Los VO vendidos en 2024 aumentaron su precio medio hasta dejar atrás los 20.000 euros

Ventas

Con una subida del 1,8 por ciento respecto al precio medio de los vehículos de ocasión vendidos en 2024, éste se situó en 20.668 euros. Como en años anteriores, el Volkswagen Golf fue el protagonista de mayor número de transacciones, de igual manera que ocurrió con los vehículos con una antigüedad superior a los diez años.

Las ventas de los segunda mano cierran 2024 con más de dos millones de unidades

Los VO vendidos en 2024 aumentaron su precio medio hasta dejar atrás los 20.000 euros
Los VO vendidos en 2024 aumentaron su precio medio hasta dejar atrás los 20.000 euros

24 de enero 2025 - 07:00

Los precios de los vehículos de ocasión siguen en ascenso permanente, por mucho que el crecimiento registrado en 2024, de un 1,8 por ciento, prácticamente haya sido la mitad que el año anterior: en 2023 se alcanzó un 3,9 por ciento. Un mercado que, por otro lado, ha superado holgadamente en el último ejercicio los 2,1 millones de operaciones, con Andalucía como comunidad autónoma con más transacciones de compraventa: casi 382.000, un 18 por ciento de las realizadas en la totalidad del Estado.

El precio medio del vehículo de ocasión en el acumulado de 2024 se ha situado en 20.668 euros, el más elevado registrado y que, particularmente, se encareció durante el primer semestre del año pasado, según un análisis del mercado realizado por el buscador Coches.net.

El precio medio de las ventas de VO el año pasado superó en 357 euros el obtenido en 2023. Respecto a 2022 fue 1.121 euros más alto.
El precio medio de las ventas de VO el año pasado superó en 357 euros el obtenido en 2023. Respecto a 2022 fue 1.121 euros más alto.

En Andalucia, el precio promedio del VO fue de 20.562 euros

En concreto en Andalucía, el precio medio de los VO a cierre del año fue de 20.562 euros -semejante, por tanto al promedio de toda España-, con una subida interanual del 3,5 por ciento.

Siendo elevada, fue inferior a la de otras comunidades como Aragón, donde los precios crecieron un 9 por ciento (21.053 euros de precio medio) o Canarias y País Vasco que lo hicieron, respectivamente, un 7,4 y 7,0 por ciento (20.316 y 21.943 euros).

Sin embargo, no en todas este tipo de vehículos subieron, como demostraron Murcia, con una caída del 3,9 por ciento de los precios, por delante de Asturias, Baleares o Galicia, en los que estos descendieron, en el mismo orden, un 1,5, 0,6 o 0,1 por ciento (20.640, 19.857 y 20.315 euros de ticket medio).

Las autonomías que siguen a Andalucía en volúmenes totales de ventas de VO, Madrid y Cataluña, cerraron el año con un precio medio de 21.076 y 21.292 euros, luego, aumentando respecto a 2023 un 0,4 y 1,6 por ciento.

El precio medio de los Diesel, 3.000 euros por debajo de la gasolina

Por combustibles los Diesel cerraron el año con una caída del precio medio de oferta del 2,6 por ciento, con un promedio de 17.280 euros. En el caso de los de gasolina, su precio medio de oferta a cierre de año se sitúa en los 20.222 euros, un 1,1 por ciento más que el año pasado.

En cambio, los híbridos y eléctricos, han caído un 7,1 por ciento, quedando así su precio medio de 31.529 euros.

En relación a su antigüedad, los datos a cierre de año reflejan un prácticamente insignificante descenso del 0,1 por ciento en el caso de los seminuevos, es decir los coches con menos de un año, con un precio medio de 38.435 euros.

El de los coches de entre uno y tres años cayó un 1,6 por ciento, quedando en 27.907 euros; en tanto que el de los de entre cuatro y cinco creció un 5,4 por ciento, alcanzando los 24.257 euros.

En los VO de más de diez años, el precio aumentó un 2,5 ciento, cerrándose en una media de 9.111 euros, un hecho significativo toda vez que más de la mitad de las operaciones de segunda mano las impulsan vehículos con esta antigüedad: de hecho, la edad media de los VO comercializados en 2024 fue de 12,5 años.

El Volkswagen Golf, el VO más codiciado

El ranking de los VO más vendidos en 2024 lo encabeza, como en los cinco años anteriores y según datos ofrecidos por Ganvam, el Volkswagen Golf, protagonista de 65.671 ventas, un 5,7 por ciento más de operaciones que en 2023, seguido del Seat Ibiza, con un 5,2 por ciento de crecimiento y 49.176 transacciones, seguido del Renault Clio, con 44.094 unidades y aumentando un 8,4 por ciento; un volumen similar al obtenido por el quinto clasificado, también otro modelo de la misma marca, el Mégane que alcanzó 43.202 operaciones, cayendo éstas un 0,1 por ciento.

En sus 50 años de trayectoria, se han comercializado más de 37 millones de unidades del VW Golf, de los cuales 770.000 siguen circulando por las carreteras españolas, según datos de Carfax.
En sus 50 años de trayectoria, se han comercializado más de 37 millones de unidades del VW Golf, de los cuales 770.000 siguen circulando por las carreteras españolas, según datos de Carfax.

Completan el top ten los Ford Focus, en la sexta posición tras alcanzar las 42.814 operaciones, lo que supuso un 3,7 por ciento más de ventas; BMW Serie 3, con 39.498 unidades vendidas y un descenso de 3,1 por ciento; Opel Corsa, con 36.199 unidades, creciendo un 2,1 por ciento; Citroën C3, con 33.686 unidades vendidas, lo que supone aumentar un 12,7 por ciento y, en décima posición, el Volkswagen Polo, con 32.139 unidades vendidas en el conjunto de 2024 y un 7 por ciento más de transacciones.

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