El A6 Avant completa la oferta premium de Audi con su carrocería familiar y sus motores de combustión

Novedades

El A6 Avant refuerza la posición de Audi en los segmentos altos prometiendo una experiencia de conducción de primera clase y completando la oferta del A6 e-tron, en este caso, gracias a la utilización en él de motores de combustión. En su lanzamiento sólo como familiar, son Diesel microhibridados particularmente indicados para viajes de larga distancia.

Audi estrena el A6 e-tron con formatos Sportback o Avant, hasta 753 kilómetros de autonomía y desde 67.980 euros

El A6 Avant completa la oferta premium de Audi con su carrocería familiar y sus motores de combustión

11 de marzo 2025 - 07:00

48 años después del debut del Audi 100 Avant, la marca alemana introduce el nuevo A6 Avant, que marca el comienzo de una nueva era en la movilidad premium. Se trata de un modelo con una carrocería familiar de 4,99 m de largo -6 cm más que su antecesor con el mismo nombre y otros tantos que el A6 e-tron- desarrollado a partir de la Plataforma Premium de Combustión (PPC), como los recientes A5 y Q5 e, igualmente, con la arquitectura electrónica E³ 1.2, que permite una conectividad avanzada y la implementación de actualizaciones digitales.

El A6 Avant, al igual que el A5, también se fabrica en la planta de Neckarsulm (Alemania) y, como éste y el Q5 en todas sus versiones, emplea exclusivamente motores de combustión. En el momento de su lanzamiento, éste es un 2.0 TDI de 204 CV con una microhibridación de 48 voltios -MHEV Plus, la denomina Audi-, por tanto, parcialmente electrificado. Este Diesel siempre se asocia al cambio DSG y el conjunto se combina tanto con tracción delantera, como total, al igual que ocurre con A5 y Q5.

Al menos por el momento, la única carrocería disponible para este nuevo A6 con motores de combustión es la familiar.

El nuevo Audi A6 Avant destaca por su diseño equilibrado. Con una distancia entre ejes de casi tres metros -2,93 m-, una parrilla situada en posición baja y franqueada por faros con iluminación leds de 48 segmentos y que ofrecen hasta siete firmas lumínicas diferentes. Por su parte, los pilotos tienen iluminación OLED y, cada uno de ellos, tiene 198 leds, de forma que pueden crear efectos dinámicos o informar a otros conductores de alertas o situaciones de emergencia.

La utilización de leds en los faros frontales permite disponer de diferentes firmas lumínicas seleccionables por el conductor.

Audi ofrece el A6 Avant en dos variantes de diseño exterior: la S line con detalles en cromo antracita mate, mientras que la Black line tiene acabados en negro antracita. Además, los clientes pueden elegir entre diez colores de carrocería y llantas de entre 18 y 21".

El coeficiente aerodinámico Cx de 0,25, el mejor en la historia de los modelos Avant con motor de combustión, se debe al uso de elementos como cortinas de aire, tomas de aire de refrigeración controlables y paneles aerodinámicos traseros.

El techo panorámico opcional es de tipo electrocrómico y puede opacarse o hacese traslúcido en diferentes grados gracias a sus segmentación.

En su interior destaca el techo panorámico de cristal conmutable, que proporciona un mayor control sobre la luz solar en el interior; así como un maletero con capacidad de hasta 503 litros y ampliable hasta los 1.534 si se abaten los respaldos traseros, que pueden reclinarse en proporciones 40/20/40. De serie, el porton trasero está motorizado.

Su salpicadero, como otros Audi de lanzamiento reciente, puede incorporar tres pantallas: una de 11,9" curva para la instrumentación, otra táctil de 14,5" para el sistema de infoentretenimiento que funciona con Android Automotive y tiene control por voz con acceso a ChatGPT; y una tercera, frente al pasajero delantero, de 10,9", que le ofrece a éste informaciones específicas y con modo de privacidad de cara a evitar distracciones al conductor.

Este Avant también cuenta un head-up display configurable, que proyecta información sobre la velocidad, asistencia a la conducción y navegación.

La concatenación de pantallas en el salpicadero es ya una constante en los Audi últimamente lanzados comercialmente. También en el A6 Avant.

Audi apuesta por la sostenibilidad con materiales reciclados como la tapicería Kaskade, fabricada con poliéster reciclado, de tacto similar a la lana, mientras que la microfibra Dinamica proporciona aspecto como el ante pero usando un 50 por ciento de materiales reciclados.

Se emplea iluminación ambiental para el contorno del salpicadero o paneles de puertas, mientras que la luz indirecta debajo de la pantalla central y en la consola crea un efecto visual de flotación y en el caso de contar con el sistema de sonido Bang & Olufsen, el logo también cuenta con retroiluminación.

Un detalle de innovación para Audi es la luz de interacción dinámica, situada debajo del parabrisas y compuesta por 84 leds. Esta función mejora la comunicación entre el vehículo y el conductor, indicando alertas y proporcionando una bienvenida luminosa al desbloquear el coche.

Cuidado del confort de marcha

Para ofrecer la mejor experiencia posible, y especialmente con los equipos de sonido premium opcionales de Bang & Olufsen, la versión superior de gama está equipada con dos altavoces adicionales en cada uno de los reposacabezas delanteros que ofrecen, además del sonido en reproducción más envolvente, indicaciones de navegación o permite disfrutar de mayor discreción en las llamadas telefónicas. Un total de 16 o 20 altavoces, incluidos un amplificador de alta eficiencia y un subwoofer, con 685 u 810 vatios respectivamente, producen un sonido 3D.

A demanda, y con posterioridad a la entrega del vehículo, se puede dotar al equipo de funciones como la intensificación de graves, ajuste automático de nivel y revitalización acústica, que mejora el sonido de los archivos de música comprimidos. La función de entornos virtuales recrea espacios sonoros que permiten a los usuarios disfrutar de su música favorita como si estuvieran en una sala de conciertos, un club de jazz o un concierto al aire libre.

Audi dice haber cuidado particularmente el confort de este A6 Avant de cara a hacerlo muy cómodo en viajes de larga distancia, que son para los que parece deben ser sus escenarios más adecuados..

En lo que respecta a la climatización es de cuatro zonas, de modo que permite regular temperatura, volumen y distribución del aire por separado para el conductor, el acompañante y los ocupantes de los asientos traseros exteriores. Al mismo tiempo, estos últimos pueden ajustar la configuración deseada mediante una unidad de climatización independiente en la consola central.

El paquete opcional de calidad del aire incluye un ionizador y un sensor de partículas de polvo para mejorar la calidad del aire en el interior. Además, el sistema de filtrado avanzado captura contaminantes como polen, polvo fino y agentes alergénicos.

En opción, el Audi A6 Avant puede incorporar un sistema de asistencia al cierre de puertas, así sólo es necesario hacer que se aproximen a la posición próxima al bloqueo para que se cierren de forma automática.

Diesel de 204 CV con microhibridación

En lo que respecta al motor, su microhibridación asiste al 2.0 TDI de cara a mejorar las prestaciones y, rebajando el consumo, reducir las emisiones de CO2. Esa hibridación ligera está integrada por una batería de 48 voltios con química LFP de 1,7 kWh, un alternador de arranque por correa que también procura electricidad para la batería o el generador del sistema de propulsión (PTG) que proporciona empuje adicional y devuelve energía a la batería durante la desaceleración, en este caso, aportando hasta 25 kW. Su concurso permite un ahorro de combustible de hasta 0,7 litro/s100 km.

La potencia del PTG -hasta 24 CV (18 kW) y 230 Nm- hace posible que el A6 Avant sea impulsado por él, y empleando por tanto sólo electricidad, aparcar y maniobrar, así como moverse cuando se circula a baja velocidad en recorridos urbanos, en situaciones de tráfico lento o si el A6 Avant se aproxima una población.

El 2.0 TDI microhíbridado está disponible, siempre con cambio automático de doble embrague, tanto con tracción delantera como total. Más adelante podría contar con un 2.0 TFSI de igual potencia y un 3.0 TFSI de 367 CV.

Entre los elementos de su chasis, con un eje trasero con geometría de paralelogramo deformable, figuran una suspensión estándar o una deportiva que es de serie en los S line y Black line. Asimismo, pueden estar una suspensión neumática adaptativaque, por primera vez, se puede manejar a través del sistema de control de voz; y la dirección a las cuatro ruedas, ésta sólo si se ha elegido la tracción total. Este sistema Quattro puede distribuir el par de forma flexible entre ambos ejes gracias a un embrague controlado electrónicamente.

Con el paquete Audi Driving and Parking, que es de serie en estos Avant, se incluyen ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de estacionamiento. También en opción puede tener un asistente de conducción adaptativa plus, que combina sensores avanzados y datos en la nube para proporcionar una experiencia de conducción semiautónoma en autopista y en tráfico urbano, ajustando automáticamente la velocidad y manteniendo el vehículo dentro del carril.

Este Avant estará disponible para pedidos desde este mes de marzo, con un precio de arranque de 66.550 euros. Las primeras unidades se entregarán a finales de mayo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último