Ebro s800, soluciones sencillas para un SUV que destaca por sus siete plazas y precio
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El s800, el segundo modelo de Ebro en llegar al mercado, es un SUV pensado para quienes requieran de más espacio interior del que puede proporcionar el s700 gracias a sus 4,72 m de largo. Además, en su habitáculo se distribuyen siete plazas entre tres filas de asientos. Se pone a la venta desde 36.990 euros con un 1.6 TGDI de 147 CV, siempre ligado al cambio automático.
Ebro presenta sus dos SUV, los S700 y S800, que producirá en Barcelona
Así es el primer SUV de la renacida Ebro, el s700, con un precio desde 29.990 euros

Si bien existen modelos con siete plazas y precios inferiores a los del s800, el segundo modelo con el que Ebro reaparece en el mercado, no hay ninguno con la excepción del Peugeot 5008 en su versión Hybrid que tenga unas características parecidas entre ellos. La mayoría de esos más asequibles que el recién lanzado s800 son vehículos comerciales, más algunas versiones de coches que pueden ser considerados low cost o se trata de SUV de marcas de implantación poco significativa con un nivel marginal de ventas, tal cual ocurre con los SUV de SWM, DFSK, EVO o DR, todos ellos fabricados en China.
Allí también está el origen del s800 en tanto que su plataforma no es otra que la T1X del grupo Chery que emplean, además de su hermano menor en Ebro, el s700, modelos como los Omoda 5, Jaecoo 7 o el mismo DR 7. Y es que la renacida marca española emplea como punto de partida, y en virtud de su asociación con el gigante asiático, los Chery Tiggo 7 en el caso de su modelo más pequeño y el Chery Tiggo 8 del recién lanzado. Eso sí, la marca española ya produce en sus coches, cuando menos parcialmente -recibe piezas de China para ello-, en la denominada Ebro Factory que se ubica en Zona Franca de Barcelona.
El Ebro s800 es algo más largo que el s700 comercializado con anterioridad a resultas de sus 4,72 metros de largo, 17,2 cm más que son consecuencia de, sobre todo, el incremento del voladizo trasero -la distancia entre ejes es de 2,71 m, sólo 4 cm mayor-; en tanto que son semejantes entre ambos la anchura y la altura de su carrocería: 1,86 y 1,70 metros, respectivamente.
Emplea, igualmente, una parrilla octogonal, como el s700, si bien con algunos matices distintivos entre ellas, mientras que en su carrocería, y al margen de la tercera luna de custodia que exige su mayor longitud, el s800 también tiene como elementos diferenciales con su hermano pequeño las manillas enrasadas en los paneles de las puertas.
Ese mayor voladizo hace posible que en su interior se sitúe la tercera fila de asientos que habilita, de modo independiente, las sexta y séptima plazas, ofreciendo con esta configuración un maletero a sus espaldas exiguo, como es norma entre este tipo de coches. Ahora bien, si no son necesarias estas dos últimas plazas y quedan recogidas integrándose en el piso del s800, éste consigue disponer de una capacidad para la carga de unos 550 litros, lo que no está nada mal y supera en un 10 por ciento al s700.
Ofrece, por tanto, una capacidad y versatilidad a destacar, potenciada por la posibilidad de regular longitudinalmente, sobre trece centímetros, de la banqueta trasera. Aquí el máximo espacio longitudinal es correcto, como la anchura disponible en todo el habitáculo. Más destaca la altura, incluso cuando cuenta con el techo panorámico.
En cuanto al uso de esa tercera fila, el acceso es de similar facilidad que en otros SUV de configuración interior parecida y, una vez en sus asientos, igualmente como suele ser norma, las banquetas quedan muy próximas al suelo, lo que provoca que las rodillas queden alta respecto al resto del coche. Son plazas adecuadas para niños que no requieran sillas específicas o adultos de pequeña envergadura.
Dominan el salpicadero dos pantallas independientes, un de 10,25" para la instrumentación -apoyada por un head-up display en el acabado Luxury- y otra de 15,6" para el sistema de infoentretenimiento, donde se concentran la mayoría de las funciones en tanto que apenas hay mandos alrededor del conductor que no sean los de la consola que le separa del acompañante. Esa pantalla, por lo demás, permite integrar, por cable o inalámbricamente, teléfonos con protocolos Apple CarPlay y Android Auto, tiene un sistema de reconocimiento vocal y soporta el manejo de un equipo de sonido de Sony, así como permite ver las imágenes de las cámaras, que en el acabado más alto de los dos cubren todo el perímetro del coche más aportar una visión cenital (540 grados).
Los acabados son correctos en cuanto a solidez, con una calidad percibida superior a la esperable por su precio y materiales amables, como plásticos blandos o superficies revestidas, usados abundantemente.
Muchos rivales y la mayoría con motores que les dan la etiqueta Eco
Sus rivales serían, además del mencionado Peugeot 5008 Hybrid de 136 CV serán los Nissan X-Trail 1.5 e-Power de 213 CV, Renault Espace full hybrid de 202 CV, Skoda Kodiaq 1.5 TSI y Volkswagen Tayron 1.5 eTSI, ambos con 150 CV. También el KGM Rexton 2.2 de 202 CV, el único Diesel del grupo, al margen de con chasis de largueros y travesaños -no autoportante como el resto- o reductora y, como el Ebro s800, sin ningún tipo de electrificación: todos los demás sí cuentan con una de menor o mayor intensidad que les hace acreedores de etiquetas Eco.
En el caso del s800 repite la implantación mecánica de su hermano, esto es, un 1.6 de inyección directa de gasolina con sobrealimentación con turbo de 147 CV que lleva su movimiento, previo paso por una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, al suelo a través de las ruedas delanteras. Repite el Ebro, por tanto, el mismo conjunto de motor y transmisión estrenado por el Omoda 5 y, posteriormente, utilizado en el Jaecoo 7, en este último en versiones 4x2 y 4x4.
Este motor de gasolina será el único hasta que llegue -lo hará en breve- una versión híbrida de 300 CV y aporta sensaciones semejantes a las de, por ejemplo, el Omoda en tanto que debe responder bien a medio régimen -fuera de este margen es, por lo demás, ruidoso- y no destacar por su bajo consumo -homologa 7,8 l/100 km-, mientras que su cambio, de respuesta algo lenta, carece de control por levas, pero sí tiene la posibilidad de modifica su funcionamiento mediante los modos de conducción: de usar el Sport, por ejemplo, la caja tiende a seleccionar marchas más cortas.
Disponible en dos acabados, Premium y Luxury, el Ebro s800 tiene un precio base de 36.990 y 38.990 euros, respectivamente, alrededor de unos 9.000 euros ambas respecto a los s700 con los mismos niveles de acabado. Cuentan con una garantía de siete años o 150.000 km
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