Volkswagen muestra el que será su eléctrico más asequible, de menos de 20.000 euros

Novedades

Volkswagen ha presentado su próximo modelo eléctrico básico, un coche que tendrá un precio de unos 20.000 euros y lo ha hecho, antes de mostrarlo públicamente, a sus empleados en reconocimiento por los acuerdos logrados en las últimas negociaciones. Se fabricará en Wolfsburg (Alemania) usando como base la plataforma SSP.

ID.2all, así será el eléctrico que Volkswagen fabricará en España

Volkswagen muestra el que será su modelo eléctrico más asequible, de menos de 20.000 euros
Volkswagen muestra el que será su modelo eléctrico más asequible, de menos de 20.000 euros

11 de febrero 2025 - 07:00

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, presentó los planes para el futuro de la marca y mostró, por primera vez, a los empleados el futuro modelo eléctrico de acceso a la gama, un coche del segmento A que tendrá un precio que rondará los 20.000 euros. De hecho, podría ser considerado un sucesor del Volkswagen e-Up! y tener como denominación ID.1.

“Con la conclusión de las negociaciones en diciembre, pusimos en marcha el mayor plan de futuro de la historia de Volkswagen. Estamos siguiendo un camino ambicioso para asegurarnos de que alcanzamos nuestros objetivos comunes con pleno compromiso. Un paso clave para ello es hacer que la movilidad eléctrica sea atractiva para todos: esa es nuestra promesa de marca”, afirmó Schäfer. Al mismo tiempo, el CEO se Volkswagen destacó que Wolfsburg seguirá siendo el centro de innovación y competencia en producción. Afirmó, asimismo, que la planta de mayor tamaño y casa madre de la marca establecerá nuevos estándares en la producción de automóviles.

Es posible que algunos de los rasgos del futuro modelo básico de la gama Volkswagen se basen en el ID.Life, un concept-car revelado en 2021.
Es posible que algunos de los rasgos del futuro modelo básico de la gama Volkswagen se basen en el ID.Life, un concept-car revelado en 2021.

Volkswagen tiene previsto presentar en público el prototipo del nuevo modelo de acceso a la gama a principios de marzo. Su comercialización tendría lugar en 2027 y el precio base será clave para ayudar a democratizar la electrificación. En su presentación a los empleados Shäfer hizo referencia no sólo al precio, sino a que será un coche de "de alta calidad y rentable, de Europa para Europa".

"El nuevo modelo básico totalmente eléctrico será un Volkswagen en el sentido estricto de la palabra. Por eso es apropiado que nuestros empleados de la planta de Wolfsburg sean los primeros en ver el diseño en primicia, antes que el público en general", dijo Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen AG.

Antes de que el nuevo modelo eléctrico de menos de 20.000 euros irrumpa en el mercado, lo hará el coche de producción basado en el conceptcar ID.2All
Antes de que el nuevo modelo eléctrico de menos de 20.000 euros irrumpa en el mercado, lo hará el coche de producción basado en el conceptcar ID.2All

El nuevo modelo se alineará así con la versión de producción del ID. 2all -quizá ID.2 o puede que ID.Polo-, que llegará a los concesionarios un año antes, en 2026, en este caso con un precio "desde" inferior a los 25.000 euros. Ambos se sumarán así a la oferta ya existente de los ID con la plataforma común MEB, familia de la que su primer modelo fue el ID.3 lanzado en 2019. Contando sólo con estos ID, el año pasado, la marca Volkswagen vendió 383.100 vehículos totalmente eléctricos.

El director general de la marca, Thomas Schäfer, destacó que la planta de Wolfsburg seguirá siendo el corazón de Volkswagen en la era eléctrica: "La planta de Wolfsburg tiene un futuro claro por delante. Al trasladar la producción del Golf a México, estamos creando espacio para tecnologías modernas. En el pabellón 54 se presentarán nuevos procesos de producción. Nuestro objetivo es fabricar allí el Golf eléctrico de próxima generación sobre la nueva plataforma SSP, junto con el T-Roc eléctrico de gran volumen. Esto convertirá a Wolfsburg en la capital de nuestra nueva clase compacta totalmente eléctrica". El Golf eléctrico podría llegar en 2028 -quizá como ID.Golf- y el T-Roc un año después.

La Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) con la que unificará estructuras tiene una mecatrónica totalmente eléctrica, digitalizada y altamente escalable.

stats