Q5, el SUV de Audi, desde 61.600 euros; 5.350 más que el A5 con igual motor y acabado

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El Q5 es el primer SUV de Audi con la plataforma PPC, en tanto que el A5 fue quien la estrenó. Para ambos supone que sólo contarán con motores térmicos. Estos, inicialmente, serán tres para el SUV y cuatro para el A5; y se combinan con, en el mismo orden, tres o cuatro niveles del equipamiento. Para el A5 los precios arrancan de 51.050 euros con el motor de 150 CV y para Q5 de 61.600 con 204.

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Q5, el SUV de Audi, desde 61.600 euros; 5.350 más que el A5 con igual motor y acabado

02 de octubre 2024 - 07:00

Audi inicia ya la comercialización de su Q5, una tercera generación que se ofrece con tres motores, los tres con un cambio S tronic de doble embrague y ya con tecnología de hibridación MHEV plus -por tanto, con etiqueta Eco- que cuenta con una arquitectura eléctrica de 48 voltios. En este caso, y respecto a otras microhibridaciones disponibles en el grupo, ya permite realizar maniobras a baja velocidad exclusivamente usando la electricidad de su batería.

El motor básico de gasolina es el 2.0 TFSI de 204 CV, disponible tanto con tracción delantera como total. Es la misma potencia del 2.0 TDI que, en este caso, sólo se liga a la segunda tracción, la Quattro. También ésta se emplea en el tope de la gama, el SQ5 con el 3.0 TFSI, un V6 cuya potencia es de 367 CV.

El SQ5 tiene un equipamiento diferencial como, otro tanto, ocurre con su motor en tanto que usa el único V6 de la gama.

En España este SUV de 4,72 m de largo, es decir, unos cuatro centímetros mayor que la generación a la que reemplaza, tendrá tres acabados: Advanced, S line y Black line.

El acabado básico, Advanced, ofrece de serie elementos como la parrilla Singleframe, llantas de 18", faros LED Plus, climatizador trizonal y la pantalla de la instrumentación digital Audi Virtual Cockpit Plus, entre otros. También incluye ayudas a la conducción como control de crucero adaptativo y la cámara de marcha atrás.

El siguiente nivel, S line, añade llantas de 19", asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico y tapicería específica, como también lo es el diseño del volante. Además, tiene iluminación ambiental avanzada. Esta versión cuesta 2.900 euros más que la Advanced.

El equivalente a este Q5 con sistema de propulsión eléctrico es el recién lanzado Q6 e-tron, cuyo precio arranca en 76.420 euros.

Por otro lado, el Black line, suma las llantas de 20" de Audi Sport, cristales oscurecidos y un interior con una tapicería que combina microfibra Dinamica y cuero. También incluye el paquete de estilo negro, con embellecedores y detalles en color oscuro. Esta edición tiene un sobreprecio de 5.500 euros en comparación con el S line.

Además de las opciones personalizadas, como el techo panorámico y la suspensión neumática, el Q5 incluye dos paquetes opcionales: Confort, con un precio de 3.120 euros, y compuesto por faros Matrix, cámaras de entorno y asistentes de seguridad como el aviso de cambio de carril; y Premium, que cuesta 6.025 euros, y a lo anterior suma más ayudas a la conducción, pilotos Oled y asientos calefactados.  

Como en el A5, que tiene un diseño semejante en la parte superior de su salpicadero, en el Q5 se dispone de la tercera pantalla sólo utilizable por el acompañante delantero.

El Audi SQ5, la versión más deportiva de la gama, incluye de serie llantas de 21, los faros matriciales y una suspensión deportiva, así como detalles en cromado mate, retrovisores con carcasas de aluminio y pinzas de freno rojas. En su interior, su equipamiento incluye el acceso y arranque sin llave, así como una tercera pantalla en el salpicadero par el uso del pasajero delantero.

En cuanto a precios, la gama Audi Q5 comienza en 61.600 euros para la versión de acceso TFSI de 204 CV de tracción delantera, mientras que la total supone 2.300 euros más. El Q5 TDI quattro parte de los 65.250 euros. Finalmente, el SQ5 TFSI tiene un precio de salida de 94.690 euros.

Audi A5, berlina o familiar, y desde 150 CV

Por otro lado, también el A5 con formato de coupé de cinco puertas o berlina, ambos de 4,83 m, ya tiene precios para toda su gama, tras la presentación inicial de este modelo en la que sólo se desvelaron los 51.050 euros con los que arrancaba.

La gama del A5 es más amplia que la del Q5, resultado de disponer de un motor más, el TFSI de 150 CV, y un nivel de acabado extra, el Business.

Así, también levantado sobre la misma plataforma PPC del Q5, en el A5 igualmente se emplean los motores de 2 litros de la familia TFSI, si bien aquí en estos automóviles se recurre a versiones sin microhbridación tanto en las versiones de 150 -de la que no dispone el Q5- como de 204 CV.

Contrariamente ocurre en el A5 TDI de 204 CV, pues este siempre está microhibridado con la arquitectura de 48 voltios. Para este Diesel posible elegir entre tracción delantera o total, con sobrecoste de 2.580 euros para la Quattro.

Audi sólo permite elegir entre tracción delantera y total en los A5 que emplean el motor 2.0 TDI de 204 CV.

Esta última es la única posibilidad de tracción que Audi oferta para el S5 TFSI e igualmente al resto, versión exclusivamente con caja S-Tronic. Aquí se emplea el mismo 3.0 V6 sobrealimentado con turbo de 367 CV de los Q5 y tiene el precio más alto de la gama: 90.940 euros si se elige la berlina, 93.290 en el caso del Avant. Esta diferencia de precio entre las dos carrocerías es similar a la que se encuentra en el resto de A5.

Entre los S5 y TFSI de 150 CV, se sitúan los TFSI de 204 CV por 54.250 euros o los TDI MHEV plus de 150 CV y con la tracción Quattro, éstos por 54.350 euros, siempre con el acabado Business como referencia.

La disponibilidad de carrocerías es doble en este modelo, ambas de cinco puertas: una con tres volúmenes y la otra, la familiar, Avant. El sobreprecio de ésta ronda los 2.300 euros.

Elegir el Advanced viene a suponer 2.000 euros más, mientras que el S line cuesta 2.900 más que el escalón anterior, al igual que en el Q5. En cuanto a la Black line, en el A5 exige un sobreprecio menor que en el SUV al pasar desde el S line: de 2.700 euros.

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