Almonaster se instala en el medievo

Los espectáculos y animación de calle se desarrollarán desde las doce y media de la mañana

la lluvia caída ayer no impidió que numerosos visitantes disfrutaran de la jornada.
Javier Moya

12 de octubre 2014 - 05:00

Almonaster la Real muestra al mundo su pasado islámico, una de las etapas de su historia más interesantes. Religión, pensamientos, culturas, tradiciones, pasado, conocimiento, tradiciones y diversión son algunos de los aspectos que engloban las jornadas, que incrementan el atractivos, que de por sí resulta cualquier visita a esta localidad, uno de los pueblos con más esencia de la Sierra.

Unas jornadas en las que la climatología está siendo protagonista, aunque, como este año, la lluvia nunca impidió su celebración. El tiempo es el motivo de que el ambiente no sea el mismo, no haya tantas personas y todos los espectáculos de la programación, cada hora aproximadamente, no se puedan celebrar porque casi todos son en la calle.

Por lo demás, como cada año ,los detalles muy cuidados. La iglesia y el Ayuntamiento exornados de forma diferente. El zoco perfectamente señalizado y curiosas algunas iniciativas como que durante el Mercado muchas de las tapas, artículos en venta e información pública están escritas tanto en español como árabe. Amplios y varios aparcamientos en diferente espacios desde la travesía, muy necesarios por la masiva afluencia a las jornadas, en especial a mediodía y por la tarde.

Junto a la iglesia, inicio del recorrido y próximo a la travesía, una puerta principal de acceso en un arco de medio punto recuerda la época islámica. A su vez, colgaduras de tela en color azul y naranja con la primera letra del abecedario (ä) en árabe, claro recuerdo a la antigua Al- Munastyr. También grandes lonas en color, y más modernas, anunciando las jornadas. Hasta en los burladeros de la plaza de toros, pegada a la mezquita, aparece inscrita dicha letra.

Durante el recorrido, calles estrechas con algo más de 60 puestos del mercado a uno y otro lado, perfectamente acondicionados a semejanza de la Almonaster en el reino de Al-Andalus, cuyas culturas son protagonistas hasta hoy al mediodía del X Simposio Internacional en el salón El Concejil. Los dependientes también ataviados a la época y hasta los bares no parecen tales. El recorrido principal del mercado, zoco y morería poseen también telas y colgaduras en las alturas.

Una de las zonas más concurridas es la plaza del Ayuntamiento, que sirve de inicio a la breve y bonita subida a la Mezquita, lugar de privilegiadas vistas de Almonaster y la Sierra.

En el recinto de la Mezquita también hay puestos artesanos y bonitas jaimas con personajes vestidos a la época. La jornada de ayer fue muy concurrida aunque hoy domingo, al ser mañana fiesta, también se espera a mucha afluencia de público.

En la jornada de hoy, clausura de las jornadas, siguen abierta las dos exposiciones. En el Simposio se darán dos conferencias, a las diez y media y una hora después, en el salón El Concejil, se abordarán las culturas de Al-Andalus con un matiz internacional. Además la comunidad islámica, presente estos días, hará su habitual conferencia a la una de la tarde. Se oirán los diferentes toques desde la Mezquita como en la antigua Al-Munastyr donde algunos árabes presentes acuden al rezo del Corán.

A las doce y media del mediodía comenzarán los espectáculos y animación de calle, que se van a suceder cada hora hasta bien entrada la noche.

Pasacalles y cuentacuentos centrarán el mediodía. Danzas y desfiles durante toda la tarde y un plato fuerte para despedir las jornadas será el concierto del reconocido grupo Al Andaluz Proyect, a las diez de la noche, en la Plaza del Llano. En caso de lluvia hay planteada alternativas.

La clausura oficial será a las once de la noche con el espectáculo del gran grupo LaMaría teatro por el zoco y entorno de la Mezquita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último