Hyundai presenta su nueva estrategia de futuro con eléctricos e híbridos como estrellas

Tecnología

Hyundai ha celebrado el Día del Inversor CEO 2024. En él ha desvelado su nueva estrategia a medio y largo plazo, Hyundai Way. Entre los planes del grupo está vender 2 millones de eléctricos al año de aquí a 2030, gracias a una gama de 21 modelos; así como presentar una nueva generación de un sistema híbrido. Con él duplicará la oferta actual hasta catorce modelos.

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hyundai motor 2024 ceo investor day 1 wid 1024 bfc off
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02 de septiembre 2024 - 07:00

“Bajo la estrategia Hyundai Way, respondemos al mercado con agilidad gracias al exclusivo sistema de respuesta flexible de Hyundai. Esto asegurará un liderazgo sostenible en un entorno de mercado incierto y posicionará estratégicamente a la compañía para crear un futuro centrado en la movilidad y la energía”, ha señalado Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company en el Día del Inversor CEO 2024 en relación al nuevo plan de desarrollo a medio y largo plazo de la marca. “Hyundai reforzará su posición como empresa innovadora expandiéndose más allá de la fabricación de vehículos hacia diversas formas de movilidad. Mediante la mejora del papel de los operadores de negocios de energía y haciendo posible una sociedad del hidrógeno, tenemos la intención de transformarnos en una empresa que pueda mantener el liderazgo mundial en la era de la transición energética”. 

Entre los proyectos presentados por Hyundai Motor Company está ampliar la aplicación de un nuevo sistema híbrido más allá de los coches compactos y medianos a vehículos pequeños, grandes y de lujo, duplicando de hecho su gama actual de siete a catorce modelos. Esta expansión abarcará no sólo los vehículos Hyundai, sino también su marca de lujo, Genesis, que ofrecerá una opción híbrida para todos los modelos, excluidos los exclusivamente eléctricos.

La empresa utilizará el sistema TMED-II de nueva generación. Esta versión mejorada de su actual sistema híbrido está previsto que se integre en los vehículos de producción a partir de enero del año que viene. Estos vehículos híbridos estarán equipados con frenada regenerativa inteligente o el sistema de carga bidireccional V2L.

Más híbridos, sobre todo en Norteamérica

Con estos proyectos, Hyundai aspira a impulsar significativamente las ventas de sus vehículos híbridos: su objetivo es vender 1,33 millones de unidades en 2028. La compañía prevé un aumento de la demanda de híbridos, sobre todo en Norteamérica, donde planea incrementar su volumen de vehículos híbridos hasta las 690.000 unidades en 2030, para lo que se fabricarán en la planta Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), en Georgia (EE.UU.), junto con eléctricos, Ioniq 5 y 9 y un futuro SUV, también eléctrico, de tres filas de asientos. Asimismo, esta expansión de ventas de los híbridos se adaptará a cada región, Europa incluida.

Respondiendo a la ralentización de la demanda de eléctricos, Hyundai está desarrollando un nuevo eléctrico de autonomía extendida (EREV). Utilizará un nuevo y sistema de transmisión y electrónica de potencia (PT/PE) que permite la tracción a las cuatro ruedas con la aplicación de dos motores eléctricos. El funcionamiento se basa únicamente en la electricidad, de forma similar a los coches eléctricos, y el motor de combustión sólo se utiliza para cargar la batería, sobre el papel, un sistema semejante al e-Power que utiliza actualmente Nissan y que permite reducir costes gracias al uso de una batería de menor tamaño, si bien proporciona las sensaciones de un eléctrico. Para Hyundai, este sistema de propulsión oficiará de puente hacia la electrificación, vehículos cuya demanda espera que se recupere en 2030, y está previsto que desembarque en Norteamérica y China a finales de 2026, con ventas a partir de 2027. Sobre su comercialización en Europa, la empresa no ha aportado información.

En relación a los eléctricos, y de cara a un posicionamiento firme en ese 2030, la gama seguirá aumentando y alcanzando todos los segmentos -del más económico al de lujo-, para lo cual la compañía lanzará 21 modelos de aquí a ese año.

Para entonces, y gracias al aumento de la capacidad de producción -la planta HMGMA entrará en breve en funcionamiento y se espera para 2026 una nueva en Ulsan (Corea) para ensamblar eléctricos, además de haber adquirido una en Pune (India) recientemente-, Hyundai espera alcanzar unas ventas mundiales de 5,55 millones de vehículos, de los que dos serían eléctricos.

En reconocimiento de que, si bien el futuro del transporte pasa por la electrificación, y dado que no todos los clientes parecen estar preparados para ese cambio, Hyundai mantendrá una gama global formada por diferentes sistemas de propulsión que incluye vehículos con motor de combustión interna, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.

Baterías para todos los sistemas de propulsión

Hyundai Motor tiene previsto reforzando su competitividad y avanzando en el desarrollo de tecnologías de seguridad en el terreno de las baterías para convertirse en el único fabricante de equipos originales del mundo con una gama completa adaptada a múltiples sistemas de propulsión. De su nueva generación de baterías formarán parte las de estado sólido, al margen de que también espera aplicar la estructura CTV que integra las baterías en la carrocería de los coches, lo que reduce piezas y peso.

Para 2030, además, Hyundai pretende usar no sólo baterías de iones de litio con cátodos NMC o LPF, sino también buscar baterías con la primera de las químicas de bajo coste y que se usará en modelos de gran volumen. Promete mejoras en cuanto a la densidad energética, que en 2030 se aumentaría un 20 por ciento; o seguridad, con una detección de anomalías en tiempo real a través del sistema de gestión de la batería (BMS), así como con una estructura interna que evita la transferencia de calor entre las celdas o una tecnología de refrigeración que entrará en producción en 2026.

Amparada en la Hyundai Way, la estrategia Mobility Game Changer esboza la transición hacia los vehículos definidos por software (SDV). Su núcleo será la creación de dispositivos de hardware capaces de recoger diversos datos del interior y el exterior del vehículo, y la capacidad de controlar la interfaz general del vehículo mediante software.

Otros proyectos pasan por un sistema de infoentretenimiento de nueva generación con un software con un entorno abierto basado en Android Automotive que llegará a la producción a principios de 2026 y con su propio sistema operativo, además de pantallas de diferentes tamaños, o con Inteligencia Artificial. Igualmente, Hyundai está desarrollando una nueva instrumentación.

La IA también será clave para implantar funciones de conducción autónoma basándose en esas plataformas SDV y que se impulsarán mediante las actualizaciones inalámbricas, beneficiadas éstas por el alto volumen de datos del que dispondrá Hyundai. Está previsto, de hecho, que se aplique como solución global escalable desde el Nivel 2+ al 4 de automatización, para lo que se basará en las experiencias obtenidas del robotaxi Ioniq 5.

En esta panoplia de proyectos Hyundai invertirá unos 81.000 millones de euros de aquí a 2033, 7.500 más que los anunciados el año pasado.

Entre los objetivos financieros estaría conseguir un beneficio operativo de entre el 9 y 10 por ciento en 2027 y de más del 10 por ciento en 2030.

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