La nueva Ortografía sella la "preciosa unidad del español"

Don Felipe y doña Letizia presentan la nueva obra panhispánica, de 800 páginas

Don Felipe sostiene la nueva Ortografía ante su esposa.
Don Felipe sostiene la nueva Ortografía ante su esposa.
Ana Mendoza (Efe) / Madrid

18 de diciembre 2010 - 05:00

La nueva Ortografía se presentó ayer en un solemne acto, que se convirtió en "celebración de la unidad panhispánica" y en el que el príncipe Felipe destacó la importancia de esta disciplina, gracias a la cual "resonará alta y clara en la escritura la voz del español de todo el mundo". "La ortografía es el espacio lingüístico en que se realiza de manera más clara la preciosa unidad del español", y da forma a "los pensamientos" y "sentimientos" de la comunidad de hispanohablantes. Por eso, "si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse", afirmó el príncipe, acompañado por la princesa Letizia, al clausurar con sus palabras la presentación de la nueva Ortografía.

Una obra panhispánica, de casi 800 páginas, que la editorial Espasa puso ayer a la venta en España, al precio de 39,90 euros, y que la próxima semana llega a los países hispanoamericanos, por un valor equivalente en la moneda de cada uno de ellos. Y una obra fruto del trabajo de ocho años de las 22 Academias de la Lengua Española y que, como subrayó Víctor García de la Concha, director saliente de la RAE, está "abierta a todas las sugerencias" que se formulen: "A la voz del pueblo, que, con toda razón, siente la ortografía como algo propio".

"Hoy es la fiesta de la ortografía, que es tanto como decir celebración de la unidad panhispánica", aseguró el coordinador de esta gran obra, Salvador Gutiérrez, en presencia de numerosas personalidades, al resumir el espíritu festivo que se vivía en la sede de la Real Academia Española.

Era un día grande, y al lanzamiento de la Ortografía acudieron directores y presidentes de varias Academias de la Lengua hispanoamericanas y la inmensa mayoría de los académicos españoles, entre ellos el nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, elegido anoche por mayoría absoluta para sustituir a García de la Concha.

Frente a la Ortografía de 1999, esta nueva edición es "explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena", según Salvador Gutiérrez. Y es también un libro que "no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen", porque en sus páginas "encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema", según decía Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje y que constituyó la sorpresa de la ceremonia.

"Es una obra que está al alcance de los lectores comunes y corrientes y que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica el origen y la razón de ser de estas normas", señaló Vargas Llosa, a quien el príncipe Felipe le reiteró "la alegría" de la familia real por el Premio Nobel que el gran escritor peruano acaba de recibir.

La ortografía se aprende de niño, y ayer los más jóvenes estuvieron representados por un grupo de alumnos de varios colegios, entre ellos aquellos en los que estudiaron don Felipe y doña Letizia, según mencionó el primero, que insistió en su discurso en la importancia de la página escrita con "corrección ortográfica", porque en ella "se crea un espacio para el diálogo seguro".

stats