Ya es año nuevo en el barrio de Isla Chica en Huelva: Cientos de onubenses disfrutan con las tradicionales preuvas
Ya van 15 años de una de las tradiciones más señeras de la Navidad en la ciudad
Jabugo despide el año celebrando las campanadas con 12 lonchas del "mejor jamón ibérico del mundo"
Antes de que Huelva diga adiós de manera oficial al 2024 este 31 de diciembre, los onubenses han querido anticiparse, una vez más, y celebrar el fin de año con las tradicionales Preuvas en la Isla Chica. Ya van 15 años de una tradición que se ha convertido en cita obligada en la capital 24 horas antes de cerrar el calendario. Así, cientos de personas de dentro y fuera de la provincia se congregaron este lunes en la Plaza Houston para festejar el culmen de un ciclo y dar la bienvenida por todo lo alto al año que entra.
En esta ocasión, la artista onubense Argentina (que también participó en las las precampanadas ibéricas en Jabugo en la mañana del lunes) fue la Madrina de un evento promovido por la organización empresarial Huelva Comercio, la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica y el Ayuntamiento de Huelva. Junto a ella estuvieron Lolo Tobal, presentador del acto y la propia Pilar Miranda, alcaldesa de la ciudad, que quiso estar presente en esta asentada iniciativa.
Desde las 20:00 daba comienzo la diversión y los nervios del fin de año se palpaban en el ambiente con los preparativos previos. Como marca la tradición, cientos de cartuchos con nueve uvas fueron repartidos entre todos los asistentes, que esperaban ansiosos el momento culmen de la cita. Una de las particularidades de las preuvas es que en vez de 12, cada día 30 de diciembre los onubenses se toman nueve uvas, aludiendo a la hora en la que dan comienzo las campanadas: a las 21:00 de la noche, desde el balcón de la Joyería Losada, al ritmo de un reloj de los años 60.
Aunque no solo ahí queda la diversión. Lo bueno comenzaba tras la última uva. Los más marchosos pudieron disfrutar de una gran fiesta de despedida del año, con barra, música y animación, destacando la actuación del grupo Somos Noniná, que llenó de ambiente el lugar gracias a sus versiones de los éxitos más destacados del pop y su flamenco más especial.
El objetivo de las entidades organizadoras es reunir a 15.000 personas en la Plaza Houston en esta cita anual, con el fin de poner en valor la importancia que tiene la actividad del comercio local en la vida de las ciudades y, de forma especial, en Huelva.
Se trata una de las tradiciones más populares y esperadas de la Navidad en la ciudad. Un simulacro en el que los onubenses se preparan para recibir el año 2024 y que cada vez congrega a más personas en la emblemática barriada. Y es que cada mes de diciembre la asistencia crece y la organización se enfrenta al reto de preparar suficientes uvas para todos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena