INNengine se asocia con Horse para llevar sus motores a la producción en serie
Tecnología
INNengine, la start-up granadina, ha anunciado una asociación con Horse, la división de Horse Powertrain vinculada al grupo Renault y encargada del desarrollo y producción de motores de combustión. Esta colaboración permitirá a Horse probar los innovadores motores e-Rex de INNengine de cara a una producción en serie.
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INNengine es una empresa fundada en 2011 y ubicada en Armilla (Granada) que ha desarrollado varios disruptivos motores de combustión. Uno de ellos es el e-Rex,un motor de un tiempo que ofrece más potencia por régimen de giro que uno de cuatro tiempos y el doble que un motor de dos tiempos.
Con su e-Rex INNengine pretende reemplazar los motores de cuatro tiempos que tradicionalmente se utilizan en los automóviles de combustión ofreciendo una tecnología más compacta y ligera que ya se encuentra en su fase final de desarrollo.
Su aportación podría ser particularmente valiosa en vehículos eléctricos de rango extendido, aquellos en los que se emplea una batería de menor capacidad -luego, con menor peso y ocupando menos espacio, así con menor coste- que otros con sistemas de propulsión de este tipo, y que cuentan con un motor térmico que trabaja para, mientras que el vehículo está en movimiento, producir energía. Esa electricidad es usada por el motor o los motores eléctricos de los automóviles o cualquier otro medio de transporte con la ventaja de un incremento sustancial de autonomía respecto a utilizar sólo baterías, más allá de que éstas también pueden ser recargadas recibiendo electricidad de la red.
Por tanto, el e-Rex de INNengine está destinado a formar parte de sistemas de propulsión híbridos, pero particularmente en este tipo de vehículos denominado de rango extendido, y hacerlo con una mejora sustancial en cuanto a eficiencia dada la arquitectura de su motor respecto a otros térmicos.
Esta arquitectura elimina la necesidad de culatas, árboles de válvulas y cigüeñales, reduciendo significativamente los requisitos de masa y volumen de un motor. Como resultado, el e-Rex es un motor es un 55 por ciento más pequeño y un 70 ligero que un motor de combustión tradicional de potencia equivalente con un funcionamiento suave y silencioso, sin vibraciones.
Otra ventaja del motor es que puede variar su relación de compresión conforme al combustible que se esté empleando sin modificaciones, de modo que admite no sólo gasolina, sino también otros como el hidrógeno.
Ahora, INNengine se ha asociado con Horse para que ésta última pueda probar dos prototipos del e-Rex en la Universidad Politécnica de Valencia. Los resultados de proceso de validación se utilizarán para informar un plan de licenciamiento exclusivo de la tecnología por parte de Horse, a lo que seguiría una producción en volumen.
Horse, cuyo equivalente en sistemas de propulsión eléctricos es Ampere, es una empresa coparticipada por Renault y Geely, que poseen el 45 por ciento de su propiedad, y Aramco, que tiene el 10 por ciento restante. Tiene su sede en Madrid, cuenta en la actualidad con ocho plantas de fabricación y tres centros de I+D distribuidos por el mundo.
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