Bollullos, escuela de flamenco

El objetivo del proyecto es difundir este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

1. Acto de inauguración de la Escuela Comarcal de Flamenco, que tuvo lugar en las instalaciones que el Ayuntamiento de Bollullos posee en la antigua plaza de abastos. 2. El Raya, durante una de sus actuaciones. 3. Una actuación de Flamencondado. 4. Otro momento del acto inaugural.
1. Acto de inauguración de la Escuela Comarcal de Flamenco, que tuvo lugar en las instalaciones que el Ayuntamiento de Bollullos posee en la antigua plaza de abastos. 2. El Raya, durante una de sus actuaciones. 3. Una actuación de Flamencondado. 4. Otro momento del acto inaugural.
Carlos López

22 de mayo 2013 - 05:00

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una de nuestras principales raíces artísticas y seña de identidad como pueblo se encontraba huérfana de una institución en el Condado que la mimara. Bollullos viene a tomar este testigo con la puesta en marcha de la Escuela Comarcal de Flamenco en el ámbito de Doñana, cuya inauguración llevaron a cabo Calixto Sánchez, Antonio el Jaraqueño, Chiquetete, Rocío Márquez, Elena de Carmen y Guillermo Cano.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Bollullos y el director de la institución, Antonio González, más conocido en el mundo artístico como ElRociero-El Raya, pretende contribuir a "la difusión del flamenco, como arte, cultura y raigambres de la tierra".

González, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos andaluces de Jerez de la Frontera, explica que el objetivo troncal es culturizar a la ciudadanía sobre este noble arte, "conservando y recuperando el legado histórico, a la par que profundizando en el estudio, investigación y divulgación de la pureza del flamenco".

Esta declaración de intenciones se verá ratificada con una densa programación en la que tendrán cabida certámenes, cursos, festivales o espectáculo de sevillanas, como el que se celebrará en las instalaciones de la Cooperativa Vinícola del Condado. Intervendrán grupos como Marismeños, Amigos de Gines y el propio El Rociero, que llevan toda la vida ensalzando este género musical.

En otro templo vitivinícola como Bodegas Iglesias se celebrará el espectáculo Sueños de Vino y Cante, que ilustrará a los presentes con los distintos palos del flamenco, todos ellos de alegoría al vino.

En cuanto al ámbito docente, la Escuela va a desarrollar en la Casa de la Cultura cursos de guitarra flamenca que estarán dedicados al Fandango por Alosno. El artista bollullero destaca que en la actualidad se pueden contar con los dedos de la mano los profesionales que son capaces de extraer notas a este instrumento siguiendo los cánones de este estilo, dado que su aprendizaje conlleva a efectos prácticos "olvidar lo que has aprendido en tus orígenes".

Otro de los cursos ilustrará a los alumnos sobre Cádiz y sus Cantiñas, que impartirá Laura Vital, artista y profesora de Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Sin embargo, uno de los platos fuertes tendrá lugar en septiembre, con el I Festival de Flamenco y el Vino, para el que están confirmados artistas de primer orden como Arcángel, Rocío Márquez, Guillermo Cano y Elena de Carmen, mientras que al baile participarán Merchi Pérez y el Ballet de Mariola Domínguez, en un espectáculo que presentará y conducirá Ramón Arroyo. En octubre tendrá lugar el Primer Certamen de Fandangos de Huelva y su Provincia, que contará con 5.000 euros de premios, además de distinciones para las mejores letras alusivas al vino o a la comarca de Doñana.

stats