El monstruo y la ninfa

El consentimiento | Crítica

Una imagen de 'El consentimiento', de Vanessa Filho.
Manuel J. Lombardo

20 de abril 2024 - 08:35

Ficha

* 'El consentimiento'. Drama, Francia, 2023, 118 min. Dirección: Vanessa Filho. Guion: V. Filho y Vanessa Springora. Fotografía: Guillaume Schiffman. Música: Olivier Coursier. Intérpretes: Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta, Sara Giraudeau, Elodie Bouchez.

No se anda con muchos matices, sutilezas ni ambigüedades Vanessa Filho (Cara de ángel) a la hora de llevar a la pantalla el libro confesional de Vanessa Springora en el que, 35 años después de los hechos, relata su experiencia como adolescente seducida, manipulada, utilizada y engañada por el entonces popular escritor Gabriel Matzneff, 35 años mayor que ella, que puso por escrito en sus diarios todas las intimidades de su relación.

Su película entra a saco en la dialéctica depredador voraz-presa indefensa sin apenas dibujar a los personajes, casi hasta lo zafio en el perfil pedófilo, sibilino y sucio del novelista, no sólo por la caracterización de Jean-Paul Rouve en busca del parecido razonable, sino también en la insistencia por demostrar en cada frase, cada gesto o cada movimiento de manos que estamos ante un verdadero monstruo, un dinosaurio del viejo orden heteropatriarcal consentido por el entorno cultural e incluso político de la época.

El consentimiento transcurre así siempre desde el punto de vista y la psicología quebradiza y dañada de la joven (Kim Higelin) y desde esa perspectiva contemporánea que permite juzgar el pasado, los comportamientos individuales y el contexto que los amparaba con la condena por delante y los mensajes subrayados con rotulador de punta gruesa.

En las antípodas de un filme como El último verano, de Breillat, no digamos ya de la Lolita de Nabokov/Kubrick, este filme elude toda complejidad sobre los mecanismos bidireccionales del deseo o la (ir)responsabilidad adulta para buscar siempre, desde el morbo y el efectismo, cancelar el pasado desde el presente subido a un caballo ganador que galopa sin obstáculos y con viento a favor en estos tiempos en los que el maniqueísmo, la censura moral y la cancelación empiezan a naturalizarse a través de la Historia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último