Artistas de la Cuenca Minera y la Sierra homenajean al Nobel
Juan Carlos León promueve la muestra pictórica, inspirada en el 'Diario' y que puede visitarse en el teatro Felipe Godínez
Huelva/El teatro Felipe Godínez acoge la exposición Mar de Pintor, una selección de obras de artistas de la Cuenca Minera y la Sierra inspiradas en textos de Diario de un poeta recién casado como homenaje a Juan Ramón Jiménez en el centenario de la edición de esta obra.
Se trata de una iniciativa que impulsa y coordina el juanramoniano -periodista y bibliógrafo nervense- Juan Carlos León Brázquez, colaborador asiduo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y profundo admirador del poeta. El especialista posee una de las colecciones más completas y valiosas de obras del Nobel.
La concejala de Cultura de Moguer, Lourdes Garrido, y el director de la Fundación JRJ, Antonio Ramírez Almanza, presidieron junto al propio Juan Carlos León la apertura de la muestra, a la que también asistieron algunos artistas participantes y aficionados a la pintura, así como la concejala Paqui Griñolo.
Con motivo del centenario de Platero y Yo, Juan Carlos León ya mostró en la misma Casa Museo algunas de la numerosas ediciones de la universal epopeya del borriquillo que conserva en su biblioteca personal, en la que atesora verdaderas joyas editoriales del moguereño, recopiladas y ordenadas durante décadas.
La admiración de León por Juan Ramón y su obra le ha llevado este año, en el que se conmemora el centenario de la publicación de Diario de un poeta recién casado, a organizar este homenaje al que se han sumado una veintena de pintores de la Cuenca Minera y la Sierra, con obras realizadas con diferentes técnicas, pero inspiradas todas ellas en los poemas de este libro.
Ya en abril el bibliógrafo presentó las cinco ediciones de Diario que se publicaron en 1917, y ahora muestra una treintena de ediciones de este libro capital para la poesía moderna a lo largo de estos cien años, que constituyen un extraordinario muestrario de la evolución editorial en el último siglo, y de la gran importancia que tanto en España como en el resto de los países de habla hispana ha tenido esta obra del genio moguereño.
El homenaje viene motivado también por el gran interés por la pintura que tuvo durante toda su vida Juan Ramón, que quiso ser pintor antes que poeta, y que siempre sintió una gran admiración por la creación plástica.
La relación personal y afectiva que el maestro de Moguer mantuvo con el pintor nervense Daniel Vázquez Díaz es también otro de los motivos por los que este ramillete de artistas gráficos de la sierra y su entorno se han unido para rendir homenaje a Juan Ramón y a su Diario, inspirándose en sus textos para crear estas las magníficas obras que pueden admirarse en el Felipe Godínez hasta el 9 de diciembre.
No hay comentarios