Greening impulsa la innovación para liderar la transición energética

Contenido ofrecido por Greening

Además de grandes proyectos de generación, Greening cuenta con un proyecto pionero para reciclar más de 360.000 paneles solares al año

Ignacio Salcedo CEO GREENING

18 de diciembre 2024 - 05:00

La transición energética es sin duda uno de los mayores retos que afrontamos en la actualidad y al mismo tiempo una gran oportunidadpara transformar la forma en la que nos relacionamos con la energía y los recursos naturales. Andalucía, gracias a su disponibilidad de recursos, infraestructuras y talento, cuenta con un enorme potencial para hacer de ella un motor económico. Greening está comprometida desde sus inicios con la sostenibilidad y con Andalucía y por ello continúa invirtiendo en proyectos en la región que promueven una gestión 360º de los recursos y la generación de energías renovables.

Además de los beneficios en términos energéticos y de desarrollo sostenible, los casi 15 proyectos en los que está invirtiendo actualmente en Andalucía van a generar un impacto económico y social en ciudades y pueblos. En línea con su visión integral de la energía, estos proyectos abarcan innovaciones en reciclaje, plantas solares, sistemas de almacenamiento y biogás. El enfoque del negocio refleja el compromiso integral de Greening con la sostenibilidad, así como la diversificación de su negocio y la capacidad del grupo para estar presente en toda la cadena de valor de la energía.

Proyecto Greening Relive

Uno de los proyectos más destacados en Andalucía es Greening Relive, una iniciativa de I+D enfocada en el reciclaje de paneles solares que está llevando a cabo en la localidad granadina de Jerez del Marquesado. Greening Relive surge como respuesta a la necesidad de una gestión sostenible de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE), especialmente en el sector de la energía solar, un mercado que ha tenido un crecimiento exponencial en la última década y que, como consecuencia, ha generado un aumento acelerado de los residuos vinculados. Ante este crecimiento y la previsión de que la tendencia continúe al alza, la gestión de estos residuos es esencial para evitar el desecho de materiales valiosos y también contaminantes si no se tratan adecuadamente.

La planta, que en este año 2024 inicia su actividad comercial, tiene capacidad para tratar más de 360.000 paneles solares al año y va a generar decenas de empleos locales, contribuyendo así el desarrollo económico de la región y posicionando a Andalucía como un referente en el reciclaje de tecnologías limpias. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Granada y cuenta con una inversión superior a los 4 millones de euros que ha permitido desarrollar tanto la instalación como una tecnología propia avanzada para recuperar más del 95% de los materiales de un panel solar, maximizando el aprovechamiento de componentes críticos como el silicio, la plata y el vidrio.

En Jerez del Marquesado Greening también tiene ubicada la planta de Sun Support, la empresa del Grupo que se dedica a la producción de soportes para los paneles solares y cuadros eléctricos. Por tanto, la planta de Greening Relieve complementa la apuesta de la compañía por la transición energética, aportando valor a través del establecimiento de la industria auxiliar en el medio rural y contribuyendo a generar puestos de trabajo. De esta forma, además de ser es un ejemplo de cómo el modelo de economía circular genera un impacto positivo en términos económicos y medioambientales, Greening Relieve y Sun Support destacan por su componente altamente innovador que contribuye a la sostenibilidad y al mismo tiempo refuerza la competitividad de la industria renovable.

Energía fotovoltaica: una tecnología consolidada

La energía solar fotovoltaica ha sido determinante en los inicios de Greening y hoy es un pilar fundamental en su estrategia de inversión en Andalucía.

En este sentido, además de contar con varias plantas en operación, la compañía está desarrollando otras nuevas instalaciones que una vez entren en servicio, reforzarán la independencia energética de Andalucía con energía verde. La inversión en estas nuevas infraestructuras superará los 50 millones de euros, que permitirán agregar más de 53 MWp de capacidad. En el caso de Granada, se encuentran los proyectos Guadix y Dólar, que se están desarrollando a través de la filial Greening Investments, junto a la instalación de Albolote, que está en fase final de desarrollo. Por otro lado, en Málaga se ubica el proyecto Antequera-Casabermeja, actualmente en fase de ingeniería, y en Cádiz está en construcción la planta de Trebujena.

La oferta fotovoltaica de Greening se complementa con la capacidad de la compañía para poner a disposición de sus clientes proyectos on site ‘llave en mano’ de autoconsumo. Se trata de acuerdos bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) a través de los que Greening acompaña a sus clientes en el desarrollo y tramitación del proyecto, así como en su instalación y posterior mantenimiento.

El biogás, un aliado para Andalucía con Greening

El biogás se genera a partir de la descomposición anaeróbica de materia orgánica, como residuos agrícolas, estiércol y otros residuos agroganaderos. En Greening aprovechan estos recursos para producir biometano, un gas renovable que puede ser utilizado de forma similar al gas natural en los sistemas de transporte y calefacción sin necesidad de inversiones significativas en la infraestructura.

Actualmente, la compañía se encuentra gestionando las pertinentes tramitaciones administrativas para expandir sus plantas de biogás en Andalucía con dos proyectos previstos en la provincia de Granada y otro en Sevilla. En concreto, la puesta en marcha de la planta Bioalhendín, en el municipio de Alhedín Granada, permitirá gestionar hasta 140.000 toneladas de residuos y en la misma línea, la planta Bioguadix, ubicada en el término municipal de Guadix, tendrá capacidad para gestionar 112.000 toneladas. Por último, en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía está en marcha el desarrollo de Biofuentes de Andalucía, que será la de mayor capacidad de gestión de residuos, hasta las 144.000 toneladas. Cuando estén a pleno rendimiento, las tres plantas generarán energía suficiente para abastecer durante un año el equivalente a la demanda de 30.000 hogares en ese periodo.  

El almacenamiento de energía, clave para la estabilidad de la red

A medida que aumenta la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía gana más peso como elemento fundamental para estabilizar la red. En Greening están avanzando en el desarrollo de proyectos de sistemas de almacenamiento y baterías (Battery Energy Storage Systems, por sus siglas en inglés) en varios puntos de Andalucía.

En estos momentos Greening cuenta con proyectos en varios países. En España presenta un portfolio de proyectos de hibridación (otovoltaica combinada con baterías) en fase de tramitación, o de solicitud de permisos tanto para hibridaciones como stand alone. Uno de ellos se encuentra en el municipio sevillano de Écija. Con una capacidad estimada de 1 MW de potencia y 4 MWh de capacidad, y en fase de tramitación, se estima que su puesta en marcha contribuya a mejorar la gestión de la energía en la región y a facilitar la integración de fuentes renovables en la red local. También en Cádiz se ha proyectado un sistema BESS en Trebujena. Con 12 MW de potencia y 48 MWh de capacidad, será un elemento clave para la estabilidad de la red, contribuyendo a estabilizar el suministro. En el caso de Málaga, se ubica el proyecto Antequera-Casabermeja, para el que ya se ha realizado la solicitud para una capacidad de 17,4 MW de potencia y 34,8 MWh de capacidad.

En Granada está prevista una instalación ubicada en Dólar, en fase de tramitación administrativa. Cuenta con una capacidad de 4,8 MW de potencia y 19,2 MWh de capacidad y permitirá almacenar y suministrar energía de forma eficiente, optimizando el uso de la energía generada por las plantas fotovoltaicas propias en la zona. Por otro lado, en Albolote se ha solicitado un sistema de 1,5 MW de potencia y 6 MWh de capacidad. En total, Greening está trabajando para que su capacidad de almacenamiento de energía en Andalucía supere los 112 MWh de capacidad instalados.

El impacto de Greening

La experiencia que Greening ha adquirido a lo largo de sus años de crecimiento y expansión le ha permitido confirmar que la transición energética no es sólo imprescindible, sino que trae consigo beneficios y oportunidades que van más allá de la obtención de rentabilidad económica. En este escenario, el presente y futuro pasan por Andalucía y Greening continuará comprometida con esta región a través de inversión, creación de puestos de trabajo y generación de energía limpia para contribuir a consolidar a Andalucía como referente de la transición energética.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último