Una odisea del espacio
Días de Cómic
Deikoon, las futurísticas aventuras de Rich Tex Format (2022), de Jan, gira en torno a que en el futuro los ricos dejarían La Tierra para montar sus residencias de lujo en el espacio
La hora de las pistolas
A principios del año 2022, el historietista Jan anunciaba que dejaba de hacer aventuras de su personaje más icónico: SúperLópez. Era una noticia bomba, ya que SúperLópez, junto con Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibañez, son los únicos personajes que han sobrevivido a la editorial Bruguera con éxito.
La idea de este cómic nace a partir de una hipótesis sobre cómo podría ser la vida en el futuro, si el hombre consigue colonizar el espacio. Si pensamos que hay personas, millonarios, que viven en islas exclusivas, paraísos a donde la gente normal y corriente no puede acceder...
Si seguimos pensando, que ya se han realizado vuelos privados al espacio, y analizamos quiénes iban en esos vuelos, la idea de Jan gira en torno a que al espacio no iría todo el mundo, iría la gente con más posibilidades económicas.
De ser así, podríamos pensar que con el paso de los años, la especie humana se dividiría. Los más pobres se han quedado en un planeta Tierra cada vez más inhabitable, por contaminación y falta de recursos, (a estos los denominamos terrestícolas) y los ricos, como el protagonista de la obra, quienes viven a todo trapo, se organizan en una sociedad muy distinta, que a su vez presenta diferentes capas sociales.
Esto se asemeja al argumento de Elysium (2013), una película estadounidense de ciencia ficción ciberpunk dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna y William Fichtner. Sin embargo, los extras incluídos en este cómic dejan suficientemente claro que Jan no había visto la película ni se ha basado en nada parecido a la hora de hacer el cómic.
Lo aterrador de todo esto es que si algún día se pudiese colonizar Marte o la Luna, parece evidente que no todo el mundo va a poder ir.
El protagonista de la obra se llama Rich Tex Format. Responde a una serie de características un tanto impopulares: bien parecido, machista, y rico. Muy rico. Su trabajo es explotar un asteroide en donde tiene un montón de obreros terrestícolas y extraen un mineral muy valioso.
A lo largo de varias historias cortas, tenemos una historia de ciencia ficción, en donde Rich Tex lucha contra alienígenas que atacan su asteroide y a sus obreros, y por otro lado, tenemos un analisis de la nueva sociedad de este mundo futurista.
La gente adinerada necesita sirvientes, trabajadores, policía, en fin, distintas capas sociales que permitan que su mundo funcione.
Los sirvientes son robots, los policías y las fuerzas especiales que luchan contra los invasores son funcionarios del Estado que tienen sus privilegios, y los trabajadores son ocupan el estatus más bajo de la sociedad. Estos viven en Mundo Júpiter, han salido de la Tierra, y perder el trabajo y volver sería algo dramático.
A lo largo de la obra veremos como es el carácter de Rich Tex, el cual, aún siendo una persona que pertenece a la casta superior que vive en el espacio, no se siente muy a gusto con los de su clase.
Las aventuras de Rich Tech van a tener dos álbumes más. De momento, en este, ya hemos visto unas cuantas cosas de este mundo que nos dibuja Jan.
Estamos ante el mismo formato que los anteriores trabajos de Jan publicados por DQ. Tomo de tapa dura, 16 euros. Buen precio y buena edición. Además del cómic, presenta unos extras con diseños de los personajes, bocetos y una reproducción de la portada.
Se trata de un álbum muy divertido, donde las escenas de acción nos siguen recordando al mejor SuperLópez. El trasfondo social está presente, como en muchos cómics de SuperLópez y la premisa sobre la que se asienta la obra es muy interesante.
A medida que vas leyendo las aventuras, vas descubriendo aspectos de la sociedad que Jan nos retrata. Es curioso ver obras de arte en Mundo Júpiter, lo que nos sugiere que al irse de la Tierra, esta clase dominante la ha expoliado.
De la misma forma, vemos el otro lado de la historia los terrestícolas, ya que Rich Tex viajará a la Tierra en una de sus aventuras. Un planeta Tierra cuya representación está muy influida por Blade Runner, y cuyos habitantes nos dan su punto de vista sobre lo que ha ocurrido a lo largo de los siglos.
La próxima semana: El Imperio de Trigan (1965), de Michael Butterworth y Don Lawrence, es una serie que narra la vida en el planeta Elekton, cuya sociedad combina la alta tecnología con las antiguas culturas que han existido en la Tierra.
No hay comentarios