La Biblioteca de La Palma adquiere el libro Onuba, editado por Antonio Jacobo del Barco
La publicación, de 1755, es uno de los pocos originales que existen en la actualidad
La Biblioteca Municipal Manuel Siurot de La Palma adquiere una nueva obra para su Fondo Local, un antiguo Onuba, editado en 1755 por Antonio Jacobo del Barco y Gafca, uno de los pocos originales que existen en la actualidad y con un importante valor para la provincia, ya que se trata de una disertación histórico-geográfica sobre cómo se redujo la antigua Onuba a la villa de Huelva, investigación que permitió que a partir del siglo XVIII se dictaminara que Onuba y Huelva son el mismo asentamiento. De este origen toponímico procede el gentilicio onubenses para designar a los habitantes de Huelva.
El concejal de Educación, Carlos Soriano, junto al técnico de la Biblioteca, Eugenio Bernal, mostraron esta nueva adquisición al alcalde, Manuel García, quien destacó la importancia de este ejemplar único, que forma parte ya de nuestra Biblioteca para la consulta de todos los usuarios.
García apuntó que Antonio Jacobo del Barco es hijo de una palmerina, María Josefa Jaymes de Espínola. Fue vicario eclesiástico para Huelva y su partido (parroquias de San Pedro, La Concepción, San Juan del Puerto y Aljaraque) y también un fuerte crítico de las actitudes de la Iglesia y de un clero escasamente preparado. Dentro de su bibliografía también destaca un ensayo sobre el terremoto del 1 de noviembre de 1755 (conocido como Terremoto de Lisboa), que vivió en primera persona, cuyo ejemplar facsímil también se encuentra en la Biblioteca Manuel Siurot.
El Onuba adquirido ha entrado a formar parte del patrimonio documental del Fondo Local, que contiene en torno a 500 ejemplares referentes a La Palma y a la provincia de Huelva, que se va enriqueciendo progresivamente con obras de gran relevancia.
El concejal de Educación anunció que la Biblioteca Municipal está adquiriendo la Bibliografía Completa de Manuel Siurot.
No hay comentarios