Una obra de Castro Crespo anuncia el Festival Flamenco de Moguer

El certamen, que se celebrará el 13 de julio en la caseta La Parrala del recinto ferial, rinde homenaje a Juan Hernández 'Tragachinas'

Regina actuará en la nueva edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer. A la derecha, Gustavo Cuéllar con Antonio Rodríguez, Juan Hernández y Lourdes Garrido, junto al cartel anunciador, obra de Castro Crespo.
Regina actuará en la nueva edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer. A la derecha, Gustavo Cuéllar con Antonio Rodríguez, Juan Hernández y Lourdes Garrido, junto al cartel anunciador, obra de Castro Crespo.
S.v. Huelva

29 de mayo 2013 - 05:00

Una obra del artista onubense Juan Carlos Castro Crespo ilustra el cartel anunciador del XXXIX Festival de Cante Flamenco de Moguer, un certamen organizado por la Peña de Cante Jondo, que se celebrará el próximo 13 de julio en la caseta La Parrala, en el recinto ferial. En esta trigésimo novena edición se rinde homenaje al moguereño Juan Hernández Tragachinas.

Los amantes del cante grande podrán disfrutar en el Festival Flamenco de Moguer de la fuerza y maestría de cantaores de la talla de Julián Estrada, José Valencia y Regina. El baile está reservado para otra gran profesional del arte del flamenco como es Pastora Galván, mientras que Francis Gómez y Álvaro Mora abrirán con su magistral toque de guitarra un certamen que presentará el reconocido flamencólogo onubense y asiduo colaborador de la Peña de Cante Jondo moguereña, Ramón Arroyo.

La pintora local María Ferrera fue la encargada de explicar las claves éticas y estéticas de la obra de Castro Crespo, uno de los creadores más completos y prolíficos de nuestra tierra. El cartel sorprende por su rotundo mensaje sobre un cante jondo que no sólo es fiesta y alegría, sino también dolor y sentimiento.

El alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, destacó las excelencias de este festival, "uno de los más importantes de Andalucía", y elogió el trabajo desarrollado por la Peña de Cante Jondo, subrayando "la importante labor de difusión que hace del flamenco, y el trabajo de sensibilización y conocimiento de este arte universal que realiza, a lo largo del año, entre los más jóvenes".

El homenajeado en esta edición del certamen, el cantaor local Juan Hernández Tragachinas, es uno de los socios fundadores de la Peña de Cante Jondo, de Moguer, que sigue en la brecha después de tantos años, demostrando que se puede ser flamenco a todas las horas del día.

Hernández se ha convertido en todo un símbolo de la peña, que ya disfruta no sólo de su arte y su generosidad, sino también de la de su hija Lola y su hijo Carlos, que siguen la estela de su padre y contribuyen a hacer más grande esta institución flamenca.

stats