Zaragoza y Vigo se aseguran la producción de utilitarios para Stellantis con la plataforma STLA Small como base

Producción

Zaragoza y Vigo serán las plantas de Stellantis encargadas de la producción de las próximas generaciones de modelos del segmento B, el que se corresponde con los utilitarios, para las distintas marcas del grupo industrial. Así ha quedado confirmado por el director de Operaciones, Jean Philippe Imparato.

Stellantis ya alcanza los 300 millones de ayudas del PERTE VEC para su gigafactoría

Zaragoza y Vigo se aseguran la producción de utilitarios para Stellantis con la plataforma STLA Small como base
Zaragoza y Vigo se aseguran la producción de utilitarios para Stellantis con la plataforma STLA Small como base

30 de enero 2025 - 07:00

Stellantis cuenta con tres plataformas autoportantes, así como una de largueros y travesaños, a partir de las cuales desarrolla todos los vehículos de todas sus marcas que están presentes en cualquier mercado.

Las primeras son las STLA Small, Medium y Largue, y responden con su desarrollo a la necesidad de electrificación de distintos modelos, pero también a la posibilidad de compatibilizarse con motores térmicos; mientras que la que se emplea, por ejemplo, en los pick-up americanos es la STLA Frame.

Todas responden a un programa de universalización de recursos para la reducción de costes nacido del plan estratégico Dare Forward 2030 impulsado por el anterior CEO del grupo, Carlos Tavares, desde 2022.

Ahora se ha sabido que Stellantis adjudicará la plataforma STLA Small a dos de sus tres plantas españolas: Vigo y Zaragoza. Esto llegará a que ambas se especialicen a lo largo de los próximos años en fabricar coche del segmento B -los compactos con la misma base se harán en Pomigliano (Italia)--, en el caso de la aragonesa, como ya vienen haciendo al ensamblarse allí en la actualidad los Peugeot 208, Opel Corsa y Lancia Ypsilon. Así, las próximas generaciones de estos u otros modelos, pues todavía no se han concretado de cuales se trataría, serán producidos allí.

De las tres plantas con las que Stellantis cuenta en territorio español, el grupo ya ha definido el futuro de las dos de mayor tamaño, las de Vigo y, en las cercanías de Zaragoza, la de Figueruelas.
De las tres plantas con las que Stellantis cuenta en territorio español, el grupo ya ha definido el futuro de las dos de mayor tamaño, las de Vigo y, en las cercanías de Zaragoza, la de Figueruelas.

Por otra parte, la planta de Madrid tendrá futuro en Villaverde más allá del actual Citroën C4, que se trasladara a la marroquí de Kenitra, para lo que el grupo industrial está trabajando en varios escenarios que se comunicarán más adelante.

La STLA Small es una plataforma nativa eléctrica que ofrece una autonomía de hasta 500 km, y la segunda en haberse presentado ya que con anterioridad lo hizó la STLA Medium en 2023, empleada en modelos como los Peugeot 3008. En 2024 se hizo la presentación de la STLA Large y Frame.

Al plan de futuro de las dos instalaciones españolas habría que sumar la futura gigafactoría de baterías que Stellantis también tendrá en Zaragoza y que construirá junto con CATL.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu ha puesto en valor la ayuda que desde el Gobierno se ha concedido a este proyecto: en total, casi 300 millones de euros entre el PERTE VEC y el PERTE de Desarbonización. Para el Gobierno, es un proyecto fundamental para avanzar en la transición industrial al coche eléctrico, necesaria para cumplir con los compromisos climáticos y para lograr que España se mantenga en los puestos de cabeza de la industria de la automoción a nivel mundial.

stats