Polestar espera ver crecer sus ventas hasta un 35 por ciento entre 2025 y 2027

Ventas

Polestar, la firma sueca de vehículos eléctricos que forma parte del grupo industrial Geely, espera un crecimiento anual de volumen de ventas a particulares del 30 a 35 por ciento entre 2025 y 2027. Un aspecto clave para ello es contar con sus dos nuevos SUV, Polestar 3 y 4. Por otro lado, la filial de España pierde como director general a Stéphane Le Guevel, que marcha a hacer el lanzamiento de la marca en Francia y es sustituido por Adrien Palumbo.

Polesar 3, un SUV de gran porte y listo para batir a sus rivales alemanes

Polestar 4, con atractivo deportivo, espacio para la familia y maneras de gran rodador

Polestar espera ver crecer sus ventas hasta un 35 por ciento entre 2025 y 2027

21 de enero 2025 - 07:00

Las ventas globales de Polestar se redujeron un 15 por ciento en 2024, con un total de 44.851 unidades vendidas cuando en 2023 las ventas se cerraron en 52.796 matriculaciones, lo que desde la firma achacaron "a un mercado automovilístico plagado por la gran inestabilidad geopolítica e institucional".

Su director ejecutivo a nivel mundial, Michael Lohscheller, afirmó que los números en crecimiento del último trimestre del año pasado -las ventas de esta marca exclusivamente eléctrica crecieron entonces un 5,3 por ciento- inspiran a mejorar los datos de este año. "Los cambios que se están realizando en nuestras operaciones comerciales están teniendo un impacto claramente positivo, lo que crea un fuerte impulso a medida que entramos en 2025", afirmó Lohscheller.

Francia será el próximo mercado de desembarco de Polestar. Tendrá al frente del desembarco a Le Guevel, hasta ahora director general en España de la marca. A partir de 2026, se planea una expansión adicional en Europa del Este, Asia y América Latina.

El plan de negocios actualizado apunta a un crecimiento anual en el volumen de ventas a particulares del 30-35 por ciento entre 2025 y 2027 y un EBITDA ajustado positivo en 2025. Con un mayor impulso comercial y operativo, se esperan mejoras adicionales en márgenes, costes fijos y gestión de recursos financieros a partir de 2026, con un flujo de caja libre positivo tras inversiones previsto para 2027.

En España, la firma sueca perteneciente al grupo Geely cerró el ejercicio pasado con un total de 714 matriculaciones, un 9 por ciento más que en 2023, cuando logró 655. Ocupó la posición 41 en el ranking de marcas, compuesto por 79 firmas.

Polestar ya cuenta con tres modelos eléctricos en el mercado, y antes de acabe el año tendrá un cuarto, con el Polestar 5.

El principal desencadenante de esa mejora responde a la disponibilidad ya de tres modelos en la gama, tras el lanzamiento comercial a lo largo de 2024 de los Polestar 3 y 4, los dos SUV de, respectivamente, 4,90 y 4,84 m de largo. Del mayor de ellos, que se comercializa en tres versiones, se vendieron 46 unidades, mientras que el coupé, en este caso con dos, protagonizó 109 matriculaciones.

En el mercado global, Polestar 3 y 4 ya representaron el 56 por ciento de los pedidos de la marca en el cuarto trimestre de 2024, creando un fuerte impulso en el comienzo del 2025.

Por otro lado, Polestar mantiene su expansión a nuevos mercados, siendo Francia el siguiente de gran volumen al que llegará. Lo hará con Stéphane Le Guével pilotando el desembarco, de manera que abandona así el puesto de director general para España y Portugal, en el que es reemplazado por Adrien Palumbo, anterior director de Operaciones y Desarrollo de Negocio. 

Adrien Palumbo es el nuevo director general de Polestar para España y Portugal, justo ahora que en Lisboa se abre el segundo Polestar Space.

El más vendido, el Polestar 2

Desde su aparición en el mercado español en 2022 sólo venía contando con el Polestar 2, una berlina de 4,61 m y que siguió siendo su best-seller en 2024, con un total de 559 matriculaciones, si bien éstas descendieron un 14,7 por ciento respecto a 2023.

El Polestar 2 se mantiene, por ahora, como el modelo más vendido de la marca. El año pasado cambió casi por completo en el aspecto técnico.

A mediados del año pasado el Polestar 2 recibió algunos pequeños cambios estéticos y otros de mayor calado técnico pese al relativo reciente lanzamiento de este modelo, hasta el punto de que más que un restyling podría hablarse de una nueva generación.

Fue el caso del desplazamiento de los motores del eje delantero, configuración con la que este modelo se lanzó, al eje trasero en el caso de las versiones que sólo tienen uno. Además, estos fueron nuevos, siendo más potentes. También hubo cambios en el sistema eléctrico en tanto que se aumentó la potencia de carga admisible -135 kW con corriente continua- en las baterías de 69 kWh, en tanto que aparecieron las de 82 KWh en lugar de las de 78, que pueden cargarse hasta con 235 kW. El resultado de este último cambio supuso disponer de una versión, la Long Range Single Motor de 299 CV (220 kW) con una autonomía de 659 km.

A mediados de año estará listo el Polestar 5

Asimismo, recientemente un comunicado de Polestar señaló que a mitad de 2025 está previsto el comienzo de las ventas de Polestar 5, un gran turismo de 4 plazas, basado en una plataforma de aluminio adherida desarrollada internamente por Polestar. También será el primer coche de la marca en usar tecnología de 800 voltios.

Con el Polestar 5, ahora en fase final de desarrollo, la firma sueca estrenará una arquitectura eléctrica de 800 voltios.

En el mismo, aprovechó para señalar que se prevé que el Polestar 7 se produzca en Europa. A partir de éste, la empresa adoptará gradualmente una única arquitectura, simplificando procesos, reduciendo costes y optimizando inversiones.

En los últimos días Polestar ha sido objeto de titulares por la posible venta de créditos de carbono a otras marcas y que cuentan con emisiones de CO2 por encima de las que determina la norma europea CAFE: el límite a partir del cual se deben pagar multas de 95 euros por cada gramo por kilómetro excedido es de 93,6. Polestar espera que este negocio de los créditos de CO2 alcance montos de tres dígitos en millones de dólares anuales a partir de este mismo año.

Todo parece indicar que la marca eléctrica sueca podría agrupar, cuando menos, sus emisiones con otras marcas también pertenecientes o participadas por el grupo chino Geely, como Mercedes-Benz, Volvo y Smart.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último