Tribuna Económica
Fernando Faces
Aumenta la brecha de tipos de interés (EEUU-Eurozona)
Washington/El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable e insistió en que quiere que Jordania y Egipto acojan a esos ciudadanos. "Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento", dijo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Para Trump, el enclave palestino es un lugar de demolición: "Está todo demolido. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir", sostuvo. El líder republicano insistió en que si tuvieran la opción de mudarse "estarían encantados de hacerlo" si se les diera la oportunidad de ir a vivir en un lugar "bonito con bonitas fronteras".
"¿Qué es Gaza? Prácticamente no hay un edificio en pie. Es muy peligroso. Esos edificios se están moviendo y se están cayendo por todos lados y hay disparos por todas partes. Va a ser así por un tiempo", añadió.
"Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno, algo realmente positivo, para que no quisieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno", afirmó en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, sentado junto a Netanyahu.
Preguntado sobre cuántos palestinos deberían ser realojados en otros países, Trump respondió: "Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa".
Trump describió la Franja de Gaza como un "sitio de demolición" y dijo que, tras observar "desde todos los ángulos" fotografías del enclave tras la guerra con Israel, ha llegado a la conclusión de que "ese lugar es un infierno, es muy peligroso y nadie puede vivir allí".
"No creo que la gente deba regresar a Gaza. Viven como si estuvieran en el infierno. Gaza no es un lugar para vivir y la única razón por la que quieren volver, y lo creo firmemente, es porque no tienen otra alternativa. ¿Cuál sería la alternativa? Si la tuvieran, preferirían no regresar a Gaza y vivir en un lugar hermoso y seguro", argumentó.
Desde su regreso al poder el 20 de enero, Trump ha reiterado esta petición en varias ocasiones e insistido en que Jordania y Egipto deberían aceptar más refugiados palestinos procedentes de Gaza, una idea rechazada de plano por esos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.
Esta vez, sin embargo, es la primera en la que el mandatario estadounidense sugiere que el reasentamiento deba ser permanente y no una solución temporal.
Pese a la negativa de Jordania y Egipto, Trump se mostró confiado en que ambas naciones acabarán aceptando a los palestinos. "Creo que Jordania y Egipto lo harán. Sé que dicen que no los aceptarán. Yo digo que sí lo harán, pero creo que otros países también los aceptarán. Gaza es ahora mismo un sitio de demolición", opinó.
Por su parte, Netanyahu reconoció la implicación del presidente estadounidense en el alto el fuego vigente en Gaza alcanzado el 19 de enero y confió en que su ayuda permita hacer avanzar la segunda fase de las negociaciones. "Cuando Israel y Estados Unidos trabajan juntos, y el presidente Trump y yo trabajamos juntos, las posibilidades aumentan mucho. Cuando no trabajamos juntos, eso crea problemas", dijo al inicio de su reunión con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Aumenta la brecha de tipos de interés (EEUU-Eurozona)
El parqué
Tono positivo
La colmena
Magdalena Trillo
¡Ojos abiertos!
No hay comentarios