Gobierno, Cataluña, Valencia, Navarra y Seat defienden medidas "efectivas"
Movilidad sostenible
El Gobierno de España, junto a los presidentes de las comunidades de Cataluña, Valencia y Navarra, así como el CEO de Seat y Cupra, han firmado en Barcelona la Declaración de Casa Seat que contempla la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de eléctricos o el impulso a la infraestructura de carga.
Gobierno y fabricantes acercan posturas para colaborar en el desarrollo futuro de la industria
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; así como los de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de Navarra, María Chivite, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, han firmado la Declaración de Casa Seat para el impulso de la movilidad eléctrica, en la que se comprometen a implementar "medidas ágiles y efectivas para garantizar el éxito de la transformación hacia la electrificación".
En el acto celebrado en Casa Seat también han estado presentes el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el presidente del comité intercentros de Seat, Matías Carnero, así como presentes el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y el CFO de PowerCo Spain, Javier Rivera.
Para ello, se incentivará la compra de vehículos eléctricos con ayudas directas, se impulsará la infraestructura de carga, se renovarán las flotas de las administraciones con vehículos eléctricos y se comunicará "de manera proactiva y positiva las ventajas del vehículo eléctrico".
Democratizar el coche eléctrico
En su intervención, Salvador Illa dijo que Cataluña quiere ser "el motor de la reindustrializar, que también implica la movilidad eléctrica" en el siglo XXI y como lo fue en el XIX. Illa también señaló que la transición verde es ya una realidad y que debe ser una oportunidad, cosa que exige transformar la movilidad basada en combustibles fósiles en movilidad eléctrica: "No hay vuelta atrás. No hay plan B. El plan es la electrificación", ha afirmado.
El presidente catalán también demandó que la transición verde sume a todo el mundo, sea justa y sirva de semilla a nuevas oportunidades de negocio y puestos de trabajo: "Esta transición debe tener una repercusión económica que llegue a todo el mundo". Pidió "democratizar" el vehículo eléctrico para que se puedan conseguir los retos de descarbonizar, reindustrializar y prosperar económicamente.
"El coche eléctrico no debe ser un lujo, debe estar al alcance de todas las familias y de todos los trabajadores. Si lo conseguimos democratizar, y este es el propósito que nos acompaña aquí también hoy, atamos todos los demás retos. Descarbonizamos, reindustrializamos y prosperamos."
El ministro Hereu explicó que este acuerdo "es un paso importante" en la transición hacia la electrificación de la movilidad y ha dicho que en España no hay ninguna duda en esta transformación de la industria del automóvil, sector que representa el 10 por ciento de su PIB, casi el 20 por ciento de sus exportaciones y da empleo a centenares de miles de trabajadores. Destacó, asimismo, que el presente y el futuro de Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra tiene mucho que ver con los proyectos industriales de Seat Volkswagen.
Por su parte, Carlos Mazón ha subrayado que la movilidad eléctrica es irreversible y ha dicho que el Plan Moves -que formaba parte del decreto ómnibus que el Congreso de los Diputados no aprobó la semana pasada- "no debería estar condicionado a nada más".
En cuanto a María Chivite celebró que la "mayor inversión que se había cometido en Navarra hasta ahora" es la nueva planta de Volkswagen, y destacó que el 19,5 por ciento de los vehículos matriculados en Navarra son eléctricos, muy por encima de 5 por ciento del conjunto de España, lo que supone que "Navarra ya lidera el despliegue de la movilidad eléctrica en España y lo hemos hecho apostando fuerte, colaborando con todas las instituciones".
Mayor impulso para el mercado de los coches eléctricos
El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha reclamado que las inversiones que ha realizado el sector privado para impulsar la movilidad eléctrica sean sostenibles y ha dicho que para que lo sean se debe impulsar el mercado del vehículo eléctrico. Para Griffiths, "a pesar de las inversiones realizadas, el mercado del vehículo eléctrico no arranca".
En cuanto a la industria, aseguró que está "haciendo los deberes" y cumpliendo con las inversiones prometidas, así como en el desarrollo de coches eléctricos y las obras en las fábricas. En el caso del grupo Volkswagen, se están produciendo inversiones por valor de 10.000 millones de euros en España -3.000 millones en la planta de Martorell, más otros tantos aportados en la gigafactoría de Sagunto y como socio de Future: Fast Foward, más 1.000 en Landaben-, con un impacto directo en más de 145.000 puestos de trabajo.
El contenido del acuerdo
Las administraciones firmantes y la empresa se han comprometido a asumir "la responsabilidad de liderar la transición hacia una movilidad más limpia".
El acuerdo contempla estudiar un programa de incentivos para comprar estos vehículos "respetando el marco competencial", así como medidas fiscales y planes de ayuda complementarios en el ámbito autonómico.
También se promoverán medidas para impulsar el vehículo eléctrico en las flotas de empresas privadas y alquiladoras, de manera que puedan crear un mercado de segunda mano y renovar el parque automovilístico.
El acuerdo contempla incrementar el ritmo de crecimiento de la infraestructura de carga, especialmente de los puntos ultrarrápidos en grandes ejes viarios, y agilizar la tramitación, aprobación, instalación y puesta en marcha de los puntos de recarga.
También apunta la creación de un grupo de trabajo formado por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra para desarrollar acciones y medidas junto a otras administraciones y actores privados para relanzar la electrificación en España y crear ejemplos que puedan servir para aplicarse en otras comunidades autónomas
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