La diversidad contra la Física

Elemental | Crítica

Candela y Nilo, fuego y agua, en el nuevo largo de Pixar-Disney.
Manuel J. Lombardo

16 de julio 2023 - 07:00

Ficha

*** 'Elemental'. Animación, EEUU, 2023, 91 min. Dirección: Peter Sohn. Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. Música: Thomas Newman.

Vaya por delante lo importante: Elemental es la primera película que veo en el cine con mi hija, y esta crítica no aspira a ser mucho más que un recordatorio del acontecimiento, por supuesto mucho más relevante para mí que para ella.

Vemos con un ojo en la pantalla y otro en la niña y sus reacciones lo nuevo de Pixar, también el entrañable corto que la precede sobre la primera cita del viudo Carl preparada junto a su perro Dug. Y lo que vemos, como de costumbre, arranca con la clásica montaña rusa de saturación de estímulos en una megalópolis multicultural donde conviven criaturas de distintos elementos, fuego, agua, aire o tierra, en un diseño abigarrado que la música de Thomas Newman nos apunta inspirado en las grandes urbes de la India mezcladas con el universo eco-tecnológico de Avatar.

Y allí, los guionistas despliegan una vez más la clásica historia de la casa sobre la posibilidad del amor entre distintos (Candela, el fuego, la furia y la clase trabajadora; Nilo, el agua, la sensiblería y la familia bien) en una ciudad de guetos donde la Física determina el destino y el modo de vida de cada especie.

Canto naïf a la mezcla y al respeto a los padres y la tradición, pero también a la emancipación y la búsqueda del camino propio fuera de la tribu, Elemental busca dar forma visual y plástica a sus conceptos en unos diseños que prolongan el trazo de Del revés o Soul pero se quedan en una segunda división de creatividad y concreción. Lo mismo cabe decir del previsible trazado narrativo, los gags o esos personajes secundarios que no terminan de tener el peso que los haga memorables.

A la salida, los escasos aplausos de la platea infantil apuntan no tanto al sesgo adulto en la propuesta (no es el caso), como tal vez a una falta de intensidad, matices y emoción que trasciendan el universo propuesto más allá de la paleta multicolor. Julia tampoco ha comentado demasiado la película desde ayer.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último