según aseguró ayer el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, a esta redacción.
La nueva regulación se ha definido en un Bando aprobado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. En el mismo se contempla la división de la flota en dos grupos, con letras A y B, las cuales operan en días alternos con ese horario diurno de 6:00 a 19:30, empezando por los que luzcan la A.
Respecto al servicio nocturno, establecido de 19:31 a 5:59, el Bando aclara que será potestativo y que cualquiera de las licencias podría operar en estas horas del día, si así lo desea, independientemente de cuál haya sido su régimen las horas previas.
Por su parte, los fines de semana se respetan los periodos de descanso establecidos en la ordenanza municipal del sector del taxi.
En este contexto, tal y como aseguraba José Luis Moreno a este diario, la decisión de reactivar al 100% la flota de los taxis se tomaba seis meses después del estado de alarma “pese a que el escenario seguía siendo inviable”. Así lo atestiguan las pérdidas del mes de septiembre, las cuales se han elevado hasta el 80%. Pese a ello, las “ganas de trabajar” de los profesionales se impusieron a la “debacle” económica, por lo que el reparto de clientes entre toda la flota pasaría a ser la opción escogida por el sector.
Aun así, el presidente de Taxi Huelva avisaba la semana pasada que el riesgo era “evidente” y, que además de incrementarse las posibilidades de contagio, “podrían crecer las pérdidas si no aumentaba la movilidad” en la capital.
No obstante y pese a los perjuicios que trae consigo el aumento de los servicios, José Luis Moreno ha confirmado a Huelva Información que los taxistas ultiman la redacción de un calendario para ampliar la flota de taxis hasta un 70% a partir de principios de octubre.
De otro lado, las pérdidas acusadas por el sector del taxi llevan a los taxistas a clamar nuevamente por ayudas a las instituciones, la cuales, según remarca José Luis Moreno, “nos han olvidado”. Entre las reivindicaciones que solicitan los taxistas figura la realización de pruebas PCR por parte de las autoridades sanitarias, debido al “alto” coste de los test.
A su vez, desde Taxi Huelva piden al Ayuntamiento de la capital el acceso a la ayuda municipal a los autónomos aprobada el pasado 29 de mayo. Las mismas están dirigidas a aquellos trabajadores cuya actividad cesó, pero los taxistas se acogen, para reclamar esta ayuda extraordinaria, a unas pérdidas que son superiores al 70% con respecto a los seis meses anteriores al estado de alarma. En este sentido, “pese a que nos dijeron desde el Consistorio que se contemplaría nuestro caso, aún no hemos recibido ninguna noticia al respecto”, lamentaba la semana pasada José Luis Moreno.
También te puede interesar
Lo último