DS E-Tense Performance, un laboratorio móvil de altas prestaciones
Novedades
Con el E-Tense Performance, DS cuenta con un prototipo que pretende ser un laboratorio rodante para acelerar el desarrollo de la electrificación de cara a futuros automóviles. Al fin y al cabo, el propósito de DS es que a partir de 2024 cada nuevo DS sea sólo eléctrico.
La corta historia de DS, marca que está presente en el mercado desde 2014, está repleta de concept-cars, muchos de ellos eléctricos. Es el caso del DS E-Tense mostrado en el salón de Ginebra de 2016, un coupé con motor de 300 kW o 408 CV que recibía energía de una batería de 53 kWh y podía llegar a recorrer 360 km con una carga. O del DS X E-Tense, un deportivo mitad coupé y mitad roadster, más reciente, de 2018, que ya contaba con dos motores eléctricos que podían llegar a los 1.000 kW, el equivalente a 1.360 CV.
Ahora, DS muestra el E-Tense Performance, un coupé que, como los anteriores, recurre masivamente a la fibra de carbono y nacido al calor de la Fórmula E, las carreras de monoplazas eléctricos en las que la marca de Stellantis participa desde su creación.
El DS E-Tense Performance, al que se identifica como laboratorio de alto rendimiento de cara a acelerar el desarrollo de próximos coches, tiene un monocasco de fibra de carbono y cuenta con dos motores. El de 250 kW se integra en el eje delantero y otro de 350 en el trasero, de modo que suman una potencia 600 kW, es decir, 815 CV y 800 Nm.
También son capaces de trabajar de regenerar 600 kW cuando se produce una acción de frenado: el equipo de frenos sólo utiliza como medida de seguridad adicional.
La batería de este prototipo ha sido desarrollada por TotalEnergies y su subsidiaria Saft y cuenta, según DS, con una química innovadora y un sistema de enfriamiento inmersivo para las células. El líquido dieléctrico utilizado pertenece a la familia Quartz EV Fluid de Total que hoy se emplean para cajas de reducción, motores y electrónica de potencia, además de para los sistemas de refrigeración líquida de las baterías.
En febrero, los dos pilotos vinculados al equipo DS Performance de Fórmula E, Jean-Éric Vergne y Antonio Felix da Costa se pondrán al volante de este concept-car para finalizar su desarrollo y proporcionar datos de rendimiento reales. Además, DS lanzará el E-Tense Performance en formato NFT.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
Editorial
Montero regresa a Andalucía