Aracena celebra su Fiesta de las Culturas

La iniciativa, dirigida al público infantil, contó con juegos, música y bailes del mundo

Niños en diferentes actividades de la Fiesta de las Culturas que se celebró en Aracena.
Javier Moya

19 de junio 2013 - 05:00

El paseo de Aracena fue escenario de la denominada Fiesta de las Culturas, donde los más jóvenes, y no tan pequeños de la localidad serrana, que se fueron animando poco a poco, disfrutaron de lo lindo con actividades tan sencillas como divertidas.

Con esta iniciativa se puso el colofón al programa Salud y Alegría, que lleva algunos años en marcha en Aracena y coincide con el curso escolar. En este caso, se organizó un evento dirigido a los menores, ya que durante el año la programación no estuvo tan especialmente centrada en ellos. En esta edición hubo jornadas, talleres y conferencias para todos los públicos y cada mes estuvo centrado en algún colectivo o temática especifica. Se desarrollaron actos para mayores, hijos, parejas y jóvenes.

Un lugar urbano como la plaza del Marqués de Aracena, en pleno centro, y donde cada día acuden muchas personas al caer de la tarde para disfrutar con sus hijos en el espacio público, junto a una buena climatología, hizo que la fiesta contara cada vez con más presencia de público.

Gracias a la empresa serrana Alma Natura y sus monitores se desarrollaron juegos interculturales a lo largo del paseo. Incluso se hicieron diferentes grupos, en los que en cada fase los niños iban haciendo cosas diferentes. Además, de forma permanente, una monitora se dedicó a pintar la cara a los pequeños, una práctica que gusta a todos los niños, con una variedad de colores como las distintas culturas existentes en el mundo.

Y, sin duda, una de las actividades que alcanzó mayor éxito y logró reunir tanto a pequeños como a mayores, todos atrevidos y con ganas de marcha, fue la animación con músicas y bailes del mundo. Un monitor, con mucha simpatía y paciencia, explicó, con detenimiento y sencillez, a todos los allí presentes los pasos y figuras de los diferentes bailes, algunos muy conocidos y recientes, y otros no tanto, para luego hacer las figuras completas y al final bailar toda la canción.

La estampa de personas al son de la música y la uniformidad de movimientos era cuanto menos peculiar. Más aún junto a las esculturas de Pepe Antonio Márquez en homenaje a la música.

En los bailes los más pequeños pusieron mucho de su parte, además de descaro, aunque las chicas que tienen siempre por lo general más destrezas que los chicos, también lo demostraron en esta Fiesta de las Culturas.

Fue un buen final de fiesta de este curso de Salud y Alegría. Las concejalías de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Aracena ya están preparando la próxima edición de este programa para finales de año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista

"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"

Lo último