El parqué
De más a menos
Estreno de 'Vengadores: Endgame'
En los 11 años que separan el estreno de Iron Man del de Vengadores: Endgame, Marvel ha estrenado 22 películas, a un ritmo que ha ido incrementándose hasta llegar a los tres títulos por año.
Aunque Marvel les haya hecho perseguir por medio Universo las llamadas Gemas del Infinito, el corazón de estas historias han sido siempre los personajes, este puñado de superhéroes humanos y divinos, cómicos y trágicos y (casi) siempre interesantes cuyas tramas confluyeron en Infinity War, cuando las seis piedras cayeron en manos de Thanos.
Antes de ver cómo logran los héroes (si es que lo hacen) enmendar lo ocurrido en la entrega anterior, conviene echar un vistazo a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) para recordar cómo ha llegado la historia hasta aquí.
Cinta fundacional del MCU, dirigida por Jon Favreau y con Robert Downey Jr. (quién lo iba a decir) como superhéroe. Eso sí, uno hecho a su medida: el carismático e insufrible Tony Stark. Le acompañan en el reparto Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges, además del propio Favreau.
Relanzamiento del personaje, con Edward Norton como Bruce Banner / Hulk y una trama que enlaza con la de la Iniciativa Vengadores. Norton no repetiría en el papel y le reemplazaría en lo sucesivo Mark Ruffalo.
Mickey Rourke y Sam Rockwell son los malos en esta secuela algo inferior que introduce a la Viuda Negra (Scarlett Johanson) y con ella plenamente a SHIELD y a los Vengadores, aunque Tony Stark no consigue pasar las pruebas para ingresar en el grupo. Iron Man sí lo hace.
Nueva incorporación al equipo, este venido de Asgard. En el lote del dios del trueno (Chris Hemsworth) vienen Odin (Anthony Hopkins) y Loki (Tom Hiddleston). Natalie Portman e Idris Elba forman parte también del reparto de este filme dirigido por Kenneth Branagh.
Chris Evans toma el escudo del Capitán América en una historia ambientada en la II Guerra Mundial en la que aparecen Hydra, Bucky Barnes (Sebastian Stan) o el Cráneo Rojo (Hugo Weaving).
Primera aventura conjunta del grupo, con Iron Man, Capitán América, Thor, la Viuda Negra, Hulk (Mark Ruffalo) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) frente a una plaga interdimensional traída a la Tierra por Loki y que arrasa Nueva York.
Tony Stark lidia con estrés post-traumático tras su breve incursión en la dimensión de los Chitauri en el filme anterior. Historia más introspectiva, con un malvado (Guy Pierce) y otro que en realidad no lo es, el Mandarín (Ben Kingsley).
Jane Foster (Portman) entra en contacto por accidente con el peligroso Éter (que alberga una de las Gemas del Infinito) y para salvarla Thor la lleva a Asgard. Hasta allí les persiguen los Elfos Negros de Christopher Eccleston, que ansían el Éter para cubrir con un manto de oscuridad los Nueve Reinos y devolver al Universo a su estado previo al Big Bang. Y, además, sale Loki.
Una de las mejores cintas de la serie, a medio camino entre un filme de superhéroes y un thriller de espionaje, con Robert Redford, Hydra infiltrada en SHIELD y el reencuentro de Rogers con su amigo de la infancia, reconvertido en implacable asesino gracias a un lavado de cerebro: Bucky Barnes.
Debut de una banda de perdedores intergalácticos (Chris Pratt, Zoe Saldaña, Bradley Cooper...) unidos por el azar y por la búsqueda de un artefacto, el Orbe, con el que destruir a Thanos.
Una de las cintas más flojas, con las primeras sombras de conflicto entre Tony Stark y Steve Rogers, un malo muy parlanchín (James Spader) y demasiadas peleas entre las que se pierden los personajes.
Paul Rudd, tan improbable como superhéroe como Robert Downey Jr., encabeza el reparto de esta sorprendente (para bien), divertida y disparatada película que también cuenta con Michael Douglas, Evangeline Lilly y Corey Stoll.
El conflicto latente entre Tony Stark y Steve Rogers estalla con la excusa de unos tratados que privan a los Vengadores de su independencia y los ponen en manos de los gobiernos. Spider-Man (Tom Holland) se une al grupo.
Otra incorporación al MCU. Benedict Cumberbatch es el neurocirujano que se destroza las manos en un accidente y encuentra en un santuario no solo la curación, sino el camino para convertirse en hechicero supremo.
Segunda entrega de las peripecias de este extraño grupo, que fortalece sus vínculos, amplía el equipo y conocerá que el padre de Star-Lord, Ego (Kurt Russell), es un semidiós sádico que desprecia toda vida mortal.
Enésima recreación de la génesis de Spider-Man (Tom Holland), al que en esta ocasión ayuda (y mucho) Tony Stark, con el que protagoniza las mejores secuencias del filme. Esta vez le toca hacer de malo a Michael Keaton (Vulture).
Contra pronóstico, no es Doctor Strange la cinta más lisérgica del MCU, sino esta loca aventura con Thor, Loki, Hulk y una Valkiria (Tessa Thompson). Jeff Goldblum es el Gran Maestro y hay mil y un cameos.
Éxito de público y de crítica para un filme que incluso optó al Oscar a la Mejor Película y que se centra en la historia de la ficticia nación de Wakanda y su líder, Pantera Negra (el rey T’Challa, interpretado por Chadwick Boseman).
El punto en el que encajan todas las tramas y todos los personajes que han ido desplegándose por el MCU. Thanos (Josh Brolin) persigue (y logra) las seis Gemas del Infinito que, engastadas en su Guantelete, le permiten borrar con un chasquido de dedos a la mitad del Universo. Entre ellos a la mayoría de los héroes.
Casi tan divertida como su predecesora, a Ant-Man se une la Avispa (Evangeline Lilly) para rescatar a su madre (Michelle Pfeiffer), perdida décadas atrás en el abismo cuántico. Justo ahí sorprende a Scott Lang el genocidio de Thanos.
El último fichaje del MCU: Carol Danvers (Brie Larson), una piloto cuyo ADN queda alterado tras un encuentro con una civilización alienígena que la adopta y la hace creer que es uno de los suyos.
Los pocos héroes que sobrevivieron a Infinity War se reagrupan para intentar de nuevo vencer a Thanos. Y, con suerte, revertir su masacre.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025Lo último
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios