Audi estrena el A6 e-tron con dos formatos, hasta 753 kilómetros de autonomía y desde 67.980 euros
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Audi ha presentado oficialmente en España su nueva berlina eléctrica, el A6 e-tron, el segundo modelo de la marca basado en la Plataforma Premium Eléctrica -el primero es el SUV Q6 e-tron- lo que le permite disfrutar de potencias de carga muy altas y contar con hasta 753 kilómetros de autonomía. Sale al mercado desde los 67.980 euros en su versión de acceso.
El Audi A6 e-tron estrena versión básica y la de tracción total más asequible
A6 e-tron, el eléctrico con el que Audi busca enamorar a los amantes de las berlinas
Audi ya tiene en marcha la comercialización de un nuevo modelo eléctrico: el A6 e-tron. Se trata de un modelo con dos formatos de carrocería de cinco puertas, Sportback y Avant, ambos con una longitud de 4,93 m de largo -sensiblemente más que el Q6 e-tron, que tiene 4,77 m-. 1,92 m de ancho y 1,46 o 1,49 de alto, según se trate de la silueta de tipo coupé o familiar.
Ambas han sido extremadamente afinadas desde el punto de vista aerodinámico -la búsqueda de la autonomía máxima manda- de modo que el Sportback tiene un Cx muy bajo, de 0,21, por los 0,24 del Avant, en los dos alcanzados en el caso de montar la suspensión neumática o los retrovisores con cámaras, una opción de 1.700 euros.
En ambos casos el maletero tiene una capacidad de 502 litros, si bien los Avant pueden alcanzar hasta 1.422 si se abaten sus asientos y los Sportback alguno menos, 1.333. En todo caso, también cabe señalar que, uno y otro, tienen bajo el capó delantero un espacio para situar los cables de carga con 27 litros de capacidad.
Antes de entrar de lleno en la configuración de su gama y características, conviene aclarar algunos extremos. Por un lado, este A6 e-tron no supone la fusión de las familias A6 y A7, la primera nacida en los años 90 como sucesor de los Audi 100 y la segunda a la venta desde 2010; sino que este último directamente desaparecerá de la gama de los cuatro aros y queda la continuación del modelo con más abolengo.
Por otro, y contrariamente a lo que Audi había hecho saber con anterioridad, finalmente no habrá una identificación de los números pares con las versiones de motores eléctricos y los impares con los térmicos e híbridos. La manifestación más clara de esto último es que habrá un Audi A6 con motores de combustión y versiones híbridas enchufables, eso sí, con una carrocería distinta a la del A6 e-tron, de tipo berlina.
Cuatro sistemas de propulsión diferentes de 326 a 503 CV
Se lanza el Audi A6 e-tron con cuatro sistemas de propulsión eléctrica, todos ellos con arquitectura eléctrica de 800 voltios, una de las aportaciones de esta PPE.
Su versión de acceso a la gama es de tracción trasera, con un motor de 285 CV (210 kW), que puede alcanzar los 326 CV (240 kW) temporalmente con Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 s y su velocidad punta es de 210 km/h. Tiene una batería de iones de litio NMC de 83 kWh brutos -75,8 kWh netos- con la que homologa una autonomía de hasta 624 km con el formato Sportback y 597 con el Avant. Esta versión es la única con esta capacidad de almacenaje de electricidad, pues el resto tienen una de 100 kWh totales, de los que son utilizables 94,9.
La variante menos potente con 100 kWh es la Performance, también de propulsión como el escalón de acceso. En este caso la potencia aumenta hasta los 367 CV (270 kW) o 380 CV (280 kW) con Launch Control y su alcance homologado es de hasta 753 kilómetros para el A6 Sportback e-tron Performance y de hasta 719 para el A6 Avant e-tron Performance. Acelera de 0 a 100 km en 5,4 s y su punta es igual a la versión básica, como ocurre también con la siguiente por nivel de potencia.
Esta es la primera con tracción total y, por tanto, con un motor en cada eje y la tradicional identificación de ello para Audi en su nombre, Quattro, tiene una potencia de 428 CV (315 kW) o 462 CV (340 kW) con Launch Control. En este caso la aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 4,5 s, mientras que la autonomía en este caso es de hasta 714 kilómetros con carrocería Sportback, y de hasta 685 en el Avant.
En cuanto a la versión más potente y de corte más deportivo de la familia, la S6 e-tron Quattro, la potencia de sus motores entrega hasta 503 CV (370 kW), 551 CV (405 kW) con Launch Control, de modo que resuelve la prueba corta de aceleración en 3,9 s. Aquí, además, la velocidad máxima es de 240 km/h, 30 más que en el resto de A6 e-tron. La autonomía WLTP alcanza 662 kilómetros con la carrocería de berlina couperizada y 635 de la familiar.
Por otro lado, la tecnología de 800 voltios permite alcanzar potencias de carga altas con corriente continua. Así, mientras que la batería de 83 kWh admite hasta 225 kW; la de 100 hasta 270 kW, con el consiguiente impacto en los tiempos de carga. En cuanto al uso de corriente alterna, lo más común en el día a día, la potencia máxima de carga es, en todos los casos, de 11 kW en el caso de usar un enchufe de tipo trifásico.
Un ejercicio de interiorismo ya conocido
El A6 e-tron en su interior cuenta tanto con los materiales como acabados usuales en los últimos Audi, de primera calidad; así como asientos deportivos o la posibilidad de montar elementos tan exclusivos como un equipo de sonido B&O con altavoces integrados en los reposacabezas. También, entre otros muchos elementos más, con un techo de oscurecimiento graduable conformado por nueve segmentos y activable a golpe de tecla.
En el salpicadero se alinean hasta tres pantallas, con una de 11,9" para la instrumentación, otra de 14,5" para el equipo de infoentretenimiento situado en el centro; más una tercera, ésta de 10,9", frente al acompañante delantero para proporcionarle acceso a algunas funciones, como es el caso de la navegación o el equipo de sonido, así como video o teléfono, en el caso de que se pague por ella. Es la única sin tecnología OLED. También tiene el A6 e-tron un head-up display con realidad aumentada.
En el caso de la pantalla central, la MMI Touch, se emplea Audi recurre a Android Automotive OS como sistema operativo y permite poner al día su contenido mediante actualizaciones over-the-air. Por tanto, los últimos servicios de Audi Connect y el planificador de rutas e-tron, que forma parte del equipamiento de serie, están siempre al día. Otro tanto ocurre con el asistente con ChatGPT o la posibilidad de usar aplicaciones de proveedores como Amazon Music, Youtube, etc. En definitiva, una configuración de su interior semejante a la del Q6 e-tron, por ejemplo.
En cuanto al exterior, este Audi dispone de faros delanteros y pilotos traseros que tienen un diseño tridimensional y ofrecen firmas lumínicas digitales. En el caso de los primeros, se usa tecnología led, mientras que en los pilotos es opcional la OLED de segunda generación, con 45 elementos por panel y la posibilidad, así, de comunicar incidencias a otros vehículos. Adicionalmente, este nuevo miembro de la familia e-tron es el primer modelo de la marca que incluye la iluminación de los cuatro aros de la parte trasera y lo hace como dotación de serie.
Se pone a la venta el A6 e-tron con el nivel más bajo de potencia desde 67.980 euros con acabado Advanced, 72.980 euros si se elige el S Line y 75.480 del Black Line.
El Performance, lo haría desde 80.880 euros, el Quattro desde 87.320 y el S6 e-tron Quattro desde 104.310 euros, en acabado único.
Estos precios anteriores corresponden a la carrocería Sportback, de modo que si se opta por la familiar habría que sumarles 2.500 euros.
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