El eVitara de Suzuki, el primer eléctrico de la marca, listo para Europa

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El eVitara es el primer eléctrico de ambición global de Suzuki, un SUV de producción basado en el concept-car eVX y que, a lo largo del año que viene, comenzará su comercialización en los mercados europeos, entre ellos, el español. Con 4,28 m de largo, tendrá tres niveles de potencia y, uno ellos, con tracción total.

El primer eléctrico de Suzuki que llegará a España se llamará eVitara

El eVitara de Suzuki, el primer eléctrico de la marca, listo para Europa

05 de noviembre 2024 - 07:00

¿Por qué buscar un nombre distinto cuando disponemos de uno reconocido en nuestra gama? Esta venía a ser la reflexión que el pasado mes de julio el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, nos hacía desvelando que su próximo eléctrico tendría en su denominación la de Vitara. Ahora, cuando ya está definida su comercialización, también se conoce que su nombre definitivo será eVitara e, incluso, con qué gama de sistemas de propulsión contará.

Con 4,27 m de largo, así como 1,80 de ancho y 1,64 de alto -casi 10 cm de longitud mayor, dos más de anchura y cuatro de alto respecto a los Vitara con motores térmicos-, este nuevo Suzuki tendrá en otros rivales al recién anunciado ES5 de MG, así como a diversos modelos del grupo Stellantis, como los DS 3 E-Tense, Opel Mokka Electric, Fiat 600e, Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Elettrica o Peugeot E-2008, así como a los Volvo EX30, Smart #1, Hyundai Kona Eléctrico o el aún pendiente de lanzamiento en nuestro mercado Kia EV3.

Entre lo que hará único al eVitara estará la utilización de una tracción total sin necesidad de que esté combinada con motores particularmente potentes.

No obstante, y exceptuando los modelos que comparten plataforma SEA Entry del grupo Geely, es decir, los Volvo y Smart que la ligan a versiones extremadamente potentes -428 CV (315 kW), ninguno de los anteriores cuenta con el recurso que el Suzuki eVitara tendrá en uno de sus sistemas de propulsión: una tracción total gracias al empleo de dos motores, uno en cada eje. La marca la denominará Allgrip-e y tendrá un modo Trail que le debe permitir evolucionar en terrenos con firme deslizante gracias a que con él se consigue poner en marcha un efecto de diferencial basado en los frenos.

En todas sus versiones Suzuki ha empleado el sistema eAxle, que integra en un mismo bloque motor e inversor, así como baterías de iones de litio con celdas de cátodo LFP.

Suzuki optará por baterías con química LFP en lugar de NMC. Según la marca, la decisión corresponde a la búsqueda de una mayor seguridad y confiabilidad.

La potencia del eVitara con la batería de 49 kWh de capacidad, la menor de las dos con las que se venderá este Suzuki, es de 144 CV (106 kW) sin que, por ahora, se haya anunciado ni su autonomía ni las potencias de carga que tolerará.

Ya con la batería de 61 kWh habrá dos versiones, una de 174 CV (128 kW); y la ya mencionada de doble motor, que mantiene el anterior motor en el eje delantero, mientras que en el delantero se sitúa uno de 65 CV (48 kW). Con esta configuración, la potencia máxima del Suzuki eVitara 4WD se sitúa en 184 CV (135 kW). En este caso, el peso oscilará entre los 1.860 y 1.899 kilos, según el nivel de equipamiento de que se disponga, mientras que en las versiones de un único motor esa masa será de 1.702 kilos con la batería menos capaz y entre 1.760 y 1.799 en la que lo es más.

El salpicadero tiene la instrumentación y la pantalla multimedia ingtegradas bajo un mismo marco.

Este SUV B emplea una plataforma de nuevo desarrollo, con la denominación de Heartech-e, específica para vehículos eléctricos y que, a decir de Suzuki, se caracteriza por su ligereza -aún así tendrá rivales con poco más de 1.600 kilos- y alta protección de la batería de alto voltaje, a la vez que ofrece un amplio espacio interior. Ha sido desarrollada conjuntamente con Toyota, quien tendrá un SUV equivalente al eVitara.

Esta plataforma, con 2,70 m de distancia entre ejes -20 cm más que los Vitara Hybrid- admite llantas de gran tamaño, en tanto que las de serie de los Suzuki será de 18 o 19", según se emplee uno o dos motores -con ellas, neumáticos 225/55 R18 o 225/50R19- y propicia una altura de los bajos respecto al suelo de 18 cm. El diámetro de giro no será muy grande, con 10,4 m.

El lanzamiento de este modelo responde a la intención de Suzuki de ofrecer "una amplia variedad de opciones, incluyendo eléctricos, vehículos híbridos y vehículos de GNC, adaptados a cada región", según Toshihiro Suzuki, presidente Suzuki, quien también afirmó que "seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos y propondremos soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicas".

La nueva plataforma permite tener un suelo plano en la zona posterior del habitáculo. El espacio debe ser otro de sus atributos.

El eVitara, según el presidente global de la marca, es "nuestro primer modelo 100 ciento eléctrico, desarrollado a través de ensayo y error, para crear un coche eléctrico fácil de usar para nuestros clientes".

Comenzará a producirse en la primavera de 2025 en India, en la planta de Suzuki Motor en Gujarat, y se espera que salga a la venta en Europa, India y Japón el próximo verano.

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