El yacimiento arqueológico quedará blindado durante la urbanización del Cabezo de la Joya en Huelva

La denominada Manzana I se excluye de cualquier actuación hasta que se realice un proyecto de conservación y puesta en valor. Durante las obras de urbanización estará vallada y no se permitirá ningún tipo de actividad y uso en su interior

El Ayuntamiento da vía libre al proyecto de urbanización del Cabezo de la Joya

Parte superior del Cabezo de la Joya.
Parte superior del Cabezo de la Joya. / Josué Correa
T. Lojo

25 de abril 2023 - 06:00

Huelva/El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Joya quedará blindado cuando se acometan las obras de urbanización proyectadas en el Plan Especial de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU). La denominada Manzana I se excluye de cualquier actuación hasta que se realice un proyecto de conservación y puesta en valor sobre el registro arqueológico existente, por lo que se procederá a su vallado para evitar su degradación durante el proceso de urbanización y no se admitirá ningún tipo de actividad ni uso en su interior.

Esta es una de las consideraciones, cautelas arqueológicas y preceptos recogidos en el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en su sesión del día 26 de enero de 2022. El documento refundido del proyecto de urbanización de la modificación puntual del Plan Especial de la Unidad de Ejecución número 1 Cabezo de la Joya fue informado de manera favorable condicionada al cumplimiento de las consideraciones, cautelas arqueológicas y preceptos establecidas, de manera que son pautas que se deberán seguir a la hora de urbanizar el área objeto de intervención.

El tratamiento que se le dará posteriormente a la zona del yacimiento arqueológico quedará supeditado, tal y como se establece desde Cultura, a lo que se determine en el proyecto de conservación y puesta en valor que se debe realizar.

También hay que llevar a cabo, tal y como se recoge en las consideraciones de Cultura, una actividad arqueológica en el resto del ámbito donde se va a actuar urbanísticamente. Ésta consistirá en un estudio documental de los taludes, excavación en extensión de todo el área y control arqueológico del movimiento de tierras afectados por el proyecto de urbanización.

El objetivo de este estudio documental será garantizar la conservación de toda la información estratigráfica que pueda ser alterada con motivo de las obras de urbanización, mediante descripción literal, fotografía convencional, fotogrametría, planimetría a escalas adecuadas que permitan tanto la ubicación georreferenciada de las distintas unidades de estratificación que puedan documentarse como la plasmación de detalle de las características morfológicas de éstas, así como cualquier otro procedimiento de recogida de información que se considere adecuado por parte de la dirección de la actividad arqueológica, incluida toma de muestras para la aplicación de analíticas en laboratorio.

Entre las cautelas impuestas se encuentra además la excavación arqueológica extensiva de toda la superficie afectada por las edificaciones, así como las obras e infraestructuras de urbanización -viario, infraestructuras de suministro...-, o cualquier otra actuación que conlleve remoción del terreno, incluidos los trabajos de desbroce, que serán manuales. Podrán emplearse puntualmente medios mecánicos conforme a metodología propuesta por la dirección de la actividad en el correspondiente Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva que deberá ser autorizado por la Delegación Provincial de Cultura. Deberá realizarse un control arqueológico de los movimientos de tierra que se produzcan en toda la fase de urbanización del sector.

El proyecto de urbanización prevé que las construcciones bajo rasante en el entorno de la Necrópolis de La Joya sólo afecten a los sótanos bajo edificación, en zonas ya construidas desde hace décadas y con importantes vaciados en el terreno. Respecto a los taludes se apuesta por el ataluzamiento, basado en la contención en la parte más baja para evitar escorrentías; en la creación de un muro verde de mallazo con fijación al terreno mediante la plantación de especies autóctonas, y dejando la parte superior del cabezo en su estado natural. El espacio circundante a la Necrópolis se aumenta en 4.293,82 metros cuadrados de superficie con la modificación puntual del Plan Especial de la Unidad de Ejecución número 1 Cabezo de la Joya.

Respecto al planteamiento de ordenación de usos residenciales se proyectan viviendas plurifamiliares (72 protegidas y 156 libres) en la calle San Sebastián y Avenida Adoratrices distribuidas en cuatro bloques y viviendas unifamiliares (14) en Fray Junípero Serra. Estas últimas irán en hilera y adosadas. En cuanto a los

bloques de viviendas, se aumenta la distancia entre los edificios centrales, a fin de obtener una mayor visibilidad del cabezo desde la calle San Sebastián.

stats