Edita celebra su 25 aniversario con libro, exposición y documental

Día del Libro

La Diputación acoge hoy un anticipo del festival iberoamericano de la edición, la poesía y las artes

La concejal puntaumbrieña Antonia Hernández; la diputada Lourdes Garrido; y el organizador, Uberto Stabile. / M.G.

La Universidad Internacional de La Rábida acogió en 1994 su primera edición, como encuentro de editores independientes. Ahora, 25 años después, Edita está de celebración, asentado en Punta Umbría, extendido también a la capital, pero convertido ya en Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes, como evolución natural en tierra de vocación americanista y entre propuestas vivas que piden más cada año.

Esta nueva edición de 2019 de Edita se presentó ayer en la Diputación de Huelva, que acogerá, además, hoy mismo, un avance del programa intenso, variado, numeroso, que guarda para la próxima semana en la localidad costera, donde se ha hecho estos años emblema cultural (o contracultural, que también le cabe) y reclamo turístico, que también suma en esta pretemporada veraniega ávida de propuestas alternativas a la playa.

Estos 25 años se celebran en el arranque de su itinerario con la inauguración de una exposición en la Sala de la Provincia, en la Gran Vía, esta tarde a las 19:00, con La edición independiente: Edita 1994/2019 por título.

Explicaba ayer Uberto Stabile, más como creador e impulsor de Edita que como programador cultural de Punta Umbría, que habrá lugar para 360 fotografías, 150 documentos, 70 publicaciones, todas ellas vinculadas a esa intrahistoria particular, compartida para dotar de dimensión externa a todo cuanto se ha hecho y se hace en este encuentro devenido en feria festiva de la cultura.

Media hora después, en la misma tarde para el recuerdo, la Biblioteca de la Diputación, en la trasera calle Fernando El Católico, es sede de ese libro del mismo título editado para la ocasión por la propia Diputación. Y junto a él, el también homónimo documental, tercera pata conmemorativa, dirigido por María Carvajal y Anabel Fortes y repleto de testimonios de tantos que visitaron y fueron partícipes, y que llevaron el sello Edita, también, como marca de encuentro y celebración en la vecina Portugal y allende los mares atlánticos, por Brasil, Colombia o México, que tampoco faltan a su cita de primeros de mayo en esa madre de todos ellos que es Punta.

Este avance reservado para la capital estos últimos días de abril se completa el jueves en el mítico Bar 1900, ligado a Edita en Huelva, con un recital poético conmemorativo en el que tomarán parte creadores onubenses como Carmen Martagón, Estela Rengel, Mª Luisa Domínguez Borrallo, Ana Deacracia, Santiago Aguaded o Francisco Javier Sánchez Durán.

A la vuelta del fin de semana, el martes 30, otro escenario vinculado al evento estos últimos años, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva proyecta también el documental del 25 aniversario tras dos conferencias para anotarse en la agenda. La primera, de Pepe Ribas, director de la mítica revista Ajoblanco, símbolo de la contracultura postfranquista: Ajoblanco en sus tres contextos. Contracultura. Periodismo de anticipación. Revolvemos. La segunda, a cargo de Jesús Pereira Silvestre, para centrarse en el Fondo Uberto Stabile como ejemplo de recuperación de archivos culturales contemporáneos.

Edita es parte de Huelva. Lo dijo la diputada de Cultura, Lourdes Garrido: la “Huelva inteligente, lectora, inspiradora, que defendemos, como este magnífico patrimonio humano de la provincia”.

Cinco días de mayo

Los tres días previos en Huelva se unen a los cinco que esperan en Punta Umbría del 1 al 5 de mayo, de miércoles a domingo, para cerrar un programa con 46 horas de actividades en cinco sedes, con 170 participantes y 50 editores procedentes de cinco países. Este Festival de la Edición, la Poesía y las Artes hará del Teatro del Mar de Punta su principal sede, con 46 ponencias y presentaciones de libros, más de 84 lecturas poéticas, repartidas también por el amigo Bar Reflejos, con 15 performances, tres mesas redondas, la proyección de cinco documentales, diez exposiciones y cinco conciertos, todos, además, todos estos apuntes culturales, con entrada gratuita. Y el domingo será jornada de feria, de la de los editores, la de siempre, para comprobar que el libro es arte en sí mismo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista a Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas

“Sorprende la exclusión de Iberdrola de las últimas ayudas del hidrógeno”