La transformación del Toyota Yaris en SUV: éste es el Toyota Yaris Cross
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Cuando está arrancando en España la comercialización de la nueva generación del Toyota Yaris, el utilitario de la marca japonesa, en su país de origen ya se exhibe el Toyota Yaris Cross, el B-SUV diseñado para la ciudad. Llegará a Europa en 2021.
Será en Japón donde se ponga primeramente a la venta el Toyota Yaris Cross -en los concesionarios, a finales de septiembre-, un B-SUV compacto de planteamiento urbano. Aquí tienes las primeras informaciones sobre él.
Pese a este carácter ciudadano, de él habrá tres tipos de tracción: delantera, total con transferencia mecánica de par al eje trasero, a través de un árbol de transmisión, para las versiones que utilicen el motor 1.5 de gasolina de 120 CV -siempre con caja CVT-; y E-Four (AWD-i para Europa), la que se combinaría, como alternativa a la delantera, en las versiones híbridas.
Este híbrido, con una potencia combinada de 116 CV, sería el sistema de propulsión utilizado en Europa y su sistema de tracción total funcionaría de un modo análogo al del Toyota Rav4, con un segundo motor eléctrico en el eje trasero que funciona cuando es necesario contar con mayor capacidad de tracción.
Su salpicadero reproducirá la disposición y acabados del Toyota Yaris -acolchado suave para la zona superior, así como un nuevo material para el revestimiento de las puertas- e incluirá la posibilidad de contar con un head-up display para que el conductor distraiga lo mínimo la vista de la carretera.
Tras el volante estará la instrumentación volcada en una pantalla TFT en color, mientras que el centro del salpicadero se reserva para la pantalla del sistema de infoentretenimiento, con comunicación de datos. Los teléfonos móviles pueden conectarse a ella con el SmartDeviceLink, Apple CarPlay y Android Auto. Además, las versiones híbridas dispondrán de una toma de corriente con la que alimentar pequeños dispositivos electrónicos o electrodomésticos.
El maletero alcanzará, con el suelo móvil en la posición más baja, los 390 litros de capacidad, si bien es todavía posible ampliarlo abatiendo una a una las tres partes en las que se pueden dividir los respaldos traseros -proporciones 40/20/40-. Para evitar que el equipaje se desplace este espacio cuenta con un gancho y un cinturón flexible.
El acceso se podrá realizar a través de un portón eléctrico con apertura manos libres, si bien también el smartphone podrá utilizarse para realizar la apertura moviendo el pie bajo el parachoques trasero.
Como el Toyota Yaris está desarrollado a partir de la plataforma GA-B que promete una alta rigidez a la torsión y un centro de gravedad bajo en combinación con una nueva suspensión.
Además, esta plataforma permite incorporar en los Toyota Yaris Cross la función Multi-Terrain Select en las versiones de tracción total con la que el conductor dispone de distintos modos de asistencia en función del terreno. Por ejemplo, un Snow para acelerar suavemente en firmes muy resbaladizos u otro que ofrece más tracción en carreteras en mal estado. Así mismo es posible disponer de un sistema de control de la velocidad durante los descensos.
Toyota Safety Sense al máximo nivel
Estas ayudas para circular en condiciones complicadas no implican que el Toyota Yaris Cross descuide las de la conducción en carretera que se incluyen en el paquete Toyota Safety Sense. Forman parte de ellas, el sistema precolisión que identifica peatones y ciclistas y frena evitando el atropello o alivia las consecuencias del impacto; el control de aceleración que reduce la potencia del motor o frena si hay un objeto en la trayectoria de colisión del vehículo, la asistencia a la dirección que estabiliza el vehículo en caso de maniobras evasivas, por ejemplo, para evitar un atropello; el control de velocidad inteligente, con radar; y el asistente que mantiene al Toyota Yaris Cross en el centro del carril. También el AHS que permite aprovechar la máxima potencia de las luces de carretera durante más tiempo viñeteando la posición de otros vehículos que se aproxima, y que será opcional en este modelo; o la lectura de las señales de tráfico mediante una cámara, con su lectura en la instrumentación.
Otros sistemas son el freno de colisión secundario, que hace que cuando un airbag salta, se activen los frenos para reducir el riesgo de una colisión nueva colisión; el monitor de punto ciego que con un radar supervisa 60 metros por detrás del vehículo, indicando si otros se aproximan; o el S-VSC, de estreno en Toyota, que actúa para evitar el desvío del carril con fuertes vientos laterales.
Para facilitar los aparcamientos, el Toyota Yaris Cross dispondrá de un asistente que controla no sólo acelerador y frenos, sino también ahora la dirección. Así, para realizar estacionamiento, el conductor sólo debe manejar la palanca del cambio.
Para el mercado europeo el Toyota Yaris Cross se fabricará en Francia, en la factoría de Onnaing -en funcionamiento desde 2001 y “casa” del Yaris desde entonces-, a partir el año que viene y sus dimensiones serán 4,18 m de largo, 24 cm más que el Toyota Yaris -desde unos 19.000 euros-; 1,77 de ancho y 1,56 de alto.
En el mercado se medirá con el Toyota CH-R, que utiliza la plataforma GA-C y es ligeramente más grande: 4,39 m de largo, 1,80 de ancho y semejante altura, 1,56 m. Este, con una silueta más próxima a la de un coupé, tiene un maletero de 377 litros y se oferta con dos sistemas de propulsión híbridos, de 125 y 180 CV, desde 25.050 euros.
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