Las Zonas de Bajas Emisiones de Huelva se concentrarán en el centro de la ciudad y el Barrio Obrero
El Ayuntamiento descarta incluir Isla Chica y se ciñe, fundamentalmente, a las áreas peatonales
El Ayuntamiento de Huelva licita la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
Estos son los vehículos que podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Huelva
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Huelva se concentrarán en el centro de la ciudad y el Barrio Obrero. El Ayuntamiento descarta incluir Isla Chica como estaba previsto en un principio. La implantación del sistema de gestión y control se realizará un vez que se terminen las obras de peatonalización en la zona centro, con el fin de regular el acceso y el tráfico en las áreas peatonales. Se ha tomado de base la zona peatonal existente en el centro del municipio, cuyo sistema de control de acceso funciona mediante bolardos móviles y fijos acompañados de un equipo de control basado en un lector de tarjetas que expide el Ayuntamiento a los ciudadanos autorizados. La implantación de la ZBE no afectará a residentes, propietarios y usuarios de garajes así como a servicios de transportes públicos y de emergencia, que no tendrán restricciones de acceso, de hecho el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones estará limitado a estos, que serán los únicos que podrán circular por ellas.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se indica que se establecerá la misma condición que en cualquier área peatonal y se aplicará una vez que se complete la isla peatonal del centro: limitar el acceso a residentes, propietarios y usuarios de garajes, servicios de transporte públicos y de emergencia, con lo que, según explica, se cumple con la normativa al reducirse las emisiones.
En la capital onubense se establecen tres Zonas de Bajas Emisiones, dos de ellas contiguas, la A y la B, en un perímetro aproximado de 4 kilómetros, una superficie de unas 60 hectáreas. La Zona A está conformada por la Plaza del Punto, la avenida de Italia, la Plaza 12 de Octubre, la calle Puerto, la Plaza Quintero Báez, las calles Palos de la Frontera , Fernando El Católico y Padre Marchena. La Zona B incluye la calle La Fuente, la Plaza de San Pedro, las calles Alonso Barba y Daoíz, el Paseo de Santa Fe. La Zona C la compone el Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, que está catalogado como BIC y tiene una superficie de 8,25 hectáreas. Sólo cuenta con una entrada y una salida.
Habrá 17 puntos de control de acceso. Los puntos de control que se proponen para la Zona A son: Plaza del Punto, control de entrada en la Avenida Martín Alonso Pinzón y de salida en la calle Padre Marchena; calle Niña, control de entrada; calle Pinta, control de salida; calle Alfonso XIII, control de entrada; calle Miguel Redondo, control de entrada; calle Rábida, control de salida; calle Vázquez López, control de entrada; calle Rico, control de salida; calle Rascón, control de entrada; calle Marina, control de salida; avenida de Portugal, control de entrada, y calle Rafael López, control de entrada.
Para la Zona B: Calle La Fuente, control de entrada. Hay dos puntos de control aún por determinar, en función de la finalización de la obras y ordenación del tráfico. Para la Zona C: Control de entrada y salida por la esquina calle Presbítero Francisco Gaona con calle Roque Barcia.
Los puntos de control constituyen el equipamiento instalado en las entradas y salidas de vehículos de la ZBE, deben de estar equipados con cámaras, que incluyen funciones de procesado de imagen con el objetivo de implementar la lectura de la matrícula de los vehículos.
El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación por una cuantía de 1.082.210,69 euros el suministro e instalación del sistema de gestión y control de la Zona de Bajas Emisiones. Se trata del sistema de reconocimiento de matrículas, capaz de detectar vehículos, las matrículas y gestionar listados de autorizados, generando automáticamente propuestas de sanciones de tráfico. El adjudicatario suministrará 12 puntos de control y 5 serán entregados por el Ayuntamiento de Huelva.
En torno a la isla peatonal se proyectan aparcamientos subterráneos para facilitar la llegada al centro de la ciudad y la movilidad. El Parque del Ferrocarril contará con un parking subterráneo, junto al Punto, con capacidad para 650 vehículos, al que se unirá la plaza con parking subterráneo con 140 plazas de aparcamientos en el solar del desaparecido Mercado del Carmen, y la plaza pública, delante de la antigua estación de tren, que hará de cubierta de un parking subterráneo con capacidad para entre 155 y 160 plazas de estacionamiento, según estimaciones de técnicos municipales.
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