Con el ES90 Volvo da un paso de gigante en el universo de los coches eléctricos
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Volvo acaba de mostrar el ES90, un eléctrico que quiere desafiar las categorizaciones con una combinación de rasgos de sedán, fastback y SUV. Con él la firma se estrena con la tecnología de 800 voltios, lo que hace posible las cargas ultrarrápidas de sus baterías. Por ahora, está a la venta con una versión de 333 CV (245 kW) con 650 km de autonomía.
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El ES90 es el nuevo miembro de la gama eléctrica de Volvo. Tiene una carrocería de tres volúmenes, si bien con un portón trasero para el acceso al maletero de 424 litros -hay otro bajo el capó de 22- y una altura propia de un SUV, a tenor de sus 1,55 m.
La longitud es de 5,00 m, por tanto, similar a la del más voluminoso EX90 -este SUV es 4 cm más largo, si bien su distancia entre ejes es de 2,99 m frente a los 3,10 del nuevo modelo-, al igual que la anchura, con 1,94 m. En otro orden de cosas, es muy meritorio el coeficiente aerodinámico logrado por el ES90, ya que es de 0,25, el más bajo jamás logrado por un Volvo de producción.
Con el EX90, el nuevo ES90 comparte plataforma, que no es otra que la SPA2, también empleada por Polestar en su SUV de mayor tamaño, el Polestar 3. No obstante, hay diferencias importantes entre los sistemas eléctricos de uno y otros, ya que en el ES90 éste es de 800 voltios.
Este sexto modelo de la familia eléctrica de Volvo -antes llegaron los EX40 y EC40, así como los EX30 y EX90 y el inédito por estos lares EM90, un monovolumen- consigue así poder recibir potencias muy altas de carga que lo hacen compatible con los cargadores ultrarrápidos de corriente continua que ofrecen hasta 350 kW.
Esto, sin embargo, no significa que el Volvo llegue a tanto y la potencia máxima admisible se quede en 300 kW. En todo caso, la marca anuncia que será posible cargar energía suficiente para realizar 300 km de autonomía en sólo 10 minutos.
Con uno o dos motores y, así, 650 ó 700 km de autonomía
Por el momento, se conocen tres configuraciones distintas del sistema de propulsión: uno con un único motor situado en el eje trasero, el Single Motor; y dos con uno en cada eje, los Twin Motor.
El Volvo ES90 Single Motor alcanza una potencia de 333 CV (245 kW) y 468 Nm. Este motor es alimentado por una batería de 92 kWh, de los que son utilizables 88; que proporciona una autonomía homologada WLTP de hasta 650 km.
700 km, sin embargo, aportan los dos ES90 Twin Motor. Lo hacen gracias a que su batería es de mayor capacidad: 106 kWh, de los que se pueden usar 102. En un caso la potencia de sus dos motores alcanza los 449 CV (330 kW) y el par los 671 Nm y, en el de la versión Performance, 680 CV (500 kW) y 861 Nm. Esa diferencia hace que mientras que el primero acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, el Performance lo logre en 3,9.
Por otro lado, la arquitectura eléctrica de estos ES90 cuenta con un conjunto de módulos de hardware y software de Volvo -una "pila tecnológica"- denominada Superset, lo que permite actualizaciones remotas para mejorar continuamente su rendimiento y seguridad. Esta tecnología se utilizará en los futuros eléctricos de la marca, de modo que el software se convierta en el principal impulsor de las innovaciones en los coches, en lugar del hardware.
Para que esto sea posible, el ES90 utiliza una GPU Nvidia Drive AGX Orin, un elemento básico también para desarrollar funciones de conducción autónoma y usos de la Inteligencia Artificial. Este ordenador embarcado ofrece mayor nivel de potencia computacional que el Drive AGS Xavier -hasta ocho veces más, 508 billones de operaciones por segundo-, lo que permite aumentar tanto la seguridad como el rendimiento de los coches.
Seguridad y confort para marcar distancias
Como Volvo pretende que su marca siga siendo sinónimo de seguridad, el ES90 está equipado con sensores entre los que se incluye un láser Lidar, junto con cinco radares, siete cámaras y doce sensores ultrasónicos. Esto le permite un monitoreo constante del entorno para prevenir accidentes. Adicionalmente, también el coche analiza el estado del conductor de cara a ayudarle.
También este Volvo dispone de asistentes que no sólo actúan en movimiento, sino que pueden, como ocurre ya con otros muchos coches, detectar la presencia de ciclistas o peatones que pasan junto a él cuando se va abrir una puerta, protegiéndoles e; incluso, este menos habitual, un sistema de detección de ocupantes que puede identificar la respiración de un bebé, evitando que nadie quede olvidado en el interior del coche.
A este habitáculo, por lo demás y en términos de confort, Volvo también lo dota en este modelo de hasta seis opciones de iluminación ambiental o con techo panorámico electrocrómico que protege del 99,9 por ciento de los rayos UV y permite ajustar la transparencia según las necesidades.
Igualmente- está equipado con un climatizador de cuatro zonas con un purificador de aire que, según la marca, "puede impedir que el 95 por ciento de las partículas PM 2.5 entren en el habitáculo y eliminar el 99,9 por ciento de los alérgenos de la hierba, los árboles y el polen".
La experiencia a bordo se complementa en el nivel más alto con un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 25 altavoces, incluso en el techo o los reposacabezas, con tecnología Dolby Atmos y una configuración especial que recrea la acústica de los legendarios estudios Abbey Road de Londres.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, cuenta con una pantalla de 14,5" -9" tiene la de la instrumentación, apoyada por un head-up display- con Google integrado, lo que permite usar servicios como Google Maps. Utiliza la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies y permite acceder al navegador, entretenimiento, climatizador o teléfono, así como a las imágenes ofrecidas por las cámaras perimetrales, entre otros servicios.
El ES90 ya está disponible para pedidos en varios países europeos, incluyendo España. Su precio de arranque es de 72.753 euros para el Single Motor con el nivel de equipamiento Core, mientras que el salto al Plus conlleva 76.806 euros y al Ultra, el más alto de los tres, 84.973 euros.
Por ahora, el configurador web no permite elegir las versiones de doble motor, las Twin Motor que, probablemente, se comercializarán más adelante.
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