Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Movilidad sostenible
Tesla, que revisa periódicamente los precios de la energía en sus cargadores de alta potencia, acaba de hacerlo en mayor medida de lo que suele ser habitual. De hecho, en este caso esas revisiones han sido a la baja e, incluso, alcanzan el 25 por ciento, como es el caso de la red española.
Cargar en cualquier Supercargador de Tesla en España supone, ahora, 0,43 euros/kWh en hora punta (entre las 18:00 y 21:00 horas) y 0,39 (el resto de tramos horarios). Respectivamente, la rebaja ha sido de 0,15 y 0,13 euros. Estos precios son válidos para los clientes suscritos al uso de la red, mientras que para los que no lo sean supondrán, en el mismo orden, serán de 0,58 y 0,53 euros/kWh.
En la actualidad, la red de Tesla cuenta con 400 puntos de carga con potencias de hasta 250 kW y que se establecen en 50 estaciones. Suscribirse para su uso supone el pago mensual de 12,99 euros.
En un Model Y, el Tesla más vendido en España en lo que va de año con casi 2.000 unidades, recorrer 100 km con la versión de tracción trasera (autonomía, WLTP 455 km) , a razón de 15,7 kWh/100 km supondría un coste de 6,1 euros utilizando la tarifa más asequible ahora disponible; mientras que recargar al completo su batería desde vacío, que es de 60 kWh en esta berlina de 4,75 m de largo, costaría 23,4 euros en el mejor de los casos.
Un Tesla Model 3 con similar configuración mecánica tendría un coste por cada 100 km aún algo menor, con sus 14,4 kWh/100 km de consumo medio: 5,6 euros si se recarga en hora valle y 6,2 en hora punta.
En la reunión anual de accionistas de 2023 de Tesla en la gigafactoría de Texas, el CEO de la compañía, Elon Musk, anunció el lanzamiento de nuevos modelos, así como la confirmación del inicio de la producción en serie del Cybertruck para final de año, su pick-up eléctrico.
Uno de los nuevos modelos sería un SUV de silueta parecida al Model Y pero de tamaño más pequeño y que se fabricará, para EE.UU., en México. Asimismo, Musk señaló que se está trabajando en un coche diseñado específicamente para el servicio de taxi y de conducción autónoma.
En cuanto a la segunda generación del Roadster, se estima que entre en producción en 2024. Este heredero del primer Tesla se produciría en la gigafactoría de Austin (Texas, EE.UU.).
En otro orden de cosas, JB Straubel, cofundador de Tesla que había abandonado la compañía, regresa a la empresa y lo hace, además, como miembro de la junta directiva.
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