Intriga española para Navidad
estrenos por Javier Miranda
Llega a los cines 'El cuerpo', el nuevo 'thriller' psicológico con dosis de terror protagonizado por Belén Rueda, musa del subgénero en España.
¿Es todo tan malo en el cine español? Aunque no vive su mejor momento en este ya casi 2013, agobiada por la crisis, su periclitado modelo de financiación y un Gobierno que no le tiene demasiada simpatía, la industria se las arregla para dar algún campanazo de vez en cuando. Ahí están en este último trimestre del año que se nos va los éxitos de Tadeo Jones o el fenómeno de Lo imposible, mientras otras producciones se ahogan intentando encontrar su sitio en las pantallas. Hay un determinado filón que está dando alegrías: el thriller psicológico con ribetes de terror.
La explotación de este terreno, tan difícil y tan trillado, empezó en Cataluña, donde directores como Paco Plaza o Jaume Balagueró firmaron obras como Darkness o Los sin nombre y no fue para nada casual, algo más tarde, que unieran fuerzas en REC. Pronto el sector más industrial del cine español se entregó a la fórmula y empezó a fabricar productos que cumplieron con las expectativas, con J. A. Bayona ejerciendo de listo de la clase en El orfanato, una cinta que forma parte de una larga cadena.
Precisamente en uno de los eslabones de esa cadena, en Los ojos de Julia, de Guillem Morales, se gestó El cuerpo, que llega hoy a los cines. Su director, Oriol Paulo, fue coguionista del filme de Morales, y aprovechó el rodaje de aquella cinta estrenada hace dos años para convencer a Belén Rueda de que protagonizara la película que había escrito; una historia sobre un cuerpo desaparecido de una morgue, atiborrada de giros argumentales. Rueda, que no parece tener miedo a encasillarse, a la vista de que se está convirtiendo en el rostro fetiche de este tipo de películas, aceptó.
La actriz se ha rodeado de un buen grupo de compañeros. Hugo Silva da vida a su esposo, mientras que José Coronado se mete de nuevo en la piel de un policía tras los éxitos conseguidos por No habrá paz para los malvados, aunque esta vez es todo muy diferente. En El cuerpo, una mujer es asesinada pero su cuerpo desaparece del depósito de cadáveres, y su marido, un ambicioso hombre más joven que ella, ha usado la fortuna de la muerta para hacer carrera. Un policía investiga tanto el crimen como la desaparición, y sospecha que el marido puede estar implicado. También está presente una joven estudiante de medicina, la amante del hombre recién enviudado. Todos acabarán comprobando que el asunto provocará muchas más sorpresas de lo que habrían podido imaginar.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025