Volvo vende su participación en Lynk & Co, pero se mantiene la alianza comercial entre ambas marcas

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Los accionistas de Volvo han aprobado la venta de la totalidad de su participación en Lynk & Co por un valor de, aproximadamente, 710 millones de euros. No obstante, las dos empresas han reafirmado su compromiso con la alianza comercial que mantienen Europa.

Lynk & Co se pasa a los eléctricos con el Lynk & Co 02

Volvo vende su participación en Lynk & Co, pero se mantiene la alianza comercial entre ambas en Europa
Volvo vende su participación en Lynk & Co, pero se mantiene la alianza comercial entre ambas en Europa

18 de febrero 2025 - 07:00

Volvo ha vendido su participación en Lynk & Co, que alcanzaba el 30 por ciento de su accionariado, abandonando así definitivamente la propiedad de esta compañía. El precio de venta ha sido de alrededor de 8.000 millones de coronas suecas, es decir, el equivalente a 710 millones de euros.

A pesar de haberse realizado esa desinversión ambas compañías continúan con el acuerdo de comercio minorista firmado en septiembre del año pasado. Este permite a Lynk & Co comercializar sus vehículos mediante concesionarios seleccionados de Volvo en siete mercados europeos: Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España e Italia. Además, la colaboración abarca la venta de vehículos de ocasión, así como la logística general y la distribución de repuestos.

Los Lynk & Co están a la venta, desde finales del año pasado, en treinta concesionarios de algunos de los principales mercados europeos, incluido el español.
Los Lynk & Co están a la venta, desde finales del año pasado, en treinta concesionarios de algunos de los principales mercados europeos, incluido el español.

Arek Nowinski, presidente de mercados internacionales de Volvo Cars, ha destacado que "nuestra alianza comercial con Lynk & Co tiene todos los ingredientes necesarios para un éxito continuado". Según Nowinski, Volvo aportará su experiencia en comercio minorista y operativa para ayudar a Lynk & Co a expandirse en el mercado europeo.

La alianza comercial se formalizó a finales de 2024 con la creación de una sociedad conjunta, lo que ha permitido fortalecer las sinergias entre ambas compañías. Volvo se beneficia de ingresos y oportunidades de negocio adicionales para sus concesionarios en los siete mercados donde opera el acuerdo, mientras que Lynk & Co accede a una red de distribución consolidada en Europa.

En septiembre del año pasado, Lynk & Co actualizó el diseño y la tecnología utilizada en su primer modelo, el 01, que pasó ya a venderse sólo como híbrido enchufable.
En septiembre del año pasado, Lynk & Co actualizó el diseño y la tecnología utilizada en su primer modelo, el 01, que pasó ya a venderse sólo como híbrido enchufable.

En la actualidad, la gama Lynk & Co está conformada por dos modelos, el 01, un SUV de 4,55 m de largo con una carrocería de 1,86 de ancho y 1,69 de alto; y el 02, de similar longitud y anchura, pero sensiblemente más bajo: 1,57 m. Respectivamente se venden con un sistema híbrido enchufable de 280 CV que, gracias a una batería de 17,7 kWh proporciona una autonomía eléctrica de 75 km; y con uno de propulsión eléctrica en el que el motor, que es de 272 CV (200 kW) está situado en el eje trasero y alimentado por una batería de 66 kWh. Esta, recargable mediante corriente alterna y continua con potencias de 22 y 150 kW, en el mismo orden, permite homologar una autonomía de 446 km.

El Lynk & Co 01 cuesta con el acabado Core 40.995 euros y con el More 44.995; por los 35.495 y 39.495 que supone el 02 con los mismos niveles de equipamiento.

En el último ejercicio, el de 2024, Lynk & Co vendió en España un total de 1.239 vehículos, todos ellos 01, lo que supuso un descenso del 68,5 por ciento -uno de los más acusados del mercado nacional y el que más entre las marcas de cierto volumen- respecto a 2023, cuando cerró el año con 3.930 matriculaciones.

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