La Diputación promociona en ARCO la creación artística actual en Huelva

Arte

El espacio onubense expone esta semana ‘Cinco veces dos’, con diez jóvenes artistas locales

El proyecto se vale de cinco formatos distintos para el diálogo de un hombre y una mujer

Los diez artistas de Huelva posan en el espacio de la Diputación con la diputada Lourdes Garrido y la comisaria de la muestra, Elena Caranca. / M.G.
R.C.

28 de febrero 2019 - 05:00

Diez artistas de la provincia de Huelva participan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2019, ARCOmadrid, de la mano de la Diputación de Huelva. La propuesta, denominada Cinco veces dos, engloba las obras contemporáneas de los diez artistas estableciendo un “diálogo” sobre un fondo azul que habla sobre aspectos relevantes de la sociedad actual a través de cinco disciplinas artísticas: pintura, fotografía, instalación, escultura e ilustración, representando, a su vez, las áreas geográficas de la provincia.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por la comisaria del proyecto, Elena Caranca, y por los artistas participantes, ha dado a conocer los detalles de la participación en la feria, que se celebra en Madrid hasta el 3 de marzo en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), según informa la Diputación.

El contenido del espacio desarrolla el título del proyecto: diez artistas de la provincia de Huelva –cinco mujeres y cinco hombres–, cinco disciplinas artísticas desde las que se aborda, por parejas, una reflexión sobre aspectos relevantes en la sociedad actual que incluyen el espacio urbano, la dificultad del lenguaje, la libertad y el impulso creativo.

La diputada de Cultura ha felicitado a todos los artistas y a la comisaria “por el excelente trabajo” que hay detrás de este proyecto y por el resultado: un expositor que destaca “como la luz de Huelva y que propone un recorrido amplio, variado y sugerente por la creación que se hace en la provincia”.

Lourdes Garrido destaca el proyecto por ser un "recorrido amplio, variado y sugerente por la creación"

En el séptimo año que la Diputación de Huelva tiene un espacio propio en la Feria, Garrido ha subrayado que participar en ARCOmadrid “supone un hito cultural para nuestra provincia, ya que esta cita está considerada uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual, de ahí la importancia de que la dirección de la Feria seleccione un proyecto que nos permite mostrar la obra de algunos de los mejores artistas de nuestro territorio”.

Para Lourdes Garrido, este año Huelva trae a ARCO el resultado “de un gran trabajo en equipo”, que combina experiencia, juventud, fuerza y muchas ganas, la que demuestran los diez artistas que participan en el proyecto. En este sentido, se ha mostrado confiada en que la participación de estos creadores en la feria “contará con una gran recepción por parte de los visitantes y crítica especializada”.

“Tenemos la oportunidad de disfrutar de mujeres hombres de diferentes edades, es un proyecto intergeneracional con experiencias vitales muy diferentes y que se han visto muy proyectadas en las obras”, ha explicado la diputada, quien ha resaltado que pasar por el espacio que la Diputación ha preparado para la feria es “darse un paseo por Huelva y por sus inquietudes de la mano del arte contemporáneo”.

Diálogo

La comisaria ha explicado que, etimológicamente, diálogo se compone de día, que significa dos, y logos, que significa palabra: es la palabra que se intercambia con dos o más personas. “Sin embargo, de acuerdo con Zygmunt Bauman, el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo, y por eso hemos puesto en diálogo un hombre y a una mujer hablando con sus trabajos y cuestionando aspectos relevantes en la sociedad actual”.

Lo dual en el arte y la necesidad de dialogar en la sociedad en la sociedad actual están presentes en un proyecto que, sin saberlo, ha apuntado Elena Caranca, es muy coherente con ARCO, ya que el diálogo es una de las dinámicas de la presente edición.

Cinco veces dos se expone en un espacio marcado por el color azul, Pantone 184042 en la zona central, “que está de moda”, como Huelva, y que se degrada en los laterales, donde se sitúa la obra de los artistas en diálogo. El expositor de la Diputación en ARCO cuenta, como en otras ediciones, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo.

Diez artistas del efervescente arte onubense

Antonio Morano y Fabiola Moreno dialogan sobre el espacio urbano y arquitectónico transformado digitalmente a través de la fotografía. “La experiencia que nos circunda es ahora fuertemente colorista y geométrica, una forma de sentir la urbanización alterada por el punto de fuga y la superposición de estilos que profundiza en la idea de que la arquitectura no existe si no está vinculada a la escala humana”, ha explicado Elena Caranca. En cuanto a instalación, Javier Map y María Hierro trabajan el paisaje. A partir del incendio del paraje natural de Doñana, sus obras hace hincapié en la restauración del equilibrio de nuestro ecosistema. “Javier Map presenta piezas con materiales hallados antes y después de la devastación y María utiliza las catas geotécnicas como metáforas del tiempo”, añade la comisaria. Fuentesal&Arenillas y Pablo Merchante, los artistas elegidos en pintura, abordan la dificultad del lenguaje. Parten del dibujo y lo trasladan a distintas materialidades, intentando resolver la convergencia de encuentros que complementan los opuestos, “como juegos de azar que se combinan con el vacío o la presencia frente a la ausencia”. En escultura, Martín Lagares y Chata Terrades ahondan en la idea de libertad y trayecto vital. “Terrades lo hace con tres piezas exentas de reminiscencias primitivas para recrear al género femenino de forma universal. Y Martín conduce la escultura hacia el camino que supone alcanzar una existencia consciente y plena”. Los ilustradores, Francisca Alfonso y Antonio Suárez, establecen la conversación desde el impulso previo a la creación; el dibujo espontáneo que resulta de recoger apuntes rápidos precisando solo la idea inicial para que la reflexión llegue a posteriori. Francisca Alfonso ilustra un antiguo rollo de gramola con dibujo e hilo rojo, mientras que los cuadernos de Antonio Suárez están repletos de notas distraídas que colorea por encima del lápiz.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último