Alájar se prepara para venerar el domingo a la Reina de los Ángeles
Diez hermandades peregrinarán hasta la Peña de Arias Montano para acompañar a la Virgen en su procesión Su traslado en andas hasta el mirador para que vea a su pueblo en el valle será un momento emotivo
La Sierra peregrinará este domingo hasta el santuario de la Peña de Arias Montano para venerar a la Reina de los Ángeles, lugar idílico de la comarca en el que residió el humanista del siglo XVI Benito Arias Montano.
Una de las novedades es que la romería, al igual que en 2012, se celebrará en fin de semana y eso provocará, a priori, que pueda acudir a La Peña un mayor número de personas. En todo caso habrá un destacado dispositivo de seguridad y protección civil, además de los servicios sanitarios.
Alájar será un año más la capital serrana y el epicentro de la mayor aglomeración de público en torno a una festividad religiosa en toda la comarca. La Reina de los Ángeles coronada es la imagen más venerada por los creyentes del Norte de la provincia onubense. De hecho son diez las hermandades que peregrinan, tanto de la Sierra como de la Cuenca Minera e incluso de Sevilla capital, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar a las 09:30 de la mañana, para recibir después al resto de hermandades, cuyo momento álgido será la parada ante el santuario de la Virgen.
El orden de entrada de este año será Alájar, Sevilla, Santa Ana la Real, Campofrío, Linares de la Sierra, Nerva, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Aracena y Galaroza. Una vez que entre Alájar, cada hermandad tardará un cuarto de hora en hacerlo, salvo las dos últimas que, al ser poblaciones mayores, tienen mayor número de carretas, caballería y peregrinos, y tardarán más tiempo.
Cuando todas las hermandades estén presentes en la peña llegará el momento de la esperada procesión de la Reina de los Ángeles por todo el recinto. La hora prevista de la procesión es las 12:30 del mediodía, aunque cada año debido al retraso acumulado por la entrada de las diferentes hermandades se suele atrasar el comienzo.
Durante la procesión muchos hermanos portarán a la virgen y las familias acercarán a sus hijos para sus rogatorias y plegarias. Entre los momentos más emotivos figura el traslado en andas de la virgen hasta la pared del mirador para que vea a su pueblo de Alájar, abajo en el valle. En la procesión la Matriz estará acompañada por una representación de las diez hermandades y después tendrá lugar la eucaristía.
Y a continuación llegará el momento de la convivencia, en un marco hermoso en el que el buen ambiente será la nota predominante. Todo ello bajo la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas más sugerentes; en especial ponches y sangrías para refrescar el calor, aunque para este domingo la agencia estatal de meteorología anuncia unas temperaturas que no superarán en exceso los 25 grados.
Por la tarde cada hermandad preparará sus carretones con el simpecado y se dispondrán a realizar la vuelta tras un día de romería. La última salida corresponderá a la Matriz a las 19:00. La llegada de las hermandades a cada pueblo, con el recibimiento de los vecinos, constituirá otro momento acogedor y emotivo. La salida de Aracena de la Peña será a las 17:30 y la entrada al pueblo a las 22:30, teniendo como final la ermita de San Roque con el cambio de varas entre la actual terna de mayordomo y diputados, que darán la bienvenida a la nueva junta.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala