España, líder de ventas de automóviles en Europa en 2024 entre los grandes mercados
Ventas
España ha sido el país de la Unión Europa, de entre los de mayor volumen de matriculaciones, donde más han crecido las ventas de los coches a lo largo del todo el año pasado: tuvo un avance interanual del 7,1 por ciento al conseguir 1.016.885 ventas.
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El crecimiento del mercado español, con unas ventas de ligeramente por encima de un millón durante 2024, llevó a un crecimiento interanual de las matriculaciones de un 7,1 por ciento, lo que contrasta con otros de la Unión Europea como Francia, donde el mercado cayó un 3,2 por ciento, Alemania lo hizo un 1 por ciento e Italia el 0,5 por ciento, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La totalidad de los mercados europeos alcanzaron un crecimiento del 0,8 por ciento, hasta sumar 10,6 millones de unidades vendidas.
En cuanto a las matriculaciones por tecnologías de motores, los vehículos eléctricos, la principal opción para descarbonizar el parque móvil, se mantuvieron en 2024 como la tercera opción más popular entre los compradores. Según los datos de ACEA, consiguieron una cuota de mercado del 13,6 por ciento en 2024, cayendo respecto al 14,6 por ciento que retenía el año anterior. Estos eléctricos se ponen por delante de los Diesel, que han caído a la cuarta posición con 11,8 por ciento.
Gasolina, híbridos no enchufables y eléctricos, las tecnologías más vendidas
Los automóviles con motores de combustión que utilizan gasolina supusieron un 33,3 por ciento del mercado, siendo la opción más popular, mientras que los híbridos eléctricos reforzaron su segunda posición, alcanzando una cuota del 30,9 por ciento.
Las ventas de los eléctricos cayeron en diciembre de 2024 hasta un 10,2 por ciento, lo que se debió sobre todo a la caída registrada en Alemania (38,6 por ciento) y Francia (20,7). Así, la reducción del volumen total del mercado en 2024 ha sido del 5,9 por ciento respecto a 2023, para un dato conjunto en el ejercicio de 13,6 por ciento.
Las matriculaciones de automóviles híbridos enchufables en la UE descendieron un 6,8 por ciento en el conjunto de 2024 respecto a 2023, aunque avanzaron un 4,9 por ciento en diciembre, impulsados por las ventas en Francia (44,9 por ciento) y Alemania (6,8 por ciento).
En el conjunto del año mantuvieron la misma cuota de mercado que en 2023, con un 8,3 por ciento.
Los híbridos vieron crecer sus ventas un 33,1 por ciento en diciembre, con una cuota de mercado que subió al 33,6 por ciento, frente al 26,5 por ciento del mismo mes del año anterior, superando a las matriculaciones de automóviles de gasolina por cuarto mes consecutivo.
La Comisión Europea mueve ficha
Los datos consolidados de ventas de coches en 2024 se han conocido después de que la Comisión Europea anunciara va a iniciar un "diálogo estratégico" con la industria de la automoción para "salvaguardar el futuro de un sector vital para la prosperidad europea, al tiempo que avanza en sus objetivos climáticos y sociales".
Será la propia presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, quien pilote esos intercambios con la industria a partir de mañana con apoyo del comisario de Transporte, el griego Apóstolos Tzitzikóstas, a quien la alemana ha encargado "elaborar un plan de acción para el sector, que se beneficiará de estas discusiones".
El sector de la automoción, que representa alrededor del 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la UE y genera 13 millones de empleos, se enfrenta a "un período de transformación significativa, impulsado por la digitalización, la descarbonización, el aumento de la competencia y un panorama geopolítico cambiante", mientras que la Unión Europea se ha fijado por ley prohibir la venta de coches que emitan CO2 a partir de 2035, recordó el Ejecutivo comunitario.
El máximo responsable de Mercedes-Benz y nuevo presidente de ACEA, Ola Källenius, invitó hace días a la UE a emprender una "revisión realista" de la situación de mercado de los coches eléctricos, porque hace cinco años se esperaba que creciera un 25 por ciento y lo ha hecho sólo en torno al 13 por ciento.
Pidió también no entrar en una guerra comercial con China a propósito de los vehículos eléctricos, en referencia a los aranceles de hasta el 35,3 por ciento que entraron en vigor el pasado octubre para los coches con batería importados del gigante asiático.
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