Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
El éxito del partido neonazi Amanecer Dorado, que entrará con 21 diputados en el Parlamento griego tras lograr un 7% de los votos en las elecciones del domingo, ha impactado en una Grecia sumida en la incertidumbre política, social y económica. "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria", manifestó el líder del partido, Nikos Mijaloliakos, un ex oficial del Ejército de 55 años de edad.
El diario TA NEA titula que Los nostálgicos de Hitler entran en el Parlamento, compuesto por 300 diputados.
Este triunfo es una escala más en la carrera de un partido que en los comicios generales de 2009 se quedó en apenas el 0,3% de los votos, pero que en las municipales de 2010 ya logró un diputado en la Asamblea de Atenas, donde en algunos barrios cuenta con un apoyo del 20%.
El pasado noviembre, este partido tenía aún una intención de voto inferior al 1%, por lo que su meteórico ascenso se asocia a la impopular política de austeridad del Gobierno de unidad nacional, formado a finales del año pasado por conservadores y socialistas. "Para que el país se libre de la suciedad", ha sido el lema para las elecciones de ayer de una formación cuyo líder usó el saludo nazi cuando ocupó su escaño en la Asamblea de Atenas y que ha hecho del ataque a los inmigrantes su principal estrategia electoral. El domingo, el líder neonazi aseguró en rueda de prensa que su partido luchará para que Grecia no "se convierta en una jungla social por los millones de inmigrantes que han traído a nuestra patria sin preguntarnos".
Los medios griegos relatan que, en ese encuentro, los guardaespaldas de Mijaloliakos obligaron a los periodistas a ponerse de pie en señal de respeto al "líder". El dirigente extremista criticó a todos sus adversarios políticos, incluyendo a los medios de comunicación, a los que acusó de difamar a su partido.
Manifestó que su formación luchará contra el dictado de lo que calificó como "Junta del rescate" en alusión a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que exigen un duro programa de austeridad a cambio de más ayudas para el país.
En una reciente entrevista con Efe en Atenas, el portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Panayotaros, dijo que los extranjeros "invaden Grecia y les quitan los empleos a los griegos". "Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", agregó.
Los orígenes de Amanecer Dorado, liderado desde el año 1993 por Mijaloliakos, al que la prensa local apoda "el Führer" (el título usado por Hitler), se remontan a mediados de la década de 1980.
En 1978, Mijaloliakos fue condenado a 13 meses de cárcel por participar en un atentado con bomba contra un cine, en el que hubo varios heridos.
El partido empezó a tener visibilidad pública a principios de los noventa, cuando Grecia se opuso con grandes manifestaciones al uso del nombre de Macedonia por la vecina ex república yugoslava. Desde entonces, los militantes de Amanecer Dorado han protagonizado numerosos incidentes violentos, especialmente contra la creciente población inmigrantes del país.
Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada de los nazis, ha ganado terreno a costa de la crisis económica, y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".
El partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974, pero también con elementos extremistas de la Policía y servicios secretos griegos. Además, se acusa a numerosos militantes de Amanecer Dorado de tener excelentes relaciones con las fuerzas paramilitares serbias que perpetraron la matanza de Srebrenica.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios