ARCO supera una de sus ediciones más difíciles

La Fundación Masaveu, Mapfre y DKV son algunas de las instituciones compradoras

Obra del artista puertorriqueño Jesús 'Bubu' Negrón, expuesta en ARCO.
Mila Trenas (Efe) Madrid

18 de febrero 2013 - 05:00

Los más de doscientos coleccionistas internacionales invitados por la organización de ARCO 2013 han sido fundamentales para animar un mercado que en estos momentos atraviesa en España un momento muy difícil, tanto por la crisis económica como por la subida del IVA cultural hasta el 21%. Esa es la opinión mayoritaria de los galeristas que han participado en la 32 edición de esta feria que concluyó ayer, una de las más inciertas y comprometidas.

Un cierre con un ambiente más positivo respecto al que se vivía el pasado miércoles, cuando se inauguró, aunque sin un balance concreto ya que los organizadores de ARCO han preferido que pasen unos días para hacer una valoración.

Ya desde la inauguración, los ansiados puntos rojos empezaron a aparecer junto a las obras de los más de dos mil artistas participantes, aunque este dato no es significativo, ya que son muchos los galeristas que prefieren no marcar las obras que han sido vendidas ni especificar los precios de la mismas.

Ayer fue jornada de recogida, por lo que algunos han aprovechado antes de que la feria abriera sus puertas al público para ir embalando obras. Este no es el caso de Carles Taché para quien hoy es un buen día de ventas pues hay coleccionistas que no pueden acudir otra jornada.

Para este galerista de Barcelona, uno de los habituales de ARCO, la feria ha ido mejor de lo que se preveía "y a ello -consideró- ha contribuido especialmente la presencia de coleccionistas extranjeros, que ha sido muy importante para esta edición, que partía con varios puntos negativos como es el IVA cultural que potencia a las galerías internacionales en detrimento de las españolas".

Con unas ventas "que en general han ido bien", Carles Taché comentó que las galerías catalanas van a seguir reivindicando "que se tenga un poco de sensibilidad" con "todas las galerías" de fuera de Madrid y que su participación en ARCO supone un coste añadido.

Para el galerista, la feria "es fantástica" pero ha cubierto un ciclo "por lo que hace falta reestudiar y repensar todo", con el objetivo de hacer una cita efectiva y competitiva con las otras ferias que se organizan en todo el mundo.

En términos similares se expresó Lele H. Colomer, de la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, quien consideró que debería haber un canon especial para ARCO. "Nosotros, en Canarias, no tenemos el 21% del IVA cultural pero tenemos que pagar impuestos cuando sacamos las obras y cuando las regresamos", explicó.

Con la venta de varias piezas de Richard Mosse y de dos muy interesantes de Gianfranco Foschinoglas, se muestra muy contenta y considera que todos "en general" lo están. "Para nosotros -indicó- ha sido una feria muy buena. Veníamos con la idea de conformarnos con cubrir costes y las ventas han ido muy bien, además de haber tenido muchas visitas y contactos".

Esta galería ha sido una en las que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado una de las piezas de Richard Mosse.

La institución ha adquirido también obras de Vicente Tirado del Olmo, en la galería Cánen, de Castellón; de Joao Penalva y Helana Almeida, en Filomena Soares, de Lisboa; de Gerardo Custance y Edgardo Aragón, en Espacio Líquido, de Gijón; y de Eugenio Ampudia y Angelica Dass, en la galería Max Estrella, de Madrid.

Muchos curiosos son los que se han acercado a esta galería a contemplar la escultura de Bernardí Roig Ejercicios para chupar el mundo, valorada en 55.000 euros, y que resultó dañada el primer día de la feria a causa del tropezón de uno de los visitantes. La obra fue restaurada por el artista y desde entonces ha lucido orgullosa en el stand de la galería, en el que también se ha mostrado Natura Morte de Charles Sandison y que ha sido Premio ARCO Madrid de arte electrónico.

También la Fundación Mapfre ha adquirido obra por valor de alrededor de 470.000 euros en diferentes galerías de la feria, especialmente en Guillermo de Osma y Juana de Aizpuru.

Esta veterana galerista ya mostraba su optimismo en la jornada previa a la apertura de puertas y, al menos en lo que respecta a ella, los buenos augurios se han cumplido. Son varios los puntos rojos que ayer lucían en su stand y que coronaban obras de Heimo Zobering, Albert Oehlen, Wolfgang Tillmansy, Yasumasa Morimura y Tim Parchikov.

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