Trump asegura que Ucrania "está lista para llegar a un acuerdo" de paz con Rusia
El presidente estadounidense reiteró que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar.
Trump: "Fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles"
Trump anticipa el mayor recorte fiscal en la historia de EEUU
Davos (Suiza)/El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves que Ucrania "está lista para llegar a un acuerdo" que ponga fin a la ofensiva rusa y reiteró que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar.
El líder republicano se pronunció en una conexión telemática con el Foro Económico de Davos (Suiza), donde le preguntaron si para cuando vaya el año que viene en persona ya se habrá alcanzado la paz sobre ese conflicto iniciado en febrero de 2022.
"Se lo van a tener que preguntar a Rusia, Ucrania está lista para llegar a un acuerdo", dijo Trump, que inició el lunes su segundo mandato, tras el de 2017-2021.
Trump dijo que cuando él estuvo al mando "sabía que (Ucrania) era la niña de los ojos" del presidente ruso, Vladímir Putin, "pero también que no había manera de que él entrara". "Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora", recalcó.
"En Ucrania hay muchas más personas muertas de lo que se ha informado", dijo e indicó que gracias al conocimiento que tiene como constructor puede asegurar que en los edificios bombardeados hubo más víctimas mortales de las que se han reconocido.
"Vi fotos que nadie quiere ver", subrayó. Aseguró, además, que había hecho "más en tres días que sus antecesores en años".
Amenazas a Rusia
Este miércoles Trump volvió a amenazar a Rusia si Putin se niega a poner fin a esa guerra.
El líder estadounidense lanzó esa advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y el miércoles fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo podría extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.
Desde el inicio de la contienda en Ucrania, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
El lunes, día de la investidura de Trump, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó igualmente desde Davos que el eventual ingreso de su país a la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Trump.
"La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría", pero a la hora de la verdad, "todo depende de Estados Unidos y, específicamente, de su presidente", comentó tras intervenir ante ese foro económico en Suiza.
El ex embajador de EEUU ante la UE Stuart E. Eizenstat rebajó las expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo de paz en Ucrania, al señalar que no todo depende de las órdenes ejecutivas de Trump, sino que son los presidentes de Rusia y Ucrania, Volodomir Zelekenki y Vladimir Putin, los que deben actualizar sus agendas.
Tras la sesión, se sucedieron las reacciones en los pasillos del Centro de Congresos de Davos, entre ellas la de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, quien criticó que Trump no tenga "una visión para el mundo, sino solo para los Estados Unidos".
"Habla una y otra vez de América Primero, pero cuando habla en una reunión internacional como ésta, me pregunto qué es lo que le dice a los trabajadores de otros países, que no podrán seguir trabajando porque todas las industrias tienen que ir a EEUU, o a los inversores, que solo debe invertir en Estados Unidos", dijo.
También te puede interesar
Lo último