Iberdrola, energía limpia para la revolución verde en Andalucía

Contenido ofrecido por Iberdrola

La compañía, que genera un impacto económico de 800 millones de euros, impulsa la economía local a través de la creación de empleo, compras a más de doscientos proveedores y el desarrollo de instalaciones para la generación de energía 100 % renovables

Iberdrola contribuye a la vertebración del territorio y desarrolla oportunidades industriales.

19 de diciembre 2024 - 09:58

Iberdrola ha consolidado su presencia en Andalucía como motor económico clave para la región. Con un modelo de negocio centrado en la electrificación de la economía frente al uso de combustibles fósiles, ha logrado no solo transformar el panorama de las energías renovables, sino también impulsar la economía local a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructuras que han reforzado la competitividad de la comunidad autónoma.

Así, Andalucía se ha convertido en uno de los mayores polos de crecimiento. Una apuesta que se tradujo en un impacto económico de prácticamente 800 millones de euros en 2023, un 11% más que el año anterior. Igualmente, la compañía genera un empleo directo de más de 160 personas, y su volumen de inversión se eleva a 201 millones.

Planta Fotovoltaica de Iberdrola en el Campo de Andévalo.

Capítulo destacado merece la relación de la empresa con sus proveedores, su incidencia en la cadena de valor. La compañía realizó compras relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios por valor de 170 millones de euros a más de doscientos proveedores. En este aspecto, se da la circunstancia que una empresa sevillana ha recibido el premio al Mejor Proveedor del Año de Iberdrola. Se trata de Ametel, una compañía dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas, que colabora con Iberdrola en un gran número de proyectos, respondiendo siempre con altos niveles de calidad.

Otro ejemplo de apuesta por la empresa andaluza es la reciente inversión de la compañía, a través del programa Perseo, en RTS – Revestimientos Técnicos Sostenibles. Una start-up de aislamientos y recubrimientos anticorrosión con uso directo en estructuras eólicas marinas y en la rehabilitación energética de edificios. Una acción que certifica el compromiso de Iberdrola por participar de empresas que apuestan por el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores.

De esta forma, también contribuye a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador, ejerciendo como palanca de desarrollo.

Proyectos Tractores

En Andalucía, la eléctrica es líder en la generación de energía verde con más de 1.100 MW renovables de potencia instalada. Una cifra que prevé multiplicar por tres a medio plazo gracias a una inversión prevista de 1.500 millones de euros. La compañía aprovecha las oportunidades de un clima único en relación con horas de sol y viento para generar energía de origen renovable más eficiente y económica. Y lo hace a través de un despliegue de infraestructuras por todas las provincias. Así, Iberdrola cuenta ya con veintinueve parques eólicos y seis plantas solares.

De este conjunto, son emblemáticos en Andalucía los ochos parques eólicos que conforman el complejo El Andévalo, uno de los más grandes de Europa Continental. Situada en el sur de Huelva, además tiene incorporada una planta fotovoltaica con 50 MW de potencia instalada.

La Movilidad Eléctrica en Andalucía cuenta con un millar de puntos de recarga.

Solo el parque eólico es capaz de abastecer las necesidades de 140.000 familias. Por su parte, la planta fotovoltaica genera toda la electricidad que Heineken consume en sus fábricas y oficinas en España. Además, esa planta es señera por su labor de preservación de la biodiversidad y la protección del paisaje, integrado dentro del Programa Convive, habiendo sido la primera planta en explotación en obtener el sello de excelencia en sostenibilidad por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Por otro parte, en construcción se encuentra la futura planta solar fotovoltaica de Caparacena, ubicada entre los municipios granadinos de Huelma y Cacín, que lleva aparejada una inversión de 230 millones de euros y tendrá 330 MW de potencia instalada. Generará unos 600 GWh de energía renovable al año, del que se beneficiarán 165.000 hogares y evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año.

Además, destacará por su integración máxima con el territorio al contemplar iniciativas como la creación de una reserva para esteparias; campaña de seguimiento y protección del aguilucho cenizo, o la colaboración con el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía.

Autoconsumo

Otra de las líneas de actuación de Iberdrola consiste en facilitar el acceso al autoconsumo a más de cien mil viviendas a través de las comunidades solares. En Andalucía la cifra de viviendas que pueden acceder al autoconsumo supera las catorce mil, lo que convierte a la región en la segunda que cuenta con una mayor cantidad de todo el país. Tres millones de familias y empresas se circunscriben dentro del radio de acción de las Comunidades Solares en curso en España mientras que en Andalucía alcanzan casi medio millón.

Las comunidades solares están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales. Por un lado, está el propietario de la cubierta que alquila el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares. Por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, que pueden autoconsumir energía limpia y de cercanía, sin ningún tipo de inversión ni instalación.

Un ejemplo de autoconsumo colectivo es la puesta en marcha de nueve comunidades solares en las cubiertas de varios centros educativos que la Fundación Santos Mártires posee en la provincia de Córdoba. En total, se han instalado 1.750 paneles, con una potencia total de 850 kW, de los cuales el 25% será destinado para el autoconsumo de los propios colegios. La energía renovable restante se destinará al autoconsumo de las primeras 1.200 familias que se suscriban pudiendo reducir su factura energética hasta un 40%.

La energía generada anual está prevista que llegue a 1.225 MWh, siendo energía 100% sostenible y de proximidad lo que permitirá evitar la emisión de 6.700 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años, equivalente a plantar 340.000 árboles.

Rehabilitación energética

Iberdrola busca acelerar la transición energética y facilitar la descarbonización. Un propósito que centra en determinados ámbitos prioritarios como la construcción, el transporte, el sector primario o el denominado calor industrial, entre otros. En relación con este último aspecto, y en la búsqueda de soluciones para lograr el objetivo de cero emisiones, se constituyó la Alianza Q-Cero que ya integra más de 70 empresas. Entre ellas algunas de marcado carácter andaluz como Heineken, Holcim, Lactalis-Puleva o Castillo de Canena.

Sin duda, otro sector clave en la electrificación de la economía es el residencial. La edificación junto a la industria copa gran parte de la demanda de energía.

Parque Eólico en el Campo del Andévalo, Huelva.

Por eso es importante, que se fomente la eficiencia energética mediante la reducción de la demanda energética de los edificios y, por ejemplo, la sustitución de Calderas de gas/gasoil por aerotermia. Como ha ocurrido en la Comunidad de Propietarios de Sierra Mágina, en el centro de Jaén. Con fondos Next Generation, y en colaboración con la Junta de Andalucía, se ha sustituido dos calderas de gasoil, incluyendo un depósito de 50.000 litros, por Aerotermia. Tecnología que va a reducir el consumo de energía hasta un 70 % y que permitirá a los vecinos de las 186 viviendas ahorrar hasta un 40 % su factura. Además, esta actuación conlleva un ahorro a través de los CAES que ha gestionado Iberdrola.

Movilidad Eléctrica

Por último, destacar que desde la compañía se ha puesto en marcha diez puntos de recarga pública cada día laborable en lo que va de 2024, alcanzando los 8.100. De este modo, refuerza su posición de liderazgo como la red de recarga pública más extensa de España. En el caso de Andalucía, el montante roza el millar, concretamente 940 puntos.

De este montante, los puntos de más de 50 kW forman parte de la red operada por la alianza Iberdrola | bp pulse. Una joint venture que contempla la instalación de 11.700 puntos de recarga rápida para 2030 en España y Portugal, todos ellos alimentados por energía 100% renovable, certificada mediante garantía de origen. Un ejemplo es la puesta en marcha del nuevo hub de recarga ultrarrápida en el emblemático Hotel Abades Benacazón (Sevilla), que cuenta con diez puntos de recarga de última generación.

Otro ejemplo más de cómo, y desde todas las ópticas de la transición energética, Iberdrola quiere jugar un papel protagonista y sumarse con ‘energía limpia’ a la revolución verde en Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último